“Desilusionado….” así ven los mas cercanos a Dieter Mateschitz, dueño de Red Bull y obviamente el Jefe supremo del equipo de Fórmula Uno. La desilusión refiere a su presencia en la propia categoría, tras un 2015 que en términos generales viene siendo toda de Mercedes, con alguna migaja para Ferrari y Red Bull.
Christian Horner, director deportivo del equipo Red Bull dijo ayer que está haciendo todo lo posible para generar un vínculo como el que quiere Mateshitz, con un proveedor de las unidades de potencia que les asegure paridad de perfomance. De lo contrario, el austríaco ha dicho que retirará a sus dos equipos de la máxima categoría.
El trabajo de Horner es encontrar una solución y ésta pasa por Ferrari, pero sólo si en Maranello les dan exactamente los mismos motores que al propio equipo de la casa. Es que para Red Bull, quedarse es igual a competir sin desventajas. Claro, se olvidan de los cuatro años en los que dominaron a su antojo, gracias en parte al motor Renault. Pero bueno, eso ya es historia antigua, pues el vínculo con los del rombo se irá esfumando a medida que vayan pasando las últimas carreras del año. Es más, Renault apura la compra de Lotus, para presentar equipo propio, dejando de oír los lamentos de otros por un motor, 2014-2015, que es cierto, no estuvo a la altura de tiempos pasados.
“Tenemos un gran compromiso con la F1, un gran equipo de talentos, y daré lo mejor de mi para asegurar un motor competitivo para el año que viene” dijo Horner.
Es que aquí no es un problema de dinero, sino del porqué Red Bull decidió un buen día ingresar a la F1. Si todo salía bien sería un excelente instrumento de marketing para el verdadero negocio, su bebida energética. Si bien estos últimos resultados, los muestran mejorando, es evidente que para una empresa que tanto invierte en publicitarse, no es buena imagen la de estar peleando en el segundo pelotón….
“Nuestra intención es encontrar una solución” dijo Horner. “Pero hay muchísimo trabajo y gran parte no está en nuestras manos. Hay preguntas grandes a ser contestadas….” Evidentemente el gran tema pasa por el único proveedor de motores de actual gran nivel disponible. Mercedes ya les dijo que no, por lo que queda Ferrari, que les ha dicho que con gusto…pero lo que Red Bull quiere es un negocio que involucre algo así como la palabra de Maranello en cuanto a igual rendimiento de las unidades de potencia a disposición de Vettel-Raikkonen con las que irían a los autos de Ricciardo-Kvyat.
Acá el papel de Ecclestone es fundamental. Sabe perfectamente que no puede darse el lujo de ver partir a dos equipos como Red Bull y Toro Rosso, pero de ahí a que Ferrari les garantice motores idénticos en rendimiento a los de sus autos oficiales, hay un trecho.
Comentarios