Renault celebró el pasado fin de semana en Mónaco sus “40 Años” de presencia en la Fórmula Uno. En efecto, fue en 1977 cuando el modelo RS 01, diseñado por André de Cortanze, calzado con neumáticos Michelin, hizo su debut en manos de Jean Pierre Jabouille en el GP de Inglaterra.
En aquellos tiempos el reglamento permitía motores de tres litros de cilindrada (casi todos con los Cosworth DFV), normalmente aspirados, y dejaba una ventanita para los Turbo de 1.500 cc. Y se fue el camino que siguieron los del Rombo con el Renault-Gordini V6, montado longitudinalmente.
Ese modelo corrió dos años, con Jabouille y René Arnoux, y sólo consiguió una Pole Position y dejó paso a su evolución, sin haber ganado. Luego llegó el RS10, diseñado por Castaing, Tétu y Hubert, con una potencia máxima extraordinaria de 1.300 HP. La mayor diferencia con su antecesor es que incorporaba dos Turbos, decisión de la que participó Jabouille, quien era Ingeniero, además de piloto.
Y fue quien lo condujo a su primera victoria, el GP de Francia 1979, en el circuito de Dijon Prenois. Sería la única del año, pero obtuvo cinco Pole Positions.
Al año siguiente la política “Turbo” fue imitada por Brabham (con BMW), Ferrari, Mc Laren (Porsche y Williams (Honda). Esto forjó una nueva era, que la FIA terminaría por decreto en aras de mayor seguridad con autos menos potentes.
Pero fueron aquellos los inicios de lo que Renault festejó en Mónaco, aprovechando para presentar el nuevo Megane RS, con una decoración camuflada, pues se lanzará al público en el Salón de Frankfurt en Setiembre. El modelo dió varias vueltas al circuito, tripulado por Nico Hulkenberg.
Veamos lo que expresó Jérome Stoll, actual Presidente de Renault Sport Racing: “Renault se siente orgullosa de ser una de las marcas históricas de la Fórmula 1. En 40 años, nuestro compromiso ha tomado diversas formas, desde el novedoso RS01 V6 Turbo hasta el motor V10, pasando por la era de todos los récords con el V8 y sin olvidar la actual aventura con Renault Sport Formula One Team. No solo hemos adquirido experiencia, sino que hemos contribuído a hacer de la disciplina lo que hoy es. Celebramos en Mónaco nuestros 40 años de presencia mirando al futuro. Hace poco develamos nuestra visión del futuro de la F1 con el R.S. 2027 Vision y nuestro compromiso de seguir siendo protagonistas es firme”.
Comentarios