La Fórmula 1 comenzó a moverse ya que el británico Jolyon Palmer y el danés Kevin Magnussen fueron presentados como los pilotos oficiales con los que Renault vuelve como equipo integral al Mundial de Fórmula Uno, que estará comenzando el próximo 20 de marzo en Melbourne.
El presidente de la compañía francesa, el brasileño Carlos Ghosn, también hizo oficial durante el acto, en el Technocentre de Renault de Guyancourt -situada a unos 20 kilómetros al sur de París, muy cerca de Versailles-, que el galo Frederic Vasseur será el director de competición de una escudería que confirmó el 3 de diciembre pasado la compra de Lotus, que la había relevado a su vez en 2012 en la F1.
El francés estará al mando del desarrollo de los monoplazas y de la estrategia de carrera, centrándose en el área deportiva (sin tener que ocuparse de aspectos financieros o burocráticos), según explicó Ghosn, que afirmó que “la Fórmula Uno está en el centro” de sus esfuerzos, “con el objetivo de aumentar la notoriedad de Renault, sobre todo en mercados nuevos, como el de China.”.
Probador el año pasado en Lotus y anunciado como piloto para 2016 una vez que se conoció la marcha del francés Romain Grosjean a la debutante escudería Haas, se suponía inicialmente que el neófito Palmer, de 25 años, compartiría tarea con Pastor Maldonado, único venezolano ganador de un Gran Premio (España 2012, con Williams).
Pero, el piloto de Maracay anunció el pasado lunes que este año no competirá en F1. Un anuncio relacionado con asuntos de patrocinio personal (PDVSA )y con la fuerte caída del precio del petróleo.
El danés Kevin Magnussen, de 23, ocupará su lugar. Recordemos que Magnussen debutó de forma brillante con McLaren hace dos años, al subir al podio en la carrera inaugural de Albert Park, en Melbourne, donde, tras la posterior descalificación del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), ascendió un puesto y terminó como segundo clasificado su primera carrera en Fórmula Uno.
Un quinto puesto en Rusia fue su mejor posición durante el resto del Mundial 2014, en el que finalmente undécimo, con 55 puntos, antes de que, tras el retorno a McLaren de Alonso, el danés pasase como probador todo el año pasado, a excepción de la primera carrera, en Australia, en la que sustituyó, por motivos de protocolo médico, al doble campeón mundial asturiano, que se había golpeado la cabeza al sufrir un accidente en Montmeló (Barcelona) durante la pretemporada.
Jolyon, hijo de Jonathan Palmer, expiloto de Fórmula Uno, llevará el número 30 en su monoplaza; Kevin, cuyo padre, Jan Magnussen, también compitió en la categoría reina, tendrá el 20.
El probador del equipo será el francés Esteban Ocon, de 19 años, quoen participó el año pasado en el campeonato GP3 -tras ganar la primera carrera, en Montmeló (Barcelona), logrando después diez segundos puestos y otros tres podios- con ART, escuadra que dirigía el que volverá a ser su jefe de equipo esta temporada.
La escudería gala, cuyo presidente espera que “en dos o tres años lleguen los podios“, anunció asimismo al británico Bob Bell como director técnico de Fórmula Uno.
Bell tendrá bajo su responsabilidad a Nick Chester, director técnico de chasis, con la fábrica en Enstone (Inglaterra); y al francés Remi Taffin como director técnico de motores, con base en Viry-Chatillon (Francia).
“La motivación en Enstone y en Viry es tremenda“, advirtió Vasseur durante el acto, en el que Ghosn, que indicó que tienen “el talento y el espíritu” para volver a ser un equipo puntero en la F1.
“No estamos aquí para participar. Estamos para competir y eventualmente, para ganar. No pasará en 2016, no hay milagros; tardará más, pero esperamos hacer todas las mejoras necesarias para tener el coche más competitivo posible lo antes que se pueda“, explicó Ghosn
Comentarios