S. Urrutia: “Una sola manera de hacerlo bien”

Con las mismas ganas de siempre

Este 21 y 23 de noviembre, el joven piloto compatriota Santiago Urrutia disputa su última presentación en el Campeonato Mundial de la GP3, categoría telonera de la Fórmula Uno.

Fue precisamente en este autódromo de Yas Marina enclavado en los Emiratos Árabes donde el coloniense tomó por primera vez contacto con un GP3 cuando en noviembre de 2013 probó el monoplaza del equipo Koiranen GP.

Gracias a esa primera prueba y a la gran impresión que Santiago Urrutia dejó, que empezaron a tentarlo para integrar ese equipo u otro para la siguiente temporada, la actual.

Finalmente, “Santi” cerraría acuerdo con Koiranen GP y el resto es historia reciente.

Lo concreto es que el piloto uruguayo regresa a ese autódromo en una situación diferente, ya con un año a cuestas en la categoría.

Por lo tanto, va a la última presentación del año con la ilusión de poder concretar una buena actuación. Es decir, la ilusión de cada carrera pero a la vez, la misma propuesta que cuando comenzó a transitar este 2014: sumar experiencia y si se puede, sumar algún punto.

De manera que la propuesta para este fin de semana será la misma. Pero en realidad, se trata de la última chance para que Santiago Urrutia pueda demostrarse a sí mismo que es capaz de poder concretar una buena clasificación, -el debe indudable del piloto- instancia que signó mucho su performance en cada una de las dos carreras del fin de semana.

Todo lo que asimiló Santiago Urrutia de aquella experiencia en el Yas Marina de hace un año le será muy útil para poder sacar rápidamente un buen registro. Pero en contrapartida, casi dos meses fuera de las pistas allá en su Miguelete natal, obviamente va a conspirar contra su performance.

Por lo tanto, se trata para el coloniense de aprovechar al máximo esta Fecha final con algo que lo ha distinguido todo el año: estar siempre en pista, aprovechar cada minuto para ganar experiencia.

Previo a su viaje hacia los Emiratos Árabes, Santiago Urrutia dejó algunas reflexiones de lo que ha sido su año en el Mundial de GP3 y lo que se puede venir.

“Lo primero es que vamos a cumplir con lo prometido. Estas dos Fechas finales, la que pasó en Rusia y esta que viene en Abu Dhabi, las cosas han estado un poco complejas con el equipo. Pero hicimos y haremos todo el esfuerzo y vamos a cumplir con lo prometido. Por lo tanto, cerramos el año con Koiranen GP, es decir, con quien hicimos el acuerdo a comienzo de año y vamos a estar presentes en las nueve Fechas, que es lo que le prometimos a nuestros sponsors al empezar este camino en mayo de este año. La propuesta nunca cambió por más que en cada carrera siempre tengo la ilusión de sumar mis primeros puntos. Pero la propuesta que dijimos con claridad era sumar experiencia en un proyecto a dos años. Bueno, eso hicimos este año. Sumamos experiencia, aprendí mucho pero especialmente conocimos la categoría, el ambiente, quien es quien y que a la vez también se nos conociera”, sostuvo el coloniense previo a la partida hacia Abu Dhabi, reiterando que la premisa es cumplir con lo prometido pese a las dificultades.

Por otra parte, indicó que la expectativa por sumar puntos para el Mundial está latente: “este año estuve cerca…pero no se dio. Tengo que mejorar ese tema de la clasificación. No he podido. Hice todo el esfuerzo pero fallo en algo que todavía no sé. Pero voy a Abu Dhabi a dar el 110%, como en todas las carreras y bueno, ojalá en esta última Fecha pueda lograr ese objetivo. Para mí lo principal es mejorar la clasificación. Si eso ocurre entonces es altamente probable sumar puntos porque ha sido evidente que el ritmo en carrera siempre ha sido muy bueno y gracias a eso, estuve muy cerca de alcanzar los puntos”.

TEMPORADA 2015:

En Abu Dhabi entre el 21 y el 23 de noviembre, Santiago Urrutia y muchos otros pilotos de varias nacionalidades, no solo van por un buen resultado en la carrera cierre del Mundial de GP3, sino que también llevan en mente la posibilidad de quedarse unos días más en el autódromo de Yas Marina.

¿Por qué?

Porque tras el GP final, los equipos de la GP3 permanecen en los boxes listos para tomar parte 48 horas después, en los entrenamientos de pre-temporada, preparatorios para el 2015.

Aquellos que se queden obviamente tienen ante sí la posibilidad cierta de integrarse al Mundial GP3 2015.

¿En qué situación está Santiago Urrutia?

El mismo la analiza: “Ofrecimientos hay muchos y todos muy buenos. Desde renovar con Koiranen GP hasta equipos top de la GP3. Pero en cualquier caso, hay que tener presupuesto y yo hoy no lo tengo. De manera que es difícil, diría casi imposible, que pueda hacer esos entrenamientos. Pero para mí lo más relevante es poder estar en la pre-temporada que arranca en marzo de 2015. Si estoy en ella entonces querrá decir que iremos por nuestro segundo año en el Mundial de la GP3 y eso será una gran noticia”.

Sin embargo, el coloniense apunto fuerte respecto a las condiciones para competir el año próximo: “Hay una sola manera de hacerlo bien…Por lo tanto, hay algo que estoy muy seguro: no voy a competir otra vez en las condiciones que lo hice este año en cuanto al presupuesto. No me quejo. El 2014 era un año de experiencia y lo hicimos desde esa premisa pero dando enormes ventajas. Enormes… Lo que deseo y así lo he hablado con los sponsors todos estos días que estuve en Uruguay, es poder hacer el 2015 en igualdad de condiciones económicas que mis rivales. Nada más. Y eso no significa aumentar el apoyo económico sino que es el mismo presupuesto de este año. Simplemente que este año no llegamos a ese presupuesto…nos arreglamos con lo que conseguimos. Yo quiero medirme en igualdad de condiciones económicas que mis rivales”.

Si el presupuesto es cubierto, entonces Santiago Urrutia podrá hacer pruebas en autos similares a un GP3 entre carrera y carrera y trabajar en los verdaderos simuladores, en los de US$ 3 mil la hora.

Ni más ni menos que lo que han hecho en este 2014 los 10 o 12 mejores pilotos del Mundial de GP3.

Seguimos insistiendo: desde nuestro punto de vista, el potencial de “Santi” es enorme. Ya lo demostró este año.

En igualdad de condiciones aparecerá en todo su esplendor y pondrá a Uruguay en un sitial insospechado.

Estamos seguros.

MARIO ROSA

 

Comentarios