Santi en las dos últimas fechas en Portland

Este es el trazado del Portland International Raceaway.

Se disputan este fin de semana en el “Portland International Raceway” las dos últimas fechas del Campeonato 2018 de la IndyLights y lamentablemente, a ellas Santi Urrutia concurre sin chance a ese esquivo título que por tercera vez se le escapa.

El mexicano Patricio O´Ward llega como favorito para quedarse con el mismo y su bono de un millón de dólares, aplicables a una participación parcial en la IndyCar 2019.

O Ward y Herta van por la definición del título este fin de semana.

“Pato” tiene 428 puntos contra 403 de Colton Herta, una diferencia de 25 puntos, pocos si se tiene en cuenta que hay 64 ideales aún en disputa, a razón de 32 por carrera (30 al ganador, 1 por la Pole Position y 1 por mayor cantidad de vueltas liderando). Pero son muchos si vemos la distribución de puntos de cada fecha: 30, 25, 22, 19, 17, 15, 14 y allí hay que parar pues son sólo siete los participantes, por lo que, mínimo Pato ya tiene 14 x 2, así abandone en ambas.

Pongamos que Herta gana las dos y suma los cuatro puntos extras: 64 puntos, menos los 25 de ventaja que debe descontar = 39. Le alcanzaría a Pato con ser segundo en una y quinto en la otra para sumar 42 y por lo tanto, igual sería Campeón. Las posibilidades matemáticas son varias y siempre pensando en que Colton pueda ganar ambas…

¿De Santi qué decir? En carrera de autos, como piloto poco pudo hacer ante la notoria superioridad de los Andretti, tanto de la filial Autosport como la Steinbrenner. Intentará despedirse de la temporada, y de la categoría, de la que se irá con dos Vice y un tercer puesto final, hacia un futuro muy incierto.

El mismo ha dicho que no piensa en un cuarto año en la IndyLights, por lo que está a merced de Don Dinero, de un mecenas en forma de patrocinante norteamericano con capacidad suficiente como para meterlo en la IndyCar. Esto es improbable, no obstante el buen nombre que se ha ganado en el ambiente norteamericano de los monoplazas, por lo que entra a jugar como opción la del retiro, habiéndolo dato todo, él y su familia, por subir ese último y esquivo escalón.

Por ahora, la mira está puesta en hacer dos buenas carreras este fin de semana. Será su último esfuerzo en posicionarse a la espera de un futuro que llegará, con o sin él. Mientras tanto, se meterá en la pelea entre O´Ward y Herta por el título. Herta sabe que le tiene que ganar a O´Ward y a Santi, en tanto el mexicano hasta podría celebrar una victoria de nuestro compatriota. En fin, una historia en dos capítulos para el fin de semana.

EL CRONOGRAMA EN PORTLAND

(Horas para Argentina-Uruguay).

Viernes       13:50-14:30         Entrenamiento

Viernes       17:50-18:20         Clasificación 1

Sábado        13:50-14:20        Clasificación 2

Sábado        18:05-19:05        Carrera 1

Domingo     13:55-14:55        Carrera 2