Santi, solidario tras una historia frustrante

De aquella frustración, sabíamos algo en general, pero no algunos detalles. Santiago Urrutia los mantuvo para sí y para su entorno mas íntimo, cuando tras haber anunciado que iba a correr en Indy, esto no se materializó.

Pero ayer, en un artículo de Tanner Watkins, de “Open Wheels”, Santi habló de su gran frustración con el equipo Harding, a horas de que el mexicano Patricio O´Ward sufriera la misma experiencia que nuestro compatriota, al quedarse de a pie faltando dos semanas para el debut de la categoría en St. Petersburgo.

El mexicano, Campeón de la Indy Lights 2018 y con el dinero de la beca, arregló las condiciones para correr con el Harding Steinbrenner Racing y todo iba bien hasta que el lunes le comunicaron que no se hacía, el mismo día que se celebraba el “Media Day” en Austin, Texas. Harding iría sólo con Colton Herta, dejando al mexicano de a pie y casi sin posibilidades de debutar en la primera fecha, pues no hay butacas vacantes.

Esto reflotó aquella experiencia de Santi, quien tras finalizar Vice Campeón en 2017, comenzó a hablar de correr “todo el 2018” con Harding Racing en la IndyCar, equipo recién formado. Las conversaciones se iniciaron en la última fecha de ese año, en el circuito californiano de Sonoma.

A Patricio O´Ward le tocó repetir la experiencia de Santi.

Urrutia, en declaraciones a “Open Wheels” lo recuerda así: “recibí una llamada y Larry Curry vino a mi diciéndome que quería reunirse conmigo pues Mike Harding estaba muy interesado en tenerme 100% en su equipo”.

Terminado el fin de semana, a Santi le dijeron que se mantuviera en contacto por teléfono y mail cuando volara de regreso a Uruguay y se hicieron arreglos para que Santi, con sus 21 años, regresara una semana después a Estados Unidos, a Indianápolis.

“Me quedé en Indy por tres días pero nunca contestaron mis llamadas, mails, nada hasta que finalmente ubiqué a Mike y tuvimos la reunión. Fue un desayuno, muy temprano, tipo a las 5 de la mañana y me dijo, textual “Santi, tu vas a ser el piloto. Te vemos mucho potencial y vas a ser compañero de equipo con Gabby Chaves. Todo está listo, tenemos el patrocinio y te vamos a pagar un sueldo, y no cualquier hace eso en IndyCar”

En ese mismo viaje, Urrutia fue presentado a varios miembros del equipo Harding y hasta le presentaron a Gabby Chaves, quien sería su compañero en 2018.

“Después de eso -dice Santi- todo estaba pronto. Hasta me dieron un sombrero del equipo”

Pero durante el invierno (norteamericano), Urrutia comenzó a perder contacto con Harding. Otra vez problemas de comunicación con el equipo, silencio, hasta que fue convocado a una reunión en Indianápolis cerca de fin de año.

“Volé nuevamente, nos reunimos y allí me dijeron que no había podido encontrar un patrocinante y que pensaban que lo que se podía hacer era hacerme correr en Indy Lights y que si ganaba el Campeonato iría directamente con ellos a la IndyCar. En ese momento me dijeron que contribuirían con 100.000 dólares para que yo completara mi presupuesto para correr con el equipo Belardi. Y me dieron un contrato, pero nunca me dieron los 100.000 y nunca probé el auto de IndyCar”.

Luego supe que Larry Curry había dejado el equipo y que su reemplazo era Brian Barnhart, pero Brian me llamó varias veces para decirme que no me preocupara, que todo estaba hecho y que iba a estar en el equipo” , continuó Santi, visiblemente frustrado.

Pero no hicieron nada. Sólo mentiras cada vez. Gasté mucho dinero volando a Estados Unidos, en Hoteles, y para nada. Todo muy ridículo. “Me estuvieron mintiendo un año y medio y hasta llegué a decirle a mis patrocinantes en Uruguay que iba a correr en IndyCar, que todo estaba arreglado. Le dije a mi padre, a mis amigos, imaginen lo feliz que yo estaba y no era para menos: un dueño de equipo me dió la mano y me dijo vas a estar en mi equipo el año que viene, te vamos a pagar un sueldo, etcétera…y luego comienzan las estupideces”

O´Ward corrió -y en gran forma- en Sonoma, al final de la temporada IndyCar 2018 con Harding. Pero ahora está frustrado y fuera del equipo.

“Ahora esto mismo le pasa a “Pato” O´Ward y por eso puse un comentario en Twitter. Sé en la situación en la que Pato queda ahora, y me molesta mucho”.

“Los pilotos jóvenes, sus familias y patrocinantes gastan mucho dinero para llegar al máximo nivel y si uno tiene un problema con esta clase de personas, todo se vuelve ridículo. Termina siendo malo para todos, porque la próxima vez que diga a mis patrocinantes que haré algo, pensarán si ya me lo dijiste con la IndyCar y nunca corriste en ella. La IndyCar debería hacer algo con Mike Harding y Harding Racing. Estoy contando esto por lo frustrante que ha sido para mi esta experiencia. Dejé mi casa a los 14 años, dejé a mi familia y amigos para pelear por mis sueños, sin dinero, a veces viviendo mes a mes. Y eso a este tipo no le importó un….El hace lo que se le da la gana, y nadie hace nada. Tiene un equipo, y alguien tiene que hacer algo al respecto”.

Ahora, mientras O´Ward busca que hacer, Santi rumbea para Europa, pero aquel mal trago, ahora repetido, sigue teniendo un sabor amargo.