El brasileño Víctor Franzoni, del equipo Juncos Racing, obtuvo su primera victoria en la IndyLights al ganar la segunda carrera del fin de semana en el circuito de Road América. Completaron el podio, Colton Herta y Aaron Telitz.
Santiago Urrutia culminó séptimo, a siete giros del ganador, tras un toque que dobló parte del alerón delantero de su auto cuando se tiró por adentro, sobre O´Ward y en la búsqueda del liderazgo cuando recién se cumplía el tercer giro. Nuestro compatriota tuvo que ingresar a boxes, abandonando, pero un rato mas tarde volvió a subirse para sumar vueltas a la espera de que se cayera del marcador algún rival, en aras de mas que los 14 puntos que su posición final le deparó.
Con este resultado, Colton Herta se afianzó en la punta del Campeonato con 246, seguido por O´Ward con 230 en tanto Santi quedó con 201, a 45 del líder. El camino se ha puesto muy empinado para Urrutia pero habrá que ver que pasa en el mes de Julio, en el que habrá cinco carreras de la categoría: Iowa, una doble en Toronto y otra en Mid Ohio.
Algo es seguro: Santi no bajará los brazos.
LA CARRERA VUELTA A VUELTA
Con O´Ward en la Pole y Santi en el tercer lugar, el Mazda 3 lidera en la vuelta previa delantes de los siete autos.
Verde!!! Pato al frente y Santi que lo pasa a Franzoni por la cuerda de la primera curva. Herta supera a Telitz y se coloca cuarto. Al cierre del primer giro Pato tiene 1″228 sobre Urrutia y éste otro tanto sobre Franzoni.
Vuelta 2 Dalton Kellett a boxes con un neumático pinchado tras toque con Norman. Santi marca el récord con 1.55″659 y se pone a menos de un segundo de O´Ward. Herta no parece tener el auto de ayer y giró en 1.56″2.
Vuelta 3: Santi se tira a pasar a Pato, se van anchos los dos y Santi sale al frente, pero hubo un toque que muestra el replay y del mismo el auto de nuestro compatriota sale con un deflector delantero roto. Adiós. Tiene que ir a boxes. Una lástima, pero aquí se puede haber ido también la posibilidad, que ya era remota, al título. ¿Pudo haber esperado? Y sí, pero vió el lado interno, se tiró, Pato se cerró y las consecuencia para Santi es el frustrante abandono.
Y la carrera también se termina para nosotros. Franzoni queda en la punta, con Pato y Herta detrás.
Vuelta 11: Franzoni fortalece su liderazgo con 4″848 sobre Herta, en tanto Colton tiene menos de un segundo sobre O´Ward. Telitz está a 1″446 detrás de Pato.
Santi vuelve a subirse a su auto y sale, a siete vueltas del puntero. La intención es sumar algo más que los puntos del séptimo puesto (14) si se cae alguno del marcador. Para ello debe tener mas vueltas completadas que el que abandona. Me imagino su estado de ánimo en la pista.
Vuelta 15: Franzoni tiene todo prácticamente dominado, con su ventaja de 5″136 sobre Herta. O´Ward debería arriesgar para superar a Colton, pues necesita estar arriba del hijo de Brian en el marcador final, para acortar en algo su ventaja en el Campeonato. Pero hay mas de 3 segundos de diferencia.Y tiene a Telitz a un segundo.
Vuelta 19: Santi es el mas veloz en pista con 1.56″025. De poco sirve. Telitz supera a Pato para ascender al tercer lugar del podio.
Ultima vuelta: Franzoni la inicia con mas de siete segundos de ventaja. Histórico para él, su primera victoria en la IndyLights. Y la concreta. Santi llega a la bandera a cuadros, a siete vueltas del ganador.
RESULTADO FINAL