Santi y sus rivales al título: Kyle Kirkwood, Robert Megennis y el equipo Andretti los principales

Sabíamos de antemano que desde el equipo Andretti Autosport saldría el/los oponentes máximo de Santiago Urrutia hacia el deseado título de la IndyLights que le puede proporcionar la beca para correr algunas carreras en la IndyCar en 2021.

Ya está claro, tras las pruebas comunitarias del lunes, que el principal rival de Santi será este norteamericano nacido en Jupiter, Florida y que tiene 21 años, mide 1,77 y que tiene como hobby el pescar y surfear. Su personaje admirado en el automovilismo es Rubens Barrichello.

Lo que interesa es meternos en su historial deportivo, que vuela a muy buena altura.

Comenzó en los monopostos, tras destacar en el karting, en el 2015, con la F 1600 (Chastain Motorsports) dónde sólo ganó una carrera y terminó 16 en el Campeonato-.

Al año siguiente saltó al Campeonato Estadounidense de la F4, en el cual también ganó una y terminó tercero al final de la temporada. Reincidió en 2017, cambiando al equipo Cape Motorsports, y ganó nueve carreras de veinte, conquistando su primer título.

El 2018 fue un año muy ajetreado para Kyle pus corrió el Campeonato Americano de la F3 (Abel Motorsports) ganando 14 carreras de 17 obteniendo el título, en tanto también disputó el US F 2000 National, con Cape Motorsports, ganando 12 de 14, llevándose también el trofeo final a sus vitrinas.

En 2019 aprovechó la beca de USD  $596,700 para correr el Indy Pro Championship y consiguió otro título tras ganar 9 de 16 carreras. A su vez hizo un par de pruebas, con el mismo equipo en la Euroformula Open, terminando sexto y noveno en Monza.

Por algo en Andretti Autosport se preocuparon en tenerlo para este 2020. De sus otros tres pilotos, Robert Megennis (de Nueva York, con 20 años es el único con experienecia en la categoría, en la cual fue quinto el año pasado, ganando el IndyCar Grand Prix, luego hizo la Pole en la Freedom 100 de Indianápolis y tuvo seis podios), sin duda un piloto muy respetable. Luego estarán  Nikita Lashtoskin (ruso, fue sexto en el Indy Pro 200 de 2019) y Danial Nielsen Frost (de Singapur, fue quinto el año pasado en el Indy Pro 200). Ambos son novatos en la categoría.

EL EQUIPO ES UN GRAN RESPALDO

Kirkwood en acción el pasado lunes cuando consiguió e mejor tiempo en los entrenamientos comunitarios de Homestead.

Mientras Santi correrá para el HMD Motorsports, con un año de experiencia (2019) en la IndyLights, el Andretti Autosport, dirigido nada menos que por Michael Andretti tiene una larga tradición de sucesos, en IndyCars, IndyLights, Formula E , Rallycross y los Supercars de Australia.

Han obtenido cuatro títulos en la IndyCar (2004, 2005, 2007 y 2012) y cuatro en la Indy Lights (2008, 2009, 2018 y 2019) así como uno en la Indy Pro 2000 (2013) y uno en la USF 2000 (2010). No podemos dejar de mencionar cinco victorias en las 500 Millas de Indianápolis (2005, 2007, 2014m 2016 y 2017).

El equipo está basado en 7615 Zionsville Road, Indianópolis y fue fundado en el año 1993 por Barry Green y Gerry Forsythe, pero Michael Andretti lo compró en 2005. No conocen lo que es la falta de respaldo, es mas en Homestead, Kirkwood lució el logo de Andersen Promotions, la empresa encargada de difundir ésta y otras categorías.

El equipo Andretti Autosport se ha destacado exitosamente en la Indy Lights. Wade Cunningham fue tercero en 2007; Raphael Matos fue campeón y Arie Luyendyk Jr. fue cuarto en 2008; J. R. Hildebrand fue campeón y Sebastián Saavedra fue tercero en 2009; y Martin Plowman y Charlie Kimball fueron tercero y cuarto en 2010. En 2011, Stefan Wilson resultó tercero y Peter Dempsey décimo. En 2012, Saavedra finalizó cuarto y Carlos Muñoz quinto. Viniendo mas para acá el mexicano Patricio O´Ward fue Campeón con ellos en 2018 y el año pasado el título, también con Andretti Autosport, fue para Oliver Askew, quien lo ganó como novato.

Robert Megennis es otro de los pilotos a cuidar, con un año de experiencia y a bordo de otro Andretti.

Si bien es cierto que “los autos son todos iguales”: chasis Dallara, motor Mazda 4 cilindros Turbo, en línea de 2.000 cc, con caja secuencial, un peso de 635 excluyendo al piloto, y una potencia de 450 HP (mas 50 del Push to Pass) son los detalles que lo rodean, la capacidad de los técnicos, la infraestructura, el dinero para probar sin escatimar en detalles, los que muchas veces hacen la diferencia.

Hemos escuchado a Santi contento con el personal técnico (y algunas incorporaciones) del HMD Motorsports. El equipo disputó el Campeonato del año pasado (como BN Racing-HMD Motorsports) con sólo un auto para el piloto David Malukas, norteamericano, quien obtuvo como mejores resultados dos terceros puestos (Texas y Gateway) finalizando sexto entre los ocho que corrieron todas las carreras del año. El Andretti Autosport fue Campeón de Equipos con 581 puntos, seguido por el Juncos Racing con 432 y luego el BN Racing/HMD Motorsports con 388.

Para este año, en HMD Motorsports se pusieron como meta tener a Santi, y eso facilitó las cosas. Le saben ganador y natural aspirante al título, aunque el auto, por lo visto en las pruebas del lunes en Homestead no parece estar todavía a la altura (quedó sexto entre diez). Las carreras de sábado y domingo son en el circuito callejero de St. Petersburg (Malukas fue cuarto el año pasado en ambas).

Santi ganó allí la segunda carrera de la fecha inicial de 2018 con Belardi Racing, y ha corrido en ese trazado seis carreras, en tanto Kirkwood ganó en St. Petersburg en la US F2000 en 2018 y fue décimo cuarto en el 2019. Será su primera vez sobre un IndyLights y obviamente su falta de experiencia con esa potencia en el trazado es una dificultad que Santi no tiene, por mas que nuestro compatriota esté pagando el derecho de piso en readaptarse al monoposto tras un año manejando el Audi del TCR Europa. Megennis si corrió en St. Petersburg el año pasado pero fue sexto.

El viernes, con el entrenamiento tendremos la primera pauta El sábado habrá clasificación y primera carrera, y el domingo el mismo programa. Ver los horarios en nota aparte.