Spa 1992: cuando Ayrton salvó a Comas

Temporada 1992. Clasificación para el GP de Bélgica, en Spa.

Ver Video mas abajo.

Viernes por la mañana, sesión de calificación. Érik Comas está en su vuelta lanzada. Al llegar a Blanchimont, una rápida curva de izquierdas, pierde el control del monoplaza a unos 290 kilómetros por hora. El auto vuela sobre  y golpea secamente contra la barrera. En el momento del impacto, la rueda delantera derecha se suelta, golpeando el casco de Érik,  dejándolo inmediatamente inconsciente. Debido a la fuerza del impacto, el auto sale despedido de nuevo hacia la pista. Quiere la fatalidad que el pie de Comas se haya quedado apretando el acelerador a fondo. Con la temperatura del motor subiendo implacable al no recibir entrada de aire alguna, es cuestión de tiempo que el auto se prenda fuego con su inmóvil piloto aún dentro.

El primer piloto en llegar es Ayrton Senna, que al pasar por su lado enseguida oye el motor del Ligier rugiendo a siete u ocho mil revoluciones por minuto. Sin perder un segundo, se detiene  en plena pista, se quita el cinturón, baja del vehículo y corre hacia el Ligier de Comas, donde lo primero que hace es apagar el motor para así evitar que éste ocasione algún incendio. Posteriormente, le sostiene la cabeza hasta que llega la asistencia médica. Senna es el único piloto que se detiene para socorrer al francés.

El doctor Watkins era ya por entonces amigo de Ayrton, y el brasileño le había mostrado interés previamente en saber qué hacer en caso de accidente. El doctor le dio unas nociones básicas, y lo recuerda así: «Cuando llegué, Senna estaba de rodillas sostendiendo a cabeza de Comas, de forma correcta, debo añadir. Mientras nos hacíamos cargo, Ayrton me dijo: ‘Me he asegurado de que su respiración estuviera bien, y le he dicho al comisario que no le quite el casco para que tú pudieras examinar los daños’. Era un buen alumno.»