Se disputó la última fecha correspondiente a los Campeonatos Nacionales de Pista organizados por la Asociación Uruguaya de Volantes, en el circuito del Complejo Polideportivo de Mercedes.
Salvo la Fórmula Vee, que llegaba al Departamento de Soriano con Campeón proclamado, el resto de las categorías tuvieron su definición aquí, en esta bella ciudad del litoral, a orillas del Río Uruguay.
Superturismo
La mayor de las categorías, luego de la polémica en el día de ayer que involucró a Alfredo Mariño y a dos de los pilotos que tenían chance de obtener el máximo cetro, Daniel Ferra y Diego Nocetti, se largó con Fabricio Larratea a la cabeza, seguido por el gol de Jorge Pontet y por el pandense Eddy Mión.
Daniel Ferra llegaba puntero en el Campeonato y largaba último luego de la penalización impuesta por los comisarios en el día de ayer. Muy de cerca le seguía, a dos puntos, Diego Nocetti, quién largó antepenúltimo por los mismos motivos, a siete unidades estaba Fernando Rama quien partió cuarto y a 15 puntos Eddy Mión. Todos estos pilotos con chance de campeonato.
La carrera, llena de emoción y muy entretenida, se vivió con una calculadora en la mano, producto del escaso margen de unidades entre los cuatro pilotos que llegaban para ganar el campeonato.
En la largada, Mión ya partía con bandera blanca y negra por una maniobra producida en el día sábado y Jorge Pontet, quién salía segundo, no largaba bien, cayendo al quinto lugar. Mientras tanto, Fabricio Larratea desde el vamos lograba una excelente diferencia, que le permitiría dominar de principio a fin el trámite de la competencia.
Pero la lucha estaba en el medio del pelotón, en donde captaba la atención el accionar de los pilotos que tenían chances al título.
En la primera curva, Eddy Mión hacía un trompo y Jorge Soler se pegaba fuerte, quedando por el camino Nicolás Jodal en la segunda variante. Por su parte, Daniel Ferra y Diego Nocetti venían con todo desde atrás, y se pudo ver al auto de Nocetti acusando algún pequeño golpe, y al de Ferra sin el paragolpes delantero y sin el guardabarros delantero derecho. Pasadas un par de vueltas, Ferra y Nocetti ya se habían acercado a los lugares que otorgan puntos, quedando Nocetti en el noveno lugar, y Ferra en el décimo. Hasta aquí, Ferra era Campeón, y Nocetti estaba a solo una unidad del actual monarca. Fernando Rama venía quinto, por lo que no estaba en la conversación, matemáticamente hablando.
A mitad de la carrera, luego del toque con Alfredo Mariño que dejó con las secuelas que les dijimos al Clio de Ferra, las autoridades de la prueba le imponen un “pase y siga” al piloto, en una decisión y un fin de semana que sin dudas, traerá cola, dejando a quien llevó durante este año el número 1, fuera de la pelea por el título.
Es entonces cuando Rama empieza a tener un poco más de aire, superando a un auto y acercándosele a quién venía tercero, Eddy Mión. Con Ferra afuera y Nocetti sexto, si el piloto de la Peugeot Break 206 lograba superar al pandese, era el Campeón.
La pelea estaba entre Mión y Rama, con la adrenalina en aumento y la carrera llegando a su fin. Faltando dos vueltas para el final, la batalla entre ambos era muy intensa, y Laguardia se sumaba a la lucha, con un Rama que iba a todo o nada. Faltando una vuelta y media, Rama logró pasar a Mión, pero no pudo establecer un buen margen, e incluso le impusieron una bandera de apercibimiento, pero poco después el piloto de Pando le devolvió la maniobra, faltando menos de una vuelta y Rama pisó un poquito la tierra, dejando servido el Campeonato a Diego Nocetti, luego de una temporada cargada emociones.
De todos modos, y debido a varias maniobras “dudosas” la carrera no terminó en la pista, y correspondió a las autoridades adjudicar el resultado oficial y los puntos finales del Campeonato, lo que se demoró prácticamente hasta las 17 horas, cuando un recargo de veinte segundos impuesto a Rama bajó a éste piloto varios puestos, lo que determinó que el corrimiento del clasificador le diera el título a Nocetti. De no haber existido esta penalización el Campeón era Ferra pues empataban en puntos y definía por puestos secundarios.
Por otro lado, Eduardo Calacha resultó ganador de la sub divisional A1.
La carrera de Turismo Libre prometía una definición emocionante, debido a que dos pilotos estaban separados solo 9 unidades de cara a obtener el título. Nos referimos a Luis de Luca y a Javier Aratti, quienes largaban en la tercera y la quinta fila, respectivamente.
La clasificación del día sábado habían dejado a Federico Oroná primero, a Carlos Silva segundo y a Alexis Castro tercero.
Lamentablemente para el espectáculo y para las posibilidades de Aratti, a escasos 50 metros de la largada, el piloto, que largó noveno, fue buscando su espacio hacia la izquierda, encontrándose con Gabriel Porto, quién había partido décimo, sufriendo un roce que lo dejó fuera de la pelea por el Campeonato.
Por lo tanto Luis de Luca solamente debía completar la carrera sin inconvenientes ni sobresaltos y así lo hizo, proclamándose Campeón de la categoría, repitiendo el título obtenido en 2006. 11 títulos en total para el piloto, que cumple 25 años de automovilismo.
La carrera se desarrolló con absoluta normalidad, pero con muchos inconvenientes para varios pilotos, entre ellos Federico Nocito y Alexis Castro, quienes penaron con problemas mecánicos en su montura. Se esperaba mucho más de esta carrera, sobre todo teniendo en cuenta lo que había sido la reñida temporada, pero los golpes de escena que indicamos, conspiraron en contra del espectáculo.
La categoría cerró su última presentación con Carlos Silva en lo más alto del podio, secundado por Federico Oroná, con el proclamado Campeón de Luca tercero.
Superescarabajos
La simpática y pareja categoría de Superescarabajos se presentó con dos claros competidores por el título a esta última cita. Santiago Calleros tenía que descontarle 13 puntos a Gustavo Zucco si quería ser Campeón, comenzando de buena manera el fin de semana, habiendo obtenido la pole position. Segundo largó el melense Pablo Paz, y tercero Felipe González.
Fue en la misma largada en donde Calleros no partió de la mejor manera, perdiendo la primera plaza a favor de Pablo Paz, que se mantuvo en la cima durante toda la carrera, a pesar de una polémica maniobra en detrimento de Ignacio Abelenda.
A dos vueltas del final, Abelenda entró por fuera en el curvón rápido, en donde un toque con el líder de la carrera Paz, determinó el fuera de pista del primero, dejando el resultado de la competencia en suspenso. Extraoficialmente el podio fue para Pablo Paz, seguido por Víctor Hugo Morales, y tercero Santiago Calleros. Lo que sí está firme es el campeonato para Gustavo Zucco, que culminó en la cuarta plaza, y que por más que se modifique el resultado de la carrera, la diferencia con Calleros ya es indescontable.
Fórmula Vee
En lo que respecta a la Fórmula Vee, carrera extraña pero por motivos ajenos a la disputa, ya que el flamante campeón, Fernando Cabeda, así como el vice campeón, su hermano Daniel, y el tercer auto que integra la escudería que pilota “Tincho” Bermúdez, no se hicieron presentes en esta fecha.
La carrera fue bastante entretenida, con un Jorge Muraglia que largó en la primera posición, seguido por Martín Verdecchia y por Norberto Verdecchia.
Entre estos tres pilotos se desarrollo la competencia, habiendo sobrepasos entre ellos, todos limpios, que determinaron la victoria de Martin Verdecchia; segundo fue Jorge Muraglia, que nunca encontró los tiempos realizados ayer y cerrando el podio se ubicó Norberto Verdecchia.
Heber Paguas
……………………
Nota del Editor: Sabemos que para algo están los Comisarios Deportivos en una carrera, pero el ensañamiento mostrado con Daniel Ferra -en la gran final también obligado a un pase y siga- ya venía siendo importante. Luego, perdió el título por una penalización a Rama…. A su vez un tirón de orejas bien grande para la transmisión de VTV. El relator no parece entender que no por mucho hablar se dice algo, en ese caso sólo frases repetidas y lugares comunes, con un desconocimiento importante del reglamento. Se notó a su vez técnicamente la falta de una cámara -seguramente por un problema técnico insoluble- pero el final fue impecablemente filmado. Por otro lado, justicia con la transmisión de la AM1130 de Marcelino Iroldi. Fue gracias a su transmisión que vivimos el después de la carrera, y la decisión de las autoridades de la prueba respecto a quien era el Campeón.
Comentarios