A Sebastien Ogier le queda un año de contacto con Citroen, principal escollo contra el que -por ahora- no ha podido el Toyota Gazoo Racing, que el mismo fin de semana que coronó a Ott Tanak como Campeón Mundial de Pilotos, confirmó que el estonio había firmado con Hyundai para 2020.
Salvo Ogier, seis veces Campeón Mundial, nadie se acerca al ritmo -sostenido y sin errores- de Tanak. Entre los que no están los pilotos que permanecen en relación con Toyota: Jari Matti Latvala y Kris Meeke, muy rápidos sí, pero proclives a errores y a salidas de ruta, con una inconsistencia muy marcada.
Tommi Makinen, patrón del Gazoo Racing tiene un gran problema ante sí: sustituir a Ott, y al parecer lo haría con Elfyn Evans, quien fue invitado a visitar el cuartel general del equipo en Finlandia el pasado fin de semana. Por ahora, Toyota contrató a Kalle Rovanpera, Campeón de la WRC2, quien a sus 20 años tendrá que ir haciendo experiencia.
Evans quien manejó los Ford para el M Sport World Rally Team en 2019, como en todas sus 86 participaciones en WRC, es muy bien considerado por Makinen, y siempre habló muy bien de, ya desde 2012 cuando el galés ganó el Rally de Acrópolis. Desde entonces ha ganado ocho veces mas, marcando 47 “scratch”, y sin embargo es poco considerado a la hora de tener que elegir a los cinco mejores de los dos ultimos años. Yo pondría, sin que importe el orden: Tanak, Neuville, Ogier, Latvala y Meeke. ¿De acuerdo?
Conocida la posibilidad de que Evans se vaya a Toyota, el principal de M Sport, Richard Millener expresó: “M Sport y su dueño, Malcolm Wilson, han invertido mucho en Elfyn y estamos prontos a la pelea que sea necesaria para retenerlo”.
¿Se moverá? ¿Sería la solución de Toyota para enfrentar a Hyundai? Lo primero está encaminado, pero de lo segundo parece muy difícil. Es que los coreanos alinearán a Tanak, Neuville y en algunas pruebas al interminable Loeb. Citroen matendría al gran Ogier y Toyota no parece fuerte con Evans, Rovanpera y ¿Latvala o Meeke?
Tanak produjo un Tsunami en el Mundial de Rally y hay unos cuantos tratando de poner en orden los escombros.