Tras la reunión del Panel de Alto Nivel por la Seguridad Vial de la FIA

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, inauguró la reunión del Panel de Alto Nivel por la Seguridad Vial, que tuvo lugar recientemente en Estocolmo, Suecia. En su discurso, destacó la misión fundamental del grupo y sus principales logros desde su creación en 2015. “El HLP (por sus siglas en inglés) quiere llevar la seguridad vial a la cima de la agenda de desarrollo mundial y tener un impacto en el terreno. Ha sido capaz de consolidarse como una plataforma líder para fomentar la mejora de la seguridad vial a nivel mundial”, dijo. Estas reflexiones marcan un giro en el enfoque de la seguridad vial de cara al 2030.

El presidente Todt invitó a los miembros del Grupo de Alto Nivel a dar un paso más e impulsar el cambio en la lucha por la seguridad vial. “Después de 20 años de estancamiento, las muertes en las carreteras se han mantenido alrededor de 1,35 millones por año desde el cambio de siglo, por lo que deberíamos hacer las cosas de manera diferente. De hecho, no lograremos nuestros objetivos haciendo más de lo mismo. Para reducir las muertes y lesiones en la carretera, necesitamos un cambio radical de mentalidad. Tenemos que estudiar los pilares básicos, nuestros enfoques hasta la fecha, y rehacer los cimientos sobre los que se asientan. Esto significa establecer la seguridad como un valor tan fundamental y no negociable que se convierte en un sello del sistema de transporte por carretera, un activo”.

Jorge Tomasi, Presidente de Automóvil Club del Uruguay y de la Región IV de FIA, es uno de los representantes FIA en el Panel de Alto Nivel por la Seguridad Vial y participó de dicha reunión. El conjunto de los miembros del Panel de Alto Nivel convino en la necesidad de ser disruptivos e identificar posibles cursos de acción para promover un nuevo enfoque que ya no se base en “intervenciones” que traten los síntomas de sistemas viales inseguros, sino que se apoye en la “seguridad” como valor básico y fundamental. Respaldaron firmemente la idea de abordar la seguridad vial como una cuestión de derechos humanos y destacaron que la capacitación y la educación son elementos clave para lograr ese reconocimiento. En los debates se llegó a la conclusión de que los sistemas de movilidad basados plenamente en la seguridad tendrían un efecto beneficioso. De esta manera se reduciría el costo social y económico de la tragedia de la seguridad vial y se permitiría que el transporte fuera más sostenible, accesible e inclusivo. Para que esto suceda, se necesitan varios cambios.

En el plano empresarial, las empresas deberían situar la seguridad vial en el centro de sus operaciones, desde su relación con los proveedores hasta la prestación de servicios, incluida la relación con sus empleados. El Grupo de Alto Nivel acogió con beneplácito la labor que realiza actualmente la FIA para elaborar un índice de referencia para evaluar el desempeño de las empresas privadas en materia de seguridad vial. A nivel gubernamental, esto implica que garantizar la seguridad es una preocupación central cuando se trata de diseñar y aplicar políticas y sistemas de movilidad, tanto a nivel nacional como internacional. Los participantes en la reunión pidieron que se reforzaran las alianzas públicas y privadas para lograr un cambio a gran escala y hacer de la seguridad el valor fundamental de todos los sistemas de transporte.

Para apoyar aún más el llamamiento a un cambio de paradigma, los bancos multilaterales de desarrollo representados en el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Vial de la FIA expresaron su voluntad de: • coordinar las actividades de seguridad vial en sus países de operación e intercambiar información para contribuir a la seguridad vial de manera eficaz; • hacer de la seguridad vial una esfera prioritaria de sus operaciones, de modo que los proyectos que repercutan en las condiciones de seguridad en la carretera incluyan medidas de mitigación apropiadas para garantizar resultados positivos; • apoyar la investigación de soluciones innovadoras para canalizar más financiación privada hacia la seguridad vial.

Los participantes también examinaron el posible establecimiento de un mecanismo innovador de recaudación de fondos para el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, centrado en el sector privado, y acogieron con beneplácito la labor que se estaba realizando en ese sentido.

CIUDADES INTELIGENTES

Lnzado en 2017 el programa de “Ciudades Inteligentes” busca asegurar una movilidad urbana mas segura, limpia y acccesible. Ingresando en la cuarta temporada de este programa, el Forum de FIA será realizado en París el 17 de Abril, Seúl el 2 de Mayo y Londres el 24 de Julio.