Anoche, el Club Uruguayo de Rally realizó una nueva charla, esta vez para hablar de los años dorados de Fiat en Uruguay. En esta ocasión los invitados fueron Jorge Alfaro, Alberto Branda, Alejandro Guerra, Horacio Moyano y Gustavo Trelles.
La charla, muy disetntida y con mucho humor, comenzó a las 21 y se pudo escuchar a los protagonistas por casi dos horas, sin que faltaran muchas anécdotas divertidas, chistes varios, y “pasadas de factura” entre los competidores de aquellas época.
En el público escuchaban atentos los hermanos Benech, Jorge Tomasi (presidente del Automóvil Club del Uruguay y vicepresidente de FIA) y el presidente del Cur, Lucho Etchegoyen, quien también intervino con varios comentarios.
Tras las jugosas referencias nos acercamos a Gustavo Trelles, quien ganara el pasado rally “Memorial Conrero” en Italia, y que como anticipáramos oportunamente, volverá a competir entre el 11 y 14 de octubre en la 10º edición de Rally Legend, a disputarse en la República de San Marino.
“Esta es la tercera vez que me invitan, pero este año voy con un Toyota” comenzó diciendo el excampeón. Las pasadas ediciones en las que el minuano compitió lo hizo a bordo de sendos Porsches, que en ambas ocasiones, lo dejaron a un costado del camino.
“El auto para este año es un Toyota Celica GT4 ST 205, de los que antiguamente eran los oficiales del Toyota Team Europe. Los Porsche eran aviones, pero lamentablemente tuvimos problemas mecánicos” continuó.
Trelles no será el único excampeoón que participará del rally, sino que Juha Kankkunen, Markku Alén y Walter Röhrl también estarán en San Marino, a quienes se les suman los nombres de pilotos de la talla de François Delecour, Miki Biasion y un largo etcétera, pues serán 300 autos los que tomen la partida.
“Todo el mundo quiere estar en ese rally. Son más de 4 horas de autos largando continuamente, y los reagrupamientos son interminables” nos señaló Gustavo, no sin antes recordarnos que va “a ganar”, cuando le preguntamos sobre la actitud que tomará sobre esta carrera.
Sobre el auto, nos comentó: “ya corrí en uno a principios de este año, el que lamentablemente se prendió fuego por una pérdida de aceite. Es un auto rapidísimo”.
Trelles llegará el día anterior a los reconocimientos, por lo que no probará el Toyota, aunque nos apuntó que “no es necesario. En realidad hacía mucho que no corría en un Porsche, de tracción trasera, por lo que cuesta un poco más agarrarle la mano, aunque la mejor manera de conocer el auto es en carrera. Los test previos son un desgaste innecesario. Cuando agarramos el Porsche en el pasado rally ganamos el primer prime, pero estábamos cuartos o quintos en los restantes, a 7 u 8 segundos de la punta, hasta que llegó el segundo día y ahí pudimos hacer la diferencia. En este caso he manejado toda la vida autos 4×4, por lo que estoy más acostumbrado”.
Con respecto a sus rivales, Gustavo opinó: “estamos todos mas o menos en las mismas condiciones, salvo Delelcour que está corriendo bastante. Corren muchos Lancias oficiales y serán los más duros rivales, pero yo voy ¡a por todas!”
De todos modos, serán también los locales quienes tengan alguna ventaja, pues “algunos corren siempre en esos caminos. El año pasado, el piloto que terminó tercero, era un local y no tenía el mejor auto. Si este año tiene mejor máquina…”
Este año Trelles finalizará su participación deportiva el 24 de noviembre en Santiago de Chile, cuando participe del ya clásico Motorshow correspondiente al campeonato Rally Mobil del país andino.
Hebert Paguas
Comentarios