Se veía venir: se canceló el GP de Piriápolis

La novela terminó. Se veía venir. Por más que hubo esfuerzos -a mi gusto tardíos- desde la propia Intendencia de Maldonado, la postura de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) ya estaba decidida desde el momento que se llamó a Conferencia de Prensa para este martes.

En resumen, la novela ya tiene título: “Crónica de una muerte anunciada…”.

El Gran Premio con 20 años de historia llegó a su fin en este 2013 aunque AUVO, a través de su presidente Álvaro Faroppa, fue clara y concreta: “ojalá podamos estar en Piriápolis en 2014”.

Desde AUVO volvieron a insistir en que la carrera ha sido, es y será un tema prioritario pero en otras condiciones. “Menos reuniones, pocas reuniones y más trabajo…”, argumentó Faroppa en clara alusión a los diversos encuentros (y desencuentros) que genera en los últimos años organizar cada GP esteño. Reiteró nuevamente que en las dos últimas ediciones “AUVO fue para adelante con el presupuesto asignado por la Junta Local y poniendo el resto de su bolsillo para sacar la carrera adelante”.

Por el momento AUVO, abocada a su sexta Fecha de este fin de semana en El Pinar, no determinó como se sustituirá la sede de Piriápolis ahora cancelada definitivamente por este año. Pero es obvio que tiene El Pinar como primera opción y como segunda, ver si es factible que el autódromo de Rivera esté inaugurado y, más importante aún, homologado para los primeros días del mes de noviembre.

En resumen, la dificultad para el relacionamiento y la falta de un presupuesto adecuado para organizar el GP de Piriápolis bajo entera responsabilidad de AUVO, determinaron que ésta no acuda con sus categorías este año pese a que en las últimas horas se hicieron esfuerzos entrando por primera vez en escena la Intendencia de Maldonado.

En 20 años de GP de Piriápolis, es la tercera vez que el evento no se llevará a cabo.

Aquello de que tal vez sea mejor parar para seguir andando parece tener sentido con esos dos antecedentes.

No obstante esa ilusión, lo cierto es que Maldonado pasó de jactarse de tener “el mes de la velocidad” con sano orgullo, a perderlo todo en tres años (2010/2013): no más TC 2000, no más Rally del Atlántico, no más Karting y ahora, no más AUVO. Estos dos últimos con sede en Piriápolis.

MARIO ROSA

Comentarios