Un Bugatti Chiron y el nuevo récord: 490 k.h.

Cuando el Bugatti “Chiron” fue presentado en el Salón de Ginebra de 2016, sorprendió que un modelo con un costo unitario de 3 millones de dólares, que llegaba como heredero del “Veyron Super Sport”, llegara solamente -por limitación electrónica- a 418 kilómetros por hora.

En Bugatti se demoraron unos cuantos meses, pero ahora han puesto las cosas en su lugar, pues en la pista de Volkswagen de Ehra-Lessien, el Chiron llegó a 490 k.h. Esto, según un reporte emitido por el programa “Top Gear”, indicando que el piloto fue Andy Wallace y que la velocidad fue certificada por la TUV (Asociación de Inspección Técnica de Alemania).

La nueva velocidad punta del Chiron lo coloca ahora al tope en el Guinness, superando al SSC, al Koenigsegg y otros “cohetes” sobre cuatro ruedas….

La versión standard con sus 16 cilindros y cuatro Turbos produce 1.479 HP, pero la generada para este récord tuvo algunos retoques, entre ellos el realizado por Dallara, quien hizo el chasis, removiendo el alerón trasero, haciéndolo mas largo, mas bajo y con mas “downforce”.

El gran tema, en un momento fue el de los neumáticos hasta que Michelin les aseguró fiabilidad absoluta con sus “Pilot Cup 2” para la velocidad que se pretendía alcanzar. Estos son muy similares a los neumáticos con especificaciones estándar OE. Se identifican por la sigla ‘BG’, lo que significa que se han desarrollado para ser instalados en el Bugatti y, que están homologados para su utilización en carretera. La única diferencia es que el cinturón de carcasa de los neumáticos utilizados en el récord, contaba con refuerzos específicos para soportar la fuerza centrífuga, a la que los neumáticos se ven sometidos a velocidades tan elevadas, equivalente a 5.300 veces la fuerza de la gravedad.

Para el desarrollo de los “Pilot Sport Cup 2” especialmente diseñados para el Bugatti Chiron, Michelin utilizó su Centro Tecnológico en Ladoux, Francia, así como las instalaciones en Charlotte SC, en los Estados Unidos, donde se recurrió a un equipamiento especial para someter a los neumáticos a las pruebas más extremas. Debido a la alta velocidad que es capaz de alcanzar el Bugatti Chiron, Michelin utilizó una máquina diseñada para realizar pruebas con los neumáticos que equipa el Transbordador Espacial, que permite llevar a cabo ensayos a velocidades de hasta 510 km/h.

Con todo pronto, fueron por la nueva marca, que ya quedó establecida, aunque seguramente como un desafío a batir para otros.

Mirá el Video: