Uruguay-Dakar 2017: en agosto es la última chance o nunca más

974QXGfbTras el reciente Desafío Guaraní disputado en Paraguay y válido por la Dakar Series, representantes de la ASO (entidad organizadora del Dakar) volvieron a conversar con el piloto uruguayo Sergio “Oso” Lafuente respecto a la posibilidad cierta de contar con el Dakar en Uruguay para la edición 2017.

Lo concreto es que todo está listo excepto…la confirmación oficial por parte del Gobierno uruguayo, pero en especial, por parte del Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez. Una firma de nuestro mandatario es la clave.

Al respecto, Sergio Lafuente indicó que “lo que más necesita la ASO en este momento es la confirmación oficial de que la carrera llegará a Uruguay en 2017 por parte de nuestro Presidente. Eso es determinante para iniciar la ASO todas las gestiones que involucran a distintos Ministerios y Direcciones Nacionales ya que el movimiento de equipos, participantes y todo lo que rodea a un Dakar es necesario hacerlo con un año largo de anticipación. Es más, hoy ASO no está buscando el dinero, que dicha sea de paso, ofrece incluso planes de pagos a largo plazo. No es ese el punto. Lo que ASO necesita es el compromiso del país a través de la rúbrica del Presidente”.

Sin embargo, eso no se ha podido lograr: “estoy buscando la manera de llegar a nuestro Presidente para ponerlo al tanto de una situación que tiene fecha de vencimiento: o logramos firmar ese compromiso ahora en agosto o definitivamente nunca más habrá posibilidades de contar con el Dakar en Uruguay ya que la ASO va por el tercer intento y tiene claro que es el último”, aseguró Sergio Lafuente.

“La edición 2016 tiene cuatro días en Bolivia. Evo Morales está encantado y eso es gracias a Uruguay…La ASO, en base a conversaciones anteriores, había planificado la carrera con Uruguay incluido pero nunca contestamos, los plazos se terminaron y quedamos afuera. Ahora sucede lo mismo: el Dakar 2017 se empieza a planificar desde ahora y si Uruguay no confirma en agosto, entonces la ASO pondrá su mira en dos países que quieren la carrera como Ecuador y Colombia. Pero si este año no confirmamos, se terminó para siempre. Ellos han venido tres veces a hablar con Uruguay, vieron caminos, hicieron todo, pero nosotros no confirmamos”, explicó Sergio Lafuente.

En cuanto a la llegada del Dakar en 2017, Sergio Lafuente dijo que hay elementos nuevos que facilitan la posibilidad de organizar el paso de la carrera por Uruguay: “hoy tenemos el firme compromiso de cinco Intendencias dispuestas a invertir en la competencia sobre la base de que el Dakar 2017 arranque en Uruguay y luego siga en Argentina. Tendríamos largada en Montevideo o Punta del Este, una etapa de 500 kilómetros enlazando caminos hacia el litoral y hacer campamento antes de cruzar hacia Argentina en Mercedes o Fray Bentos”, detalló el popular “Oso”.

En cuanto a sus planes deportivos, Lafuente indicó que el Quad se aleja cada más de su futuro deportivo y que las cuatro ruedas grandes están en su futuro inmediato: “tengo una oferta del equipo X-Raid para incorporarme en el Dakar 2016 al equipo Mini o también seguir junto a Nazareno López en el equipo Toyota. Veremos”.

MARIO ROSA

 

Comentarios