Verstappen y la fiesta de los toros en Interlagos

Victoria absoluta e indiscutible de Max Verstappen con el Red Bull Honda.

Del Gran Premio de Brasil 2019 sólo recordaremos unas pocas vueltas…Pero qué vueltas!

Lo ganó Max Verstappen, con su Red Bull, escoltado por Pierre Gasly, con un Toro Rosso, e impulsados ambos por el motor Honda que le rindió tributo al fundador de la marca -Soichiro- nacido justamente un 17 de Noviembre, fecha que se hará aún mas histórica luego de este resultado en la penúltima fecha del Campeonato 2019.

Fue la tercera victoria del neerlandés, la octava de su corto historial en la máxima categoría y la mejor ubicación que ha conseguido Gasly en la F1, distinción que comparte con el equipo Toro Rosso, quien nunca había llegado tan alto…

1-2 para Red Bull y Toro Rosso, con Verstappen y Gasly.

Tercero terminó Lewis Hamilton, pero horas después fue penalizado por tocarse con Alexander Albon, cayendo al séptimo puesto. El británico venía de coronarse hacía dos semanas  en Austin, quedando a un título del récord de siete del alemán Michael Schumacher, pero en Interlagos ni siquiera pudo conformarse con subir al tercer escalón. En realidad agitó el champagne allí arriba , pero luego le llegó el comunicado por el cual recibía cinco segundos de recargo por haber sido “máximo responsable” de un choque con el tailandés Alexander Albon.

“Mis sinceras disculpas a él. El hueco estaba allí, pero se cerró bastante rápido. Fue totalmente mi culpa… Lo dí todo. Conducí con mi corazón y tomé algunos riesgos”, dijo Hamilton, en tanto en el box de Mc Laren Renault pasaron a festejar el ascenso al tercer puesto de Carlos Sainz, el primero que consigue el madrileño en su carrera deportiva, corriendo todo el GP  jugado a un sólo recambio de gomas.

La carrera era para dormirse, y las novedades sólo podían surgir respecto a las estrategias respecto a los neumáticos, pero Sebastian Vettel le cerró el paso a su compañero Charles Leclerc (vuelta 66) en respuesta a la frustración de haber sido superado dos curvas antes por el monegasco, y las dos Ferrari quedaron afuera, determinando el ingreso del Safety Car.

Lo de Vettel fue ridículo e indigno de un tetracampeón, en detrimento de su equipo y de un compañero que había remado desde bien atrás para ir a pelear bien arriba.

El Safety guió a la fila india por cuatro vueltas, con los dos Red Bull (Verstappen y Albon) en cabeza en tanto Hamilton aprovechaba para irse a boxes tras los neumáticos blandos que le permitirían atacar. Y lo hizo, pero el tailandés no le facilitó las cosas. El Campeón forzó el sobrepaso por el lado interno de la curva 4, y se tocaron, cuando faltaban dos giros. Su culpa…!!!

Lewis siguió en carrera, pero en esa instancia le superó Gasly, quien mantuvo el segundo puesto en un final de milésimas, contra todos los pronósticos. Tercero el Campeón (luego bajado a séptimo) por lo que el puesto fue para el madrileño Sainz, en tanto el finlandés Kimi Räikkönen y el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo Racing), el australiano Daniel Ricciardo (Renault), el británico Lando Norris (McLaren), el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) y el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) completaron el Top 10, mientras que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) abandonó cuando era quinto, por falta de potencia del motor debido al consumo excesivo de aceite.

Hamilton ya le pegó al tailandés Albon, arruinándole la carrera. El Campeón fue penalizado por la maniobra.

El único que se mantuvo alejado del peligro fue el holandés de 22 años, quien partió en gran forma desde la pole, resistió luego las embestidas de Hamilton y se hizo de una festejada victoria tras  completar las 71 vueltas en el Autódromo “José Carlos Pace”.

Verstappen, el piloto más joven en debutar, puntuar y ganar un Gran Premio en la historia de la Fórmula Uno, aprovechó también el descalabro de Ferrari en San Pablo para superar a Leclerc en la clasificación de pilotos, situándose tercero, a falta del Gran Premio de Abu Dabi.

Finalmente Carlos Sainz fue tercero, obteniendo su mejor resultado desde que llegó a la F1.

Su victoria en Brasil rompe además una racha de cuatro victorias consecutivas de Mercedes (Rusia, Japón, México y Estados Unidos) y por cierto marca para Red Bull y sobre todo para Honda, el regreso al buen camino.

A falta del GP de Abu Dhabi (1 ero. de Diciembre) el Campeonato de Pilotos quedó así: 1) Hamilton – Campeón con 387 puntos; 2) Bottas con 314; 3) Verstappen con 260; 4) Leclerc con 249 y 5) Vettel con 230.

En el de Constructores, Mercedes ya fue coronado como Campeón y suma ahora 701 puntos, seguido por Ferrari con 479, Red Bull Honda con 391 y Mc Laren Renault con 140.

En definitiva, clima de fiesta en Red Bull, Toro Rosso, Mc Laren, Alfa Romeo (4to. y 5to), de resignación en Mercedes (tómese como excepción a la regla) y de caras muyyyyyy laaaargas en Ferrari, aunque esta vez el tirón de orejas no vaya a las del joven monegasco sino a las del alemán que arruinó lo hecho el fin de semana por el equipo de Maranello.

 

 

RESULTADO FINAL CONFIRMADO

P PILOTO AUTO VT DIF.
1 Max Verstappen Red Bull/Honda 71 1h33m14″
2 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 71 6.077s
3 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 71 8.896s
4 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 71 9.452s
5 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 71 10.201s
6 Daniel Ricciardo Renault 71 10.541s
7 Lewis Hamilton Mercedes 71 11.139s
8 Lando Norris McLaren/Renault 71 11.204s
9 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 71 11.529s
10 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 71 11.931s
11 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 71 12.732s
12 George Russell Williams/Mercedes 71 13.599s
13 Romain Grosjean Haas/Ferrari 71 14.247s
14 Alexander Albon Red Bull/Honda 71 14.927s
15 Nico Hulkenberg Renault 71 18.059s