Victoria de Berstorff y gran carrera de Santi Urrutia

Emil Berntorff (Carlin) ganó la segunda carrera correspondiente a la segunda fecha de la GP3 Series, disputada este domingo en el circuito Red Bull Ring (Austria). En el segundo lugar finalizó Jimmy Eriksson (Koiranen GP), completando el podio Richie Stanaway (Status). El uruguayo Santiago Urrutia (Koiranen GP), de gran carrera, arribó en el duodécimo lugar.

La seguda carrera, que invierte el orden de partida hasta el octavo lugar según el resultado de la primera, comenzaba con Luis Sa Silva (Carlin) partiendo en pole, con Nick Yelloly (Status) y Matheo Tuscher (Jenzer) a sus espaldas, y con el uruguayo Urrutia desde el decimosexto lugar.

Tras el giro de calentamiento, cuando los pilotos se aprestaban a largar, las banderas amarillas aparecieron en Spielberg, Es que a Marvin Kirchhofer (Art), quien largaba desde el cuarto lugar, se le apagaba su auto por segunda vez en esta temporada en una largada. Fue necesaria entonces una nueva vuelta de calentamiento, para que se apagaran los semáforos dando la orden de partir.

Sa Silva movió muy bien, con Yelloly pegado a sus escapes. Yelloly logró superar al puntero en la primera curva, pero la maniobra fue devuelta metros más adelante, con Sa Silva retomando el control de la fila india.

La paridad de los primeros llevó a que Yelloly, el segundo,  perdiera un lugar antes de completar el primer giro, en manos de Matheo Tuscher, quien inmediatamente presionaba el primero en busca del liderato.

En la zona más rápida del circuito, Tuscher comenzaba una maniobra para superar a Sa Silva, cuando la rueda delantera izquierda de Tuscher se montó sobre la trasera derecha de Sa Silva, elevando por los aires el Jenzer de Tuscher, que terminó en la leca.

Detrás, Urrutia nuevamente tenía problemas en los primeros giros, tras el fuerte golpe de la punta y consiguiente entrevero,  y caía hasta el decimonoveno lugar, perdiendo tres puestos apenas iniciada la competencia. Ello no fue inconveniente para que el de Colonia, desde la segunda vuelta, comenzara una muy buena gestión en la carrera, que le permitiría avanzar vuelta a vuelta en el clasificador.

En punta heredaba el primer lugar Stanaway, pero rápidamente era superado por Bernstorff, quien desde la segunda vuelta se quedaría con el lugar de privilegio. El golpe de escena lo sufría el ganador de la primera carrera, Alex Lynn, quien debía detenerse en boxes a cambiar el alerón delantero, perdiendo toda chance de buscar buenos puntos para el campeonato.

Con Bersntorf alejando en punta, el espectáculo estuvo dado por el compañero de Urrutia, Eriksson, quien durante varias vueltas presionó a Stanaway por el segundo lugar, para finalmente dar cuenta del piloto de Status. Otra interesante lucha fue protagonizada por de Beer y Yelloly, los que batallaban por el cuarto lugar, finalmente resuelta en favor de de Beer.

En la cola, Urrutia construyó, giro tras giro, una gran carrera. Es que el uruguayo completó la segunda fecha llevándose mucha experiencia y ganando mayor confianza, tras lograr ascender siete lugares en su participación dominical, y lograr superar lo hecho en su primera presentación de la categoría, en Barcelona.

Es más, Urrutia logró encaramarse dentro de los cinco pilotos más rápidos de la segunda carrera, obteniendo muy buenos tiempos por vuelta, pese a las dificultades confesas del de Colonia con el sector 2 del trazado. Sobre el final, el piloto de Koiranen logró inquietar a Agostini por el undécimo puesto, pero la cercanía del hombre de Hilmer con Stanaway, el décimo,  le imposibilitó intentar superarlo.

“El balance es muy bueno. Con respecto a Barcelona, siento que avancé otro escalón. Mi clasificación fue mejor y en carrera también con un ritmo muy bueno. Me costó todo el fin de semana el sector dos donde estaban las curvas rápidas en subida y en bajada. No tengo todavía el límite del auto, me falta en ese aspecto y no quise asumir riesgos. En la carrera pude pasar ya desde la segunda vuelta y cuando me puse detrás de Agostini, tenía un poco más de velocidad. Pero él venía muy pegado a Stoneman y realizar la maniobra era mucho riesgo. En el sector veloz lo intenté pero al final perdí distancia y fue difícil volver a alcanzarlos porque el ritmo era similar. Es todo tan parejo que se hace duro para mí desde el momento que tienen más experiencia. Me voy muy conforme y con la idea de planificar bien la clasificación siguiente en Silverstone para dar otro pasito hacia adelante en ese aspecto que es el que más tengo que mejorar”, dijo el coloniense al final de la competencia.

Lynn continúa liderando el campeonato con 62 puntos, Eiksson es segundo con 49 y Richie Stanaway tercero con 45.

Dentro de dos semanas, en el circuito de Silverstone, tendrá lugar la cuarta fecha de la GP3 Series, con una nueva participación de Santiago Urrutia en la categoría telonera de la Fórmula 1.

Hebert Paguas
Mario Rosa

Posiciones finales

Comentarios