La coctelera de Interlagos volvió a batir bien los ingredientes entregando una última fecha espectacular, digno cierre de un gran año para la Fórmula Uno.
Ganó Jenson Button con el Mc Laren Mercedes y Sebastian Vettel consiguió su tercer título consecutivo, tras una carrera que lo tuvo todo y en la cual Fernando Alonso volvió a mostrar su extraordinario talento, llegando segundo y obligando a Vettel a manejarse estratégicamente, para conseguir el Campeonato por sólo tres puntos.
Felipe Massa le puso la cuota local y festejó con lágrimas el reencuentro con un podio importante, ante su público, en una jornada dónde la lluvia fue protagonista de a ratos, obligando a quienes algo se jugaban a tener como prioridad el mantenerse en el asfalto.
En ese ámbito, lo de Button fue muy bueno, aunque es justo decir que bien pudo haber sido Hamilton el ganador, de no haber mediado un toque con Nico Hulkenberg. Con ambos pilotos haciendo el uno-dos y curiosamente en sus despedidas de sus equipos, el alemán se tiró al ingreso de la “ese” de Senna por adentro y cuando parecía tener la punta, su auto perdió adherencia, pegando fuerte y destrozando la suspensión delantera izquierda del Mc Laren.
LA SUERTE DEL CAMPEON
Vettel comenzó ligando pues su carrera bien pudo haberse terminado a 800 metros de la largada cuando lo tocó Bruno Senna. El RB8 quedó a contramo y Kobayashi lo esquivó apenas. Pudo haber sido un desastre para este joven de sólo 25 años que 110 minutos mas tarde estaría festejando su nuevo récord, el de tri campeón mas joven de la historia.
De allí en más y mientras otros discutían la punta, lo de Vettel fue remar. Y con ese auto, no le fue difìcil. Doce minutos después había pasado de vigesimo segundo a décimo, entrando en los puntos, mostrando todo lo su auto le permitió. Lo irónico es que los otros dos protagonistas del choque, Senna y Pérez, quedaron fuera de la carrera.
Adelante, tras una gran largada de Massa y Alonso, y otra sólo regular de Webber, los Mc Laren se pusieron al frentec on las Ferrari allí nomás. Unas vueltas mas tarde, brillante juego de equipo del brasileño Massa, quien se encargó de mantener afuera a Webber en el ingreso de la curva 1 en tanto le daba la cuerda a Alonso, quien los superó a ambos, consiguiendo su primera tarea: colocarse tercero, condición imprescindible si quería celebrar el Campeonato. El español cometió un solo error, al entrar pasado en esa curva dos giros mas tarde, posibilitando el paso de Hulkenberg quien desde alli en mas sería gran protagonista.
Cuando paró Hamilton, fue sabia la decisión de Button y Hulkenberg, quienes no pararon y llegaron a sacar 44 segundos de ventaja, cuando los que optaron por intermedias de agua tuvieron que volverse a detener porque la pista comenzó a secar.
Fue en la vuelta 19 cuando Hulkenberg lo pasó a Button
El ingreso del auto de seguridad por los detritos dejados por el aparatoso despiste de Grosjean (otra vez) le dió la posibilidad a los dos lìderes de finalmente hacer su parada, conservando sus posiciones, pero perdiendo la ventaja. En la 29 estaban: Hulkenberg, Button, Hamilton, Alonso, Vettel, Kobayashi y Webber.
Hamilton pasó al frente comletando gran recuperación y fue unos giros mas tarde cuando, con el piso un poco mas húmedo, Hulkenberg volviò a la carga. Dejó atras a Button y luego ocurrió el incidente, en el cual victimizaría a Hamilton.
De allí en más, el panorama fue bien claro: Button con 20 segundos sobre Alonso y Vettel manejándose en forma algo imprudente, contra las indicaciones de su box, que desperado le instaba a no arriesgar, pues con su posición, sexto, le alcanzaba para el título.
Faltando una vuelta y media y cuando los hinchas de Ferrari le deseaban todos los males del mundo a Button, un fuerte despiste de Paul di Resta aparejó el ingreso del Safety, detrás del cual terminarían todos la carrera. Alivio para Red Bull y fin de la chance al milagro para Fernando Alonso y Ferrari.
La historia recogerá que Jenson Button ganó la primera y la última del año, pero este GP de Brasil será recordado por todo lo que pasó y que nos tuvo en vilo, a la espera de la definición de un título que fue nuevamente a manos de un Vettel que supo sacar del mejor auto, un gran final de temporada.
RESULTADO FINAL DEL GP DE BRASIL
1. Button McLaren-Mercedes 1h45:22.656
2. Alonso Ferrari + 2.754
3. Massa Ferrari + 3.615
4. Webber Red Bull-Renault + 4.936
5. Hulkenberg Force India-Mercedes + 5.708
6. Vettel Red Bull-Renault + 9.453
7. Schumacher Mercedes + 11.900
8. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 28.600
9. Kobayashi Sauber-Ferrari + 31.200
10. Raikkonen Lotus-Renault + 1 lap
11. Petrov Caterham-Renault + 1 lap
12. Pic Marussia-Cosworth + 1 lap
13. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1 lap
14. Kovalainen Caterham-Renault + 1 lap
15. Rosberg Mercedes + 1 lap
16. Glock Marussia-Cosworth + 2 laps
17. De la Rosa HRT-Cosworth + 2 laps
18. Karthikeyan HRT-Cosworth + 2 laps
19. Di Resta Force India-Mercedes + 3 laps
ASI TERMINARON LOS MUNDIALES 2012
PILOTOS CONSTRUCTORES
1. Vettel 281 1. Red Bull-Renault 460
2. Alonso 278 2. Ferrari 400
3. Raikkonen 207 3. McLaren-Mercedes 378
4. Hamilton 190 4. Lotus-Renault 303
5. Button 188 5. Mercedes 142
6. Webber 179 6. Sauber-Ferrari 126
7. Massa 122 7. Force India-Mercedes 109
8. Grosjean 96 8. Williams-Renault 76
9. Rosberg 93 9. Toro Rosso-Ferrari 26
10. Perez 66
11. Hulkenberg 63
12. Kobayashi 60
13. Schumacher 49
14. Di Resta 46
15. Maldonado 45
16. Senna 31
17. Vergne 16
18. Ricciardo 10
Comentarios