Virtual Grand Prix, Bahrein fue la primera muestra de un futuro luminoso para los simuladores

Largada del Bahrein Virtual Grand Prix.

Ya el año pasado escuchamos de boca del Presidente del ACU, Jorge Tomasi, sobre la intención de la FIA de promover no sólo el Karting Slalom como puerta de ingreso para los niños al automovilismo, sino de la importancia de los “simuladores de conducción deportiva” cuya utilización por niños y jóvenes viene creciendo exponencialmente en el mundo. Tan es así, que se dieron algunas pautas para un Campeonato Nacional, que clasificaría a un joven para el Mundial. Aunque no se especificó la plataforma, seguramente la FIA dejará las clasificaciones a criterio de los países y el Mundial, por ejemplo, se disputaría en Playstation 5 ¿?

Hace pocas semanas hablé con Ricardo Joubanoba, Presidente de la Deportiva del ACU, al respecto y me dijo que estaban trabajando en los lineamientos para ir por el camino de los “e Sports”, conciente de que hay mucho futuro por allí. Con esto del Coronavirus uno puede imaginar hoy a millones corriendo carreras en sus simuladores (desde el mas casero al mas avanzado, incluyendo el paquete Red Bull de butaca deportiva).

El chino Guanyu Zhou, con sus 20 años,  tester de Renault F1 y actual piloto de F2 fue el ganador del primer Virtual GP.

El pasado domingo, aprovechando bien la oportunidad, se disputó a nivel global el “Bahrein Virtual Grand Prix”, una forma de poner a disposición del público -que ya ha visto suspendidas o canceladas ocho carreras reales (incluyendo Azerbaijan), algo de acción, con una tecnología muy bien lograda, con gráficos espectaculares, y toda la parafernalia tecnológica disponible, replays, on boards, etc. etc.

Me consta que “Twitch” servicio de streaming de Twitch Interactive, subsidiaria de Amazon, llegó a tener 100.000 personas mirando en determinado momento esta carrera. Súmenle los que la vieron por YouTube y tendrá una dimensión real del presente y futuro de estos Virtual Grand Prix.