WEC: Podio cuádruple de Audi en Spa

Alguien los llamó "Los 11 Magníficos" hoy. Son los artífices del cuádruple podio de Audi en Spa-Francorchamps.

Audi consiguió una cuádruple victoria en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, segunda fecha del Mundial de Endurance  (WEC) disputada finalmente sobre pista seca en su mayor parte. La marca alemana no ganaba en el circuito belga desde al año 2004 con un R8 en manos Herbert/Davies.

El R18 ultra Nº 3, con Romain Dumas, Loic Duval y Marc Gené como pilotos, resultó finalmente el coche ganador basado en un eficiente trabajo de equipo,  una buena estrategia de neumáticos y una fiabilidad a prueba de bombas. Segundo se colocó el e-tron quattro Nº 1  de Fässler/Lotterer/Tréluyer, seguido por el ultra Nº 4 de Jarvis/Bonanomi y el e-tron Nº 2 de Capello/Kristensen/McNish.   En general todos los prototipos de los cuatro aros no evidenciaron ningún problema serio y sólo hicieron las paradas previstas de reabastecimiento, cambio de gomas y pilotos.  A excepción de un cambio de capó delantero por mal funcionamiento de un faro, sólo al final el híbrido Nº 2 tuvo algún problema misterioso con los neumáticos que le obligó a hacer alguna parada suplementaria.

Decía alguien hace tiempo que en Spa-Francorchamps sólo hay una cosa segura y es que el clima en el circuito nunca es seguro.  Los equipos y toda la organización se habían preparado para una carrera bajo agua, pero los “Duendes de las Ardenas” determinaron que la prueba empezara sobre mojado y sin lluvia para terminar sobre pista seca.

Cuando la superficie era deslizante, los R18 e-tron quattro hacían valer su ventaja y se iban delante a un ritmo 2 segundos por vuelta más

Gené/Duval/Dumas por ese orden llevaron el Audi R18 ultra a su primera victoria.

rápido que el de sus hermanos de tracción trasera.  Sobre los 50 minutos de carrera ya había pilotos que buscaban las zonas húmedas del asfalto para refrigerar sus neumáticos intermedios y entonces comenzaba el ballet de las primeras paradas en boxes.

En el caso de los Audi la mayoría optaba por gomas lisas blandas talladas a mano, pero Marc Gené  (ultra Nº 3) se atrevía con las slick totales y acertaba, comenzando a bajar poco a poco sus tiempos de vuelta.  Sus compañeros lo único que debieron hacer después fue seguir la línea marcada por el catalán y lo hicieron bien.

La carrera se desarrollaba con normalidad y sin incidentes mayores cuando sobre la vuelta 92  el Oreca LM-P2 Nº 49 de Pérez Companc se pegaba fuerte con el Ferrari F458 Italia de Tracy Krohn.  Había bandera amarilla y Safety Car por pocas vueltas.

Nueva largada, con el Audi Nº 3 de Romain Dumas ya como líder, y lamentablemente otro accidente, pero éste más serio con el Norma/Judd Nº 43 que se va violentamente contra las defensas en la salida del Raidillon.  El piloto francés Philippe Haezebrouck sale felizmente ileso pero el chasis queda destruido, dejando restos esparcidos que obligan a una nueva salida del Safety Car.

En la punta de la carrera nada cambia y se sobrepasa el límite de las cuatro horas para llegar a la vuelta 120 en la que el Audi líder hace una parada excelente de 54 segundos y vuelve en la misma posición a la pista. Por detrás de los cuatro alemanes, el Lola/Toyota Nº 12 del equipo suizo Rebellion se afianza como el mejor vehículo de gasolina.

Las horas finales no tenían más emociones fuertes que la llegada a la bandera a cuadros de la armada germana en fila, seguida por los dos Lola Rebellion y el HPD ARX 03/Honda del equipo Strakka.

Es posible que haya que esperar hasta las 24 Horas de Le Mans, o tal vez algo más, para asistir a una victoria del e-tron quattro, porque aún no parece estar clara su puesta  a punto que lo convierte en muy subvirante sobre pista seca.  Algunas escapadas por el exterior de ciertas curvas, demostraban que los pilotos aún tenían problemas para llevar las futuristas máquinas por el sitio deseado.  En mojado la tracción integral, aunque no es permanente, demostró que sí es una ventaja, inclusive delante de coches de la misma marca y similar ingeniería básica.

LM-P2: TRIPLETE DE NISSAN.-

El Porsche 911 RSR de Felbermayr-Proton dominó en GTE-Pro.

La categoría LM-P2 había perdido temprano a los ganadores de Sebring por un incendio en el HPD ARX/Honda del equipo Starworks.  Los que quedaban lucharon arriba y abajo por las posiciones, pero finalmente la victoria se la llevaba el equipo Jota Sport con su jefe Simon Dolan compartiendo volante con Sam Hancock sobre un Zytek Z11SN/Nissan.  De hecho Nissan firmaba un triplete en la clase, motorizando también a los Oreca de los equipos ADR y Murphy que llegaban segundo y tercero respectivamente.

GTE-Pro y Am PARA PORSCHE.-

El equipo Felbermayr-Proton ponía su Porsche 911 RSR a la cabeza de la categoría GT un poco contra pronóstico, pero el excelente trabajo de sus pilotos Marc Lieb y Richard Lietz les permitió imponerse por algo menos de un segundo a sus rivales.  Bruni/Fisichella del AF Corse conseguían poner su Ferrari F458 Italia en segundo lugar después de una dura lucha con Makowiecki/Melo sobre una máquina similar, pero del equipo Luxury Racing, que acabaría tercera.

 

Los Gentleman Drivers de la GTE-Am acababan con un doblete de Porsche, uno del IMSA Performance Matmut y el otro del Febermayr-Proton seguido por la Ferrari Nº 81 de la AF Corse.

WEC – 6 HORAS DE SPA-FRANCORCHAMPS – Clasificación Final:

LM-P1

1º   3 – Dumas/Duval/Gené (FRA/FRA/SPA Audi R18 Ultra) – 160 vtas.

2º   1 – Fässler/Lotterer/Tréluyer (SWI/GER/FRA Audi R18 e-tron Hybrid) – + 46.801

3º   4 – Jarvis/Bonanomi (GBR/ITA Audi R18 Ultra) – + 1 vta.

4º   2 – Capello/Kristensen/McNish (ITA/DNK/SCO Audi R18 e-tron Hybrid) – + 1 vta.

5º 12 – Prost/Jani/Heidfeld (FRA/SWI/GER Lola B12/60C-Toyota) – + 4 vtas.

6º 13 – Belicchi/Primat (ITA/SWI Lola B12/60 Coupé-Toyota) – + 5 vtas.

7º 21 – Leventis/Watts/Kane (GBR/GBR/GBR HPD ARX 03a-Honda) – + 6 vtas.

LM-P2

8º 38 – Dolan/Hancock (GBR/GBR Zytek Z11SN-Nissan) – + 9 vtas.

9º 25 – Martin/Kerr/Graves (AUS/GBR/GBR Oreca 03-Nissan) – + 9 vtas.

10º 48 – Hughes/Firth (GBR/GBR Oreca 03-Nissan) – + 9 vtas.

GTE-Pro

18º 77 – R. Lietz/M. Lieb (AUT/GER Porsche 911 RSR (997)) – + 16 vtas.

19º 51 – G. Fisichella/G. Bruni (ITA/ITA Ferrari F458 Italia) – + 16 vtas.

20º 59 – F. Makowiecki/J. Melo (FRA/BRA Ferrari F458 Italia) – + 17 vtas.

GTE-Am

22º 67 – Armindo/Narac/Pons (FRA/FRA/FRA Porsche 911 RSR (997)) – + 21 vtas.

24º 88 – Ried/Roda/Ruberti (GER/ITA/ITA Porsche 911 RSR (997)) – + 21 vtas.

26º 81 – Perazzini/Cioci/Griffin (ITA/ITA/IRL Ferrari F458 Italia) – + 22 vtas.

DOSEFES

Comentarios