En la pasada reunión del Consejo de Deportes del Motor de la FIA, llevada a cabo días pasados en Singapur, se dio a conocer un importante cambio en las reglas del Campeonato del Mundo de Rally de cara al 2012.
Luego de idas y vueltas con este tema, se ha aceptado la propuesta de que los pilotos de prioridad 1 y 2 puedan elegir su posición de salida tomando en cuenta los tiempos realizados en el shakedown, con lo que a partir de ahora se tornará más competitivo, siendo algo más que un tramo para modificar el set up de los autos.
De este modo, la FIA quiere intentar frenar las órdenes de equipo, ya que hasta este año, se largaban los rallyes en el orden que venían los pilotos en el campeonato, teniendo que “barrer” la pista, los más rápidos, algo muy desventajoso para ellos.
Esta normativa sólo será válida será las fechas con piso de tierra.
Según el comunicado oficial de la FIA, “La normativa en el tramo calificación, el Shakedown para los pilotos de prioridad 1 y 2 en los rallyes de tierra ha sido aprobada. Durante dos horas, el tramo se podrá emplear como entrenamientos libres, en ese periodo se les permite a los pilotos un máximo de dos pasadas. El orden de salida del shakedown será según la clasificación general del Campeonato del Mundo de pilotos y podrán realizar tan sólo un intento para marcar su tiempo en el tramo de calificación. En esta prueba sólo se tendrá en cuenta a los pilotos con prioridad 1 y 2. Las posiciones de salida se determinarán del tiempo más rápido al más lento, y podrán escoger su posición de salida según su clasificación. El piloto que no logre completar o marcar un tiempo en el tramo de calificación se le asignará la última posición de la clasificación del shakedown. En las dos siguientes jornadas, todos los pilotos con prioridad 1 y 2 saldrán a la pista en orden inverso según su clasificación en la general provisional del rallye”.
Comentarios