Se disputa entre jueves y domingo el “Rally de Finlandia”, octava fecha del Campeonato Mundial con la espectacularidad que supone cada edición y en esta oportunidad con un 65% de nuevos tramos comparada a la del año pasado, incluyendo el debut del PC de “Assamaki”.
Thierry Neuville (Hyundai) llega como líder del Campeonato de Pilotos con 149 puntos, seguido por Sebastien Ogier (Ford) con 11, y los pilotos de Toyota, Ott Tanak y Esapekka Lappi con 77 y 70, respectivamente.
Estamos ante la edición 45 del Rally, que ya fuera incluída en la primera temporada oficial del Mundial en 1973 y que durante tantos años conociéramos como el de los “1.000 Lagos” y que tiene como máximos ganadores a Hannu Mikkola y Marcus Gronholm, con siete veces, en tanto el primer piloto latino en ganarlo fue Carlos Sainz en 1990.
La logística del Rally está basada en la pequeña ciudad estudiantil de Jyvaskyla, de 30.000 habitantes y utiliza una región que abarca una buena parte de los casi 188.000 lagos que tiene el país, legado del hielo que cubrió el territorio finés hace unos 10.000 años.
Comienza el jueves con el Súper Especial de “Harju” de 4.260 metros y la primera etapa se disputará el viernes con 10 PC. El sábado serán 8 y el domingo 4. El total de recorrido para los PC será de 317 kilómetros, con un total, incluyendo enlaces de 1.427.
Se han inscripto 72 tripulaciones y entre los autos participantes habrá 12 World Rally Cars, 18 de la Clase R5 en la WRC2 y 15 en la Junior WRC.
No hay mayores sorpresas en la categoría mayor en la cual el equipo M-Sport aparece con sus habituales tres unidades del Ford Fiesta RS WRC destinadas a Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Teemu Suninen.
Hyundai Motorsport, líder entre las marcas, alinea a los mismos pilotos que para el Rally de Cerdeña: Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon.
El rol de favorito cae justo para Toyota con su Yaris WRC tras demostrar que tiene cierta ventaja en aceleración y velocidad punta respecto a sus rivales. El “Gazoo Racing” compite en su casa al tener, por la gestión directriz de Tommi Mäkinen, la sede en Finlandia. A este hecho hay que sumar la presencia de los locales Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi, mas el estonio Ott Tänak.
Por último, Citroën alinea tres C3 WRC ya que a Mads Ostberg y Craig Breen se une Khalid Al-Qassimi.
La nómina de pilotos en WRC2 es realmente fuerte, con los Skoda de Ole Christian Veiby y el piloto local Kalle Rovanperä como favoritos. Entre sus rivales aparecen están Takaamoto Katsuta y Hiroki Arai, protegidos de Toyota en el equipo Tommi Mäkinen Racing, que alineara un tercer Ford Fiesta R5 para Jarkko Nikara. Este mismo modelo utilizarán Gus Greensmith y Jouni Vatanen, este último con una unidad gestionada por el equipo M-Sport. Por último, el turco Murat Bostanci también apuesta por el R5 del preparador británico para esta participación en el Rally de Finlandia.
Recomendamos a los fanáticos del Rally el seguimiento EN DIRECTO de todos los tramos a través del streaming.