WRC: Ford confirmó que correrá en 2019

Teemu Suninen será uno de los oficiales Ford para el Mundial de Rally 2019.

Para quienes seguimos el Rally Mundial desde los tiempos de las avezadas crónicas de Martin Holmes, que nos llegaban por correo, el nombre Malcolm Wilson es una institución. El británico, ex piloto de rally, fundador del equipo M Sport que por ejemplo potenció a Sebastien Ogier a su quinto título Mundial este año, supo ganar los títulos de Constructores en 2006 y 2007, recibiendo por ello la Orden del Imperio Británico.

En él se centró la expectativa sobre si decidiría o no presentar al equipo en 2019. Ogier se le fue a Citroen y desde hace años que el apoyo directo de Ford no es el que desea para pelear contra estructuras tan fuertes como las de Toyota, Hyundai y la propia Citroen.

Hace un par e días, Wilson, de 64 años, lanzó dos noticias: que el equipo sí se presentaría pero que el dejaría  su función de director deportivo, asumiendo la de Jefe del Ford World Rally Team .

La decisión de continuar le da mas fuerzas aún a un Mundial que en 2018 creció muchísimo en difusión gracias a la televisación por streaming de todos los tramos en directo.

Los pilotos oficiales serán Teemu Suninen y Elfyn Evans, quienes participarán de las 14 fechas del calendario y se agregará el Campeón del WRC2 2018, Pontus Tidemand, para las dos fechas de apertura, Montecarlo en Enero y Suecia en Febrero. Un tercer auto estaría disponible, fijo hasta fin de año, a partir del Rally de México.

Se terminaron así las dudas de si Mc Sport cortaría su ininterrumpida participación en el WRC tras 22 años, por falta de patrocinio suficiente. “Ha sido una montaña rusa” dijo Wilson, “desde la emoción de ganar el título con Seb y Julien, a la de verlos despedirse de todo el equipo. Desde ahí fue ir armando el rompecabezas para que estemos en el próximo Mundial. Hoy debo decir que no tenemos el 100% de los detalles controlados, pero el auto no ha dejado de desarrollarse, especialmente en los Estados Unidos en cuanto a motor, suspensión y aerodinámica. Agradecemos profundamente a Ford por hacer el esfuerzo de mantenernos sobre el camino. Mi rol lo ocupará de ahora en mas Richard Millener, y yo he dedicarme mas al lado comercial de M Sport”.

En cuanto a los pilotos: Evans iniciará su sexta temporada con M Sport, pero con un cambio de co piloto, utilizando a Scott Martin, ex de Craig Breen. En cuanto a Suninen ya estaba bajo contrato para 2019, y Tidemand ha sido la sorpresa para las dos primeras carreras. La idea nació a partir de que Pontus terminara su relación con Skoda.

Recordemos que Tideman ganó el Mundial Junior de 2013 con un Fiesta R2. El sueco, de 28 años expresó: “estoy muy agradecido a Malcolm por esta oportunidad. En Monte Carlo me focalizaré en hacer experiencia, en dominar las sensaciones del auto, para llegar Suecia lo mejor preparado posible para poder pelear en la clasificación”.