WRC: Loeb ya busca la octava en España

Sébastien Loeb se puso líder en España y buscará despedirse con su octava victoria allí.

En la segunda etapa del Rally RACC – Rally de España por el Mundial de Rallyes (WRC) las cosas volvieron un poco a la “normalidad”.  Sébastien Loeb lograba ponerse líder en la segunda especial, la larguísima El Priorat de 45 km, mientras el líder del primer día Mads Ostberg cambiaba sonrisas por sufrimiento.  También Jari-Matti Latvala lo adelantaba en la clasificación general después de que una salida de ruta le costara más de un minuto.

Cumplido el bucle vespertino, la clasificación quedaba con Loeb (Citroën) líder, seguido por Latvala (Ford) a 27 segundos y Mikko Hirvonen (Citroën) a 1m 14,1s.

Ostberg (Ford) caía finalmente hasta la quinta posición 2,6 segundos por detrás de Ott Tänak (Ford) que se daba el gusto de ganar la última pasada por Riba-Roja d’Ebre .  El noruego se quejaba de misteriosos problemas de subviraje en su Fiesta WRC, lo que le costaba más de un susto durante la jornada.

Dani Sordo con el MINI tenía problemas de motor en la sección matinal, con una falla que lo dejaba en tres cilindros y sin potencia.  Después del paso por la Asistencia la cosa mejoraba y el cántabro se sacaba el gusto de marcar dos scratch en La Mussara y El Priorat quedando tercero en la última especial a sólo 7 décimas de Tänak y a 3 de Loeb.  Lamentablemente el abandono de ayer nos privó de un gran espectáculo con el MINI WRC “entreverado” en la lucha por la punta.  Coche y piloto están para cosas importantes cuando todo va bien.

El holandés Hans Weijs se mantiene sexto en la general con el Citroën DS3 WRC del Qatar WRT, aunque justo es decir que está a 9 minutos de los líderes. De todas maneras, para tratarse de su primera experiencia con una máquina de este calibre, se puede calificar de muy buena su actuación.

Craig Breen se mantiene líder en S-WRC.

Craig Breen (Ford) sigue líder en S-WRC, con P-G. Andersson (Proton) segundo a 3:19,3 y Yazeed Al-Rajhi (Ford) tercero a casi 13 minutos y medio.

En P-WRC el mexicano Benito Guerra (Mitsubishi Evo X) ha conseguido ponerse líder después que los errores o los problemas técnicos de sus rivales le abrieran el camino hacia la punta.  El indonesio Subhan Aksa (Mitsubishi Evo X) es segundo, pero a casi 6 minutos de Guerra que está ya acariciando el título si nada se le cruza en el camino.

José Antonio “Cohete” Suárez ha podido festejar la victoria en casa y el vice-campeonato en la  WRC-Academy que finalizó su rally con la SS-12. Lo escoltaron en el podio el sueco Pontus Tidemand y el Campeón ya coronado Elfyn Evans.

La lluvia esta vez se contuvo y las carreteras estaban en bastante buen estado, aunque presentaban zonas húmedas que con las “cortadas” de los competidores se embarraban bastante y se ponían muy resbaladizas.  La presencia de aficionados junto a la ruta fue impresionante como de costumbre, en un rally que aprecian mucho por su buena organización y por la presencia de los más grandes pilotos del Mundo.

Para la etapa final habrá nuevamente un bucle de tres tramos excelentes para definir el Rally RACC – Rally de España.  Son Riudecanyes (16,35 km), Santa Marina (26,51 km) y La Serra d’Almos (4,11 km).  La segunda pasada por Santa Marina será la Power Stage que otorgará puntos extra a los tres mejores tiempos.

En cuanto a la lucha por la punta, Jari-Matti Latvala ya ha dicho que no puede con el ritmo de Sébastien Loeb, pero sabemos que de todas maneras irá al máximo de sus posibilidades.  Mikko Hirvonen estará seguramente con la caña lista para pescar un puesto mejor si los dos de delante tienen algún problema. Dani Sordo es probable que siga buscando victorias de tramos en un terreno que conoce bien.

Todo lo que suceda lo comentaremos mañana en el final del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) 2012.

= CLASIFICACIÓN GRAL. HASTA SS-12 =

DOSEFES

 

Comentarios