¿Y ahora qué? Red Bull tratará de probar que no violó el acuerdo presupuestario 2021 pero si la FIA ratifica el resultado de su investigación, debería caer una sanción, pero ¿cual?

Cuando la FIA anunció el viernes que recién se pronunciaría el lunes sobre eventuales rupturas al pacto presupuestal asumido por los equipos en 2021, se veían las nubes negras, las que confirmaron lluvia ayer, cuando se anunció que Red Bull había violado con un “gasto excesivo menor” ( unos 7 millones de dólares) el límite de costos de $ 145 millones de dólares mientras que se consideró que Aston Martin y Williams infringieron las reglas en el procedimiento.

Una infracción menor, que es menos del 5% de gasto de mas, puede recibir sanciones que incluyen una amonestación pública, una deducción de puntos de Campeonato de Constructores o Pilotos, limitaciones en las pruebas aerodinámicas o una reducción del límite de costos futuro.

Red Bull ha declarado constantemente que confiaba en sus cuentas de 2021, y el director del equipo, Christian Horner, dijo “creemos que estamos cómodamente dentro del límite” en el Gran Premio de Singapur.

También Horner mencionó “las conjeturas y los posicionamiento de otros”, Red Bull se refirió a los repetidos llamados de Mercedes y Ferrari para que la FIA actúe con decisión sobre cualquier incumplimiento del límite de costos.

En Japón, el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, expresó: “Cinco millones es aproximadamente medio segundo, incluso uno o dos millones son aproximadamente una o dos décimas, lo que se trata de ser segundo en la grilla o estar en la pole y quizás tener el auto más rápido. Obviamente se trata de 2021, y a partir de 2021 es una ventaja que obtienes en las siguientes temporadas”.

¿Cuando terminará el 2021?

Ahora la FIA tiene la difícil y seguramente polémica decisión de si aplicará sanción, cual será, como afectará si lo afecta el resultado del Campeonato 2021, en tanto Red Bull queda arrinconado y los demás lobos tiran tarascones.

El primer paso será probar que “no infringieron”, en tanto la FIA mostrará porqué sí lo hicieron. Luego, de ratificarse la infracción se entrará en cual es el castigo, con la FIA contra la pared a la búsqueda de una sanción, que debería existir, y que no signifique una bomba que lo rompa todo…

¿La infracción es menor? Parece que sí, pero según quien la mire, por lo que vienen días de barro, de mucho lobby y especialmente Mercedes -aún muy dolidos por la definición de Abu Dhabi 2021- ven una oportunidad de que la FIA le clave al Toro Rojo un estoque, esa espada larga y estrecha, cuyo último tercio de la hoja está curvado y se denomina “muerte”….

Lleva pocas semanas Bin Sulayem en el comando de la FIA y se encuentra aon una investigación que le pone sombras al 2021, 10 meses después. No será fácil salir bien parado, y sin rencores, de ésta.

Mucho mas sencillo fue explicar, tarde -muy tarde- porqué Verstappen habia sido el Campeón, cuando ni el mismo lo sabía a ciencia cierta, a segundos de subir al podio…Allí también la FIA demoró y era tan fácil como aclarar que de acuerdo a lo resuelto tras el GP de Bélgica 2021, toda carrera que terminara con el banderazo a cuadros, daría de allí en mas el 100% del puntaje. Me incluyo entre el 99% de los que no recordamos eso, y dudamos pues al no recorrerse el porcentaje de carrera requerido anteriormente, suponíamos la adjudicación de medio puntaje. No hubo un sólo Canal que transmitiera en directo (lo dijo Autosprint) que no haya caído en una confusión que fue tal que hasta el pobre Max le preguntaba a Leclerc y Checo en la salita previa al podio si era el Campeón o no….

En fin, tiempos turbulentos….