Ya está en el Audi Zentrum de Montevideo el imponente Audi TT RS, en su versión Coupé ( y lo estará en Roadster). Se trata de la versión “bomba” del ya tradicional modelo que en su primera versión probé allá a principios del 2000, por gentileza de Rodrigo D´Aremberg, y que habíamos presentado como prototipo en “Objetivo Salón de Frankfurt de 1995”.
De aquella vez poco me acuerdo, a no ser que lo de TT no es por “Twin Turbo” sino por “Tourist Trophy”. Buscando, encuentro el diseño acreditado a Justin Mays y Freeman Thomas de un estudio perteneciente a Volkswagen, con sede en California.
Se cumplen veinte años de la salida del primer TT de la planta de Audi en Gyor, Hungría. Y exteriormente no hay grandísimos cambios a lo largo de sus tres generaciones, la actual vigente desde 2014, aunque el TT RS incorpora algunos elementos propios siendo a su vez la versión mas potente de la gama, con su motor TFSI de 2.5, cinco cilindros, 4 válvulas por cilindro, capaz de 400 HP con un cero a cien en sólo 3″7 y una velocidad final de serie de 250 k.h. que podría aumentarse a 280. Su tracción integral es permanente (Quattro) con embrague multidisco de accionamiento electrónico y bloqueo electrónico del diferencial. La caja es automática , de doble embrague “S Tronic” de 7 marchas.
El TT RS apoya sobre llantas neumáticos 245/35 en llantas de 19 pulgadas y su sistema de frenos de doble circuito es apoyado por el control electrónico de estabilización ESC, asistencia hidráulica en frenada; discos delanteros ventilados y perforados (370 x 34 mm) con opción a pedido de discos cerámicos.
El volante deportivo RS de serie con sus levas de cambios incluye dos amplias unidades operativas para arrancar y detener el motor, y para controlar el Audi Drive Select. El Audi virtual cockpit de serie ofrece toda la información importante en una pantalla LCD de 12,3 pulgadas directamente en el campo de visión del conductor, que puede desplazarse por las imágenes del Audi virtual cockpit mediante los accionamientos del volante multifunción. En modo deportivo, la pantalla RS está dominada por un gran cuentarrevoluciones con un display integrado en el que se ve la velocidad. El resto de datos, como el par, la potencia, la presión de neumáticos y las fuerzas G, se pueden configurar alrededor de esta pantalla.
El precio del TT RS Coupé en Uruguay es de 199.000 dólares.
VIDEO: ACELERANDO HASTA LOS 290 K.H.