Yamaha sorprendió ayer al mundo del MotoGP al anunciar a sus pilotos oficiales para 2021-2022: Maverick Viñales y Fabio Quartararo. Es decir, no está Valentino Rossi, quien correrá su último año en el team oficial en la temporada a iniciarse el 8 de Marzo en Catar.
Ahora se abre un periodo de reflexión para el italiano, que deberá decidir si cuelga el casco con 41 años o se ve con fuerzas de seguir en 2021, supuestamente, como piloto de un equipo satélite de la marca.
Quartararo, nacido en Niza el 20 de abril de 1999, llegó al Mundial en 2015 avalado por sus títulos en el Campeonato de España de Velocidad, disputando dos temporadas en Moto3 y otras tantas en Moto2 (2017-2018) consiguiendo solo una victoria (2018) y un total de cuatro podios en 67 carreras.
Cuando saltó a MotoGP el año pasado (equipo Petronas Yamaha) dió un salto de calidad en sus actuaciones, con siete podios y seis Poles.
En su momento se especuló que iría a Ducati, pero Yamaha se apuró en contratarle como oficial para las temporadas 2021 y 2022
“Estoy encantado con lo que mis representantes han logrado en los últimos meses junto con Yamaha. No fue fácil conseguirlo, pero ahora tengo un plan claro para los próximos tres años y estoy muy feliz”, dijo Quartararo en el comunicado.“Trabajaré duro, como lo hice el año pasado, y estoy extremadamente motivado para lograr grandes actuaciones”. Siento que el período de invierno es demasiado largo. Estoy realmente emocionado de llegar a los test de Sepang la próxima semana y montar en mi nueva YZR-M1, para trabajar con mi equipo nuevamente. Quiero agradecer a Yamaha y Petronas Yamaha Sepang Racing Team, que me hayan dado la oportunidad de ingresar a la clase de MotoGP en 2019. Daré todo de mi parte para que se sientan orgullosos de mi este año”, finalizó el francés.
Para esta temporada Yamaha le proporcionará una YZR-M1 de fábrica, aunque no sea piloto oficial de la marca.
¿Y Valentino?
A punto de cumplir 41 años, Valentino Rossi tendrá que decidir a fin de 2019 entre seguir o no seguir. No será la primera vez que se enfrente a esta pregunta, pero sí la primera en que su continuidad no le garantiza estar en una equipo oficial de fábrica.