Chery-Socma abandona nuestro país

cheryTras un largo período de dificultades, la empresa ensambladora de vehículos Chery comunicó en  la tarde de este lunes a la Dirección Nacional de Trabajo la decisión de la matriz en China, de retirarse de nuestro país. según publica El País, el gobierno busca alternativas para evitar el cierre de la firma.

“Fue un baldazo de agua fría hoy (por ayer) a las nueve de la mañana”, dijo a El País el director nacional de Trabajo, Juan Castillo “La argumentación pasó por la devaluación del real, la consiguiente pérdida de competitividad en el mercado brasileño, las restricciones cambiarias argentinas, las restricciones a las importaciones de Argentina y retrasos en la concreción de acuerdos alternativos con Venezuela”, enumeró Castillo.

Esas complicaciones llevaron a una merma de la producción en la a empresa y el 19 de septiembre decidió enviar a sus trabajadores al seguro de paro.

“Se estaban haciendo seguros de paro complementarios y especiales, pero comenzaron a generar números rojos en la empresa. Entonces, decidieron cerrar. Un proceso de cierre ordenado, de pagar todo a los trabajadores y a las empresas tercerizadas”, informó Castillo. Por el momento, la empresa no prevé desmontar la planta ubicada en Paso Carrasco. Los representantes de Chery indicaron que el costo por mantener la fábrica abierta y sin producir era de US$ 600.000 al mes. Y que actualmente el pasivo acumulado de la compañía ascendía a US$ 16 millones.

Chery ya había amagado dos veces con irse de Uruguay. Para los empresarios chinos ahora, la tercera, puede ser la definitiva.

Las dificultades en la ensambladora de automóviles comenzaron el año pasado. El 19 de septiembre, la mayor cantidad de trabajadores fueron enviados al seguro de paro.

Luego, sobre fin de año se completó la ida al subsidio de todo el personal. En total son 320 empleados directos, entre obreros y administrativos. Los cargos gerenciales también corrieron con la misma suerte. Desde septiembre, la fábrica no produce ningún vehículo de los modelos Tiggo y QQ.

Además se desarmó la zona donde se realizaba el proceso de cataforesis (consistente en pintura por inmersión). Algunos dicen que cuando el desarme de esa parte del proceso productivo se produce, es la señal de lo que vendrá después, como una suerte de principio del fin.

Igualmente, la empresa había realizado el año pasado algunas refacciones en la planta que incluyeron mejoras en los hornos y en las cabinas de pintura, quizás esperando un cambio de escenario que finalmente no sucedió. Los mercados de Brasil y Argentina continuaron reticentes y las ventas de automóviles cayeron, algo que se mantuvo en este año.

Según datos de la Unión de Exportadores (UEU), en el primer cuatrimestre del año las exportaciones totales de automóviles cayeron 28,2% en comparación al mismo período de 2014. Y Argentina y Brasil dejaron de ser principales importadores de vehículos uruguayos entre enero y abril de este año.

Chery llegó al país en 2007 para comenzar a producir su modelo Tiggo en la planta de Oferol. Comenzó produciendo 3.000 vehículos al año, previó alcanzar las 20.000 unidades, pero nunca superó los 7.000 automóviles. En 2008, Chery (asociada con la argentina Socma) realizó exportaciones hacia Argentina. Pero ya desde allí comenzó un camino sinuoso. A fin de 2008, Chery y Oferol enviaron a todo el personal al seguro de paro y paralizó su producción ante un nuevo freno en los negocios con Argentina y Brasil. A mediados del año siguiente, la empresa definió retomar las operaciones ante una nueva apertura de los mercados. Pero, las dificultades siguieron.

Comentarios