El motor 1.2T y el paquete ADAS del Peugeot 3008
11 octubre, 2017
Dos de las novedades que presentó Sadar S.A. en el Regency Park de Zona América: en primer plano el 3008 1.2 y mas atrás el nuevo 5005. (Ampliar).

Dos de las novedades que presentó Sadar S.A. en el Regency Park de Zona América: en primer plano el 3008 1.2 y mas atrás el nuevo 5005. (Ampliar).

Sadar S.A. montó su base en el Hotel Regency Park de manera de que pudiéramos aprovechar algunos caminos aledaños a Zona América para probar el triple motivo de la invitación.

Conocimos así la versión de acceso al New 3008, del cual ya circulan en Uruguay unas 60 unidades, pero ahora con el motor 1.2 Turbo y pudimos conocer de primera mano, con un “Tech Drive” lo que la tecnología nos propone para mejorar nuestra seguridad a bordo del 3.008 de 1.6 que ingresó a comienzos de año a nuestro mercado. A su vez, como ya lo habíamos anunciado, la 5008 ingresó al mercado uruguayo, con su posibilidad de tres filas de asientos.

El Peugeot 3008 con el 1.2 Turbo cuesta unos 6.000 dólares menos que el 1.6 T. Entre las dos versiones Sadar espera llegar a unos 100 SUV vendidos a fin de año. Este color "copper" (cobre) es hermoso.

El Peugeot 3008 Active con el 1.2 Turbo cuesta unos 6.000 dólares menos que el Allure 1.6 T. Entre las dos versiones Sadar espera llegar a unos 100 SUV vendidos a fin de año. Este color “copper” (cobre) es hermoso. (Ampliar foto con click).

Comencemos con la novedad, la versión Active 1.200 cc Turbo,  con su motor tres cilindros, capaz de 130 HP. Es tracción delantera y viene con caja automática de seis marchas. Se trata de una versión de menor costo para que evalúe el aspirante al 3008, y vale U$D 45.990, es decir 6.010 dólares menos que los 52.000 del 1.6.

El abatimiento en el precio determina no sólo el cambio de motor, planta impulsora que recomiendo especialmente luego de hacer unas tiraditas con el 208,  que también en una de sus versiones se comercializa con el 1.2 T.

Como se comprende en una versión de acceso y respecto al mas caro, no tiene: techo panorámico, carga inalámbrica de celular, asistencia al estacionamiento, GPS y el tapizado es de tela. A su vez, en cuanto a los ADAS (Advanced Driver Assystance Systems), para mejorar por tecnología aplicada la seguridad del manejo, el Activ 1.2 no tiene el asistente de frenaje, del que hablaremos unos párrafos mas adelante, pues es uno de los ADAS que sí están en el 3008 Allure 1.6 y que probamos en esta presentación.

Atención, pues de la versión Active 1.2 por lo que supimos hay doce unidades y a principios de año ya vendrá la versión 1.2 Allure, que todavía no tiene frecio fijado.

COMPARATIVO ENTRE LOS DOS 3008

Comparativo

 

SORPRENDENTE TECH DRIVE

FrenadoYa nos lo había dicho José L. Donagaray, tras su alocución en representación de Sadar S.A. “Te vas a sorprender…” Y sí, pues probé el frenaje autónomo manejando el 208 1.2 que allí estaba (en los 3008 había que ir de copiloto) y me propusieron acelerar hasta 30 k.h. directo a embestir a un obstáculo programado. Y fuí, pero faltando metro y medio presioné fuerte el freno, no me aguanté, traicionando mi promesa de no hacerlo. Fuí de vuelta y esta vez lo dejé ir, a 30, y a no más de un metro del choque, el auto frenó por sí solo, parando a cero a centímetros del obstáculo.

Me subí luego de pasajero a uno de los 3008 Allure, y me volví a sorprender, pues a propósito miré para otro lado. De repente sentí el frenazo, miré para adelante y allí estábamos, con la nariz casi en el obstáculo y con el conductor jurando que no había tocado nada. Eso, en caso de ir a 30 k.h. o menos, que es lo que muchas veces hacemos en el manejo ciudadano. Si uno va a mas, el sistema inicia el frenado de emergencia pero habrá que ayudar presionando fuerte el pedal y si uno va a mas todavía, es obvio que no alcanzará, pues no hay sistema posible quien frene la inercia, por ejemplo de una SUV a 120 k.h. si su conductor va distraído.

PARK ASSIST 

Park assistNo es novedad en nuestro mercado, pero es parte del paquete ADAS del 3008 que hay que valorar en su totalidad para juzgar también lo que esconde esta SUV de 52.000 dólares. Manejó Carlos Clavero, de Sadar, quien ya lo tenía bien claro y pareció mas que sencillo y fantástica ayuda para aquellos que se les dificulta estacionar entre dos vehículos.

Comenzamos por pasar en paralelo por una fila de autos estacionados, hasta que el Park Assist detecta un hueco suficiente para que entre el auto, en tanto nos ofrece en la pantalla una visión 360 grados de la situación. Se pasa un poco, hasta la mitad del auto de adelante y comienza a retroceder mientras gira el volante, sin ninguna corrección hasta que lo pone con fineza, estacionado. Todo esto, con el conductor como simple observador, y dejando unos cuarenta centímetros libres adelante y otros treinta atrás.

La maniobra para salir es mas fácil todavía con el Park Assist. Nos faltó probar que sucede si el auto de adelante se va, y viene otro que estaciona su baúl casi tocando el frontal del 3008. Nos dijeron que tomará los nuevos parámetros de distancia y saldrá igual, pero con mas maniobras.

SISTEMA ACTIVO DE CAMBIO DE CARRIL

CarrilEs realmente una excelente ayuda para el conductor que va muy distraído o empezando a dormirse, pues de cambiar un poco de carril (imaginemos una ruta de sólo dos vías) . El sistema funciona por medio de una cámara situada en la parte superior del parabrisas que reconoce y detecta las líneas continuas o discontinuas del pavimento, señalando el cruce involuntario de estas. Para una conducción segura, la cámara analiza la imagen y se activa una advertencia en caso de disminución en la atención del conductor a una velocidad superior a 80 km/h.

De forma activa se produce una corrección del rumbo tan pronto como el sistema identifica un riesgo de salirse de la carretera, por medio de una gestión gradual redirecciona para mantener el vehículo en su trayectoria inicial .

SISTEMA ACTIVO DE VIGILANCIA DE ANGULO MUERTO

AnguloEl “angulo muerto” es todo un tema para un conductor, ya que el retrovisor no llega a él y por lo tanto por allí puede venir un auto a pasarnos y así suceden muchos accidentes. Para el caso del 3008 esto no es problema pues detecta lo que no se ve pero sí está ahí y lo informa al conductor, que aumenta así el “campo visual” para actuar en consecuencia.  El sistema funciona gracias a cuatro sensores situados en las defensas delanteras y traseras del vehículo.

Una señal luminosa aparece en uno de los retrovisores exteriores  para advertir al conductor. A su vez se cuenta con un  sistema de limitación de velocidad con el que se puede predeterminar una máxima. Cuando esta velocidad se alcanza en situación de conducción, la aceleración es limitada por un punto duro del pedal del acelerador, contribuyendo al respeto de la limitación de velocidad predeterminada.

 ADELANTO DEL 5008 ALLURE

El nuevo 5008 ya está en nuestro país y llega con tres filas de asientos.

El nuevo 5008 ya está en nuestro país y llega con tres filas de asientos. (Clickee para ampliar la foto).

Es la segunda generación del 5008, ahora como SUV, compartiendo la misma plataforma que el 3008. Fabricado en la planta de Sochaux llega con el motor 1.6 T a un precio de 55.000 dólares.

Tiene exactamente el mismo equipamiento del  3008 Allure 1.6 que Ud. ha visto mas arriba y tiene 19 centímetros mas de largo, llegando a 4,64 metros, todavía en medida para ser un SUV compacto. Si se rebate la tercera fila de asientos la capacidad del baúl queda en 780 litros.

La primera partida estará llegando en Diciembre.

En próxima nota hacia dónde avanza Peugeot a nivel global en materia de híbridos y eléctricos.

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>