IRC: Merecida y esperada victoria de Andreas Mikkelsen

Mikkelsen/Floene con el Skoda de costado sobre el barro.

La esperada y merecida victoria en el IRC llegó finalmente para el noruego Andreas Mikkelsen en el Rally de Escocia, en casa de su equipo, el Skoda UK Motorsport.  El joven piloto de 22 años llevaba rondando el máximo escalón del podio ya hace unos meses y lo consiguió en una prueba tremendamente difícil y exigente.  Si el Scotland es ya un rally de mucho manejo y control cuando el tiempo está seco, este fin de semana el listón se puso aún mas alto a causa de la lluvia y el consiguiente barro que se formaba en las pistas forestales que componían los tramos clasificatorios.

Mikkelsen tuvo un último susto a 3 km de finalizar la larga especial televisada de High Corrie cuando dio con una piedra que le pinchó la rueda delantera derecha, aunque afortunadamente sin daños para la suspensión. Sólo quedaban las dos pasadas al tramo espectáculo de Scone Castle y el nórdico las cumplió ya saboreando esa victoria que tanto se le había resistido.

Skoda completaba otro 1-2 con el segundo puesto de Juho Hänninen que corrió mucho en la última etapa, pero no llegó a superar a su colega de marca que supo controlar el ritmo en todo momento.

El tercero sería un sorprendente Bryan Bouffier con Peugeot, logrando un resultado que a priori no era previsible para un piloto que no es especialista en este tipo de terreno.  Lo cierto es que los 207 S2000 recibieron algunas modificaciones en el apartado de suspensiones que mejoraron bastante su rendimiento en tierra. El británico Guy Wilks, que era el especialista del león en este rally, no consiguió sin embargo superar la enorme cantidad de problemas conductivos y mecánicos que se le presentaron y terminó abandonando en la última especial con una rueda rota.  Su mala racha lo sigue persiguiendo.

La sorpresa mayor tal vez ha sido ver a un piloto de la WRC Academy, el irlandés Craig Breen, llegando cuarto al mando de un Ford Fiesta S2000.  El coche de M-Sport no era de última generación y sufrió algunos problemas, pero Breen consiguió superarse y marcar un resultado que es uno de los mejores de la marca en el IRC de este año.  Otro pupilo de la Academy, el británico Alastair Fisher, colocaba a su vez un Fiesta en el octavo lugar final.

Jan Kopecky (5º) y Thierry Neuville (6º) superaron bien sus limitaciones en la tierra y el barro, sumando valiosos puntos para ellos y sus marcas en el campeonato, aprovechando el coeficiente 1,5 de esta fecha.

La televisación en directo de la segunda etapa  por parte de Eurosport (SS-11 y 13) fue buena, aunque no tuvo todas las cámaras a bordo disponibles. Esta vez la ausencia de lluvia permitió poner al helicóptero en el aire y las tomas dejaban calibrar mejor la dificultad del terreno que afrontaron los competidores.

Ahora habrá que ver qué deciden las marcas respecto a qué pilotos van a la última fecha de Chipre, con puntos dobles, porque el Campeonato ha quedado muy apretado en sus seis primeras posiciones.  Kopecky sigue líder, pero debe descontar resultados al tener que elegir sólo los 7 mejores.  Por detrás los únicos que podrán sumar el total de puntos que obtengan en la isla serán Juho Hänninen y Freddy Loix de Skoda.  En el ambiente flota la sensación de que Skoda quiere a Kopecky campeón, por lo que podrían dejar a Hänninen, su especialista en tierra, fuera de la contienda.

Por parte de Peugeot las cosas tampoco están claras de momento.  Bouffier y Neuville no tenían segura su participación en Chipre aún, visto que ambos tienen sus 7 casilleros completos. El francés debería descontar 6 unidades de su resultado en Canarias, mientras que el belga renunciaría a 8 puntos de Yalta, esto siempre que consigan mejorarlos.

El Rally de Chipre se correrá del 3 al 5 de noviembre y cambiará de sede, trasladándose a la costa oeste con la ciudad balnearia de Paphos como base.  Los tramos a recorrer serán nuevos para todos y serán mixtos, pero con la exigencia habitual de los pedregosos caminos chipriotas.

RALLY OF SCOTLAND – CLASIFICACIÓN FINAL:

1º- A. Mikkelsen/O. Fløene (Škoda Fabia S2000) – 1h 55:17.2

2º- J. Hänninen/M. Markkula (Škoda Fabia S2000) – + 00:26.4

3º- B. Bouffier/X. Panseri (Peugeot 207 S2000) – + 01:35.3

4º- C. Breen/G. Roberts (Ford Fiesta S2000) – + 02:05.1

5º- J. Kopecký/P. Starý (Škoda Fabia S2000) – + 02:11.7

6º- T. Neuville/N. Gilsoul (Peugeot 207 S2000) – + 03:10.4

7º- T. Gardemeister/T. Suominen (FIN/FIN Škoda Fabia S2000) – + 03:11.5

8º- A. Fisher/D. Barritt (Ford Fiesta S2000) – + 04:59.9

9º- T. Arai/D. Moscatt (Subaru Impreza) – + 08:17.6

10º- M. Kahle/P. Göbel (Škoda Fabia S2000) – + 09:36.1

IRC – Pilotos * (Provisional) :

1º Jan Kopecky (CZE) – 131 pts.

2º Juho Hänninen (FIN) – 125 pts.

3º Thierry Neuville (BEL) – 115 pts.

4º Andreas Mikkelsen (NOR) – 111.5 pts.

5º Bryan Bouffier (FRA) – 110.5 pts.

6º Freddy Loix (BEL) – 103 pts.

Constructores*:

Bouffier/Panseri llevaron su Peugeot al tercer puesto en Escocia.

1º Skoda – 316 pts.

2º Peugeot – 241 pts.

(*) Sólo se pueden sumar 7 resultados en la temporada

DOSEFES

Comentarios