Mientras se acerca la definición charla a fondo con Rodrigo Aramendía
14 noviembre, 2016

Con 30 años se ha venido perfilando al titulo del Superturismo, aunque todavía falta una durísima batalla, la última fecha a principios de Diciembre. Ha ganado las tres últimas con su Peugeot  mostrando un manejo pensado y combativo. Es Rodrigo Aramendía y con él conversamos para conocerlo mejor.  Aquí va.

 

ara-fisico¿En que categoría comenzaste?

“Fue en el 2006 en los Superescarabajos y el debut lo recuerdo muy bien. No me acuerdo como clasifiqué pero salí de atrás, iba bien, pero hice un trompo. Fue todo el Campeonato con un equipo pero me cambié para la última y terminé como el mejor de los no rankeados. Ya en 2007 arranqué con la Pole en la primera fecha y en el año hice tres podios mas, finalizando cuarto en el Campeonato. Terminé corriendo cuatro años en la categoría y tengo muy buenos recuerdos de esos tiempos”

¿Hiciste algo de karting antes de los Superescarabajos?

“No, a pesar de que el automovilismo me gustaba desde chico, debuté con 19 y cumplí 20 enseguida. Antes de eso siempre iba a las carreras con mi padre y con mis tíos, sobre todo del lado de mi madre, que también es bastante fanática.  Ibamos también mucho al Karting Indoor del Montevideo Shopping pero no se dió que corriera. Lo de los Fusca fue mi premio por haber terminado la Secundaria”

ara-fusca

¿Tu padre, “Pepeio” para los amigos, llegó a correr?

Estuvo ligado a la Asociación de joven, dónde comenzó como banderillero junto a  Fernando Arleghi, un amigo de toda la vida. Luego fue Directivo, pero por el trabajo en el campo no tuvo continuidad, creo que estuvo un año nomás”

¿Y después de las cuatro temporadas en los Superescarabajos que vino?

“En el 2009 hice amistad con Juan Carlos López y le alquilé un auto para correr en Superturismo A1, un Gol, en el 2010. Fue un Campeonato muy fuerte y anduve bastante bien. Perdí el Vice Campeonato en la última fecha cuando se me rompió el auto, pero el balance fue muy bueno ya que gané una e hice como cinco podios. Al año siguiente pasé al equipo Peugeot porque Juan Pablo López salió Campeón por segunda vez de la categoría mayor y prefería preparar los A1 y yo quería subir un escalón mas”

Ro-Ro junto a varios amigos en la época del Fusca.

Ro-Ro junto a varios amigos en la época del Fusca.

¿Que te llevó al equipo de Cadenas?

“Bueno, yo siempre fui muy amigo de Gonzalo Benítez, “el Moncho”, conocía a Dani Fresnedo y bueno, en ese 2011 fue justo el año en que se bajó Fabricio, quedando un auto libre, así que a través de “Moncho” conseguí una reunión con Enrique y con Daniel Daglio, y después de unas charlas fuimos a probar el auto y quedé yo. Ese 2011 fue el peor año para mí, de 10 carreras abandoné en siete por rotura de motor”

 

¿Que sentiste cuando probaste por vez primera los autos de hoy con el motor Cosworth?

“Que era algo muy distinto a lo que estábamos acostumbrados y que ibamos a tener que hacer un gran cambio, físico y técnico, sabiendo que teniendo todos el mismo motor lo que iba a importar mas era la puesta a punto y el chasis y obviamente el acostumbrarse a cuidar las gomas”

¿A que adjudicás el hecho de que Peugeot ha estado siempre en la conversación en este Superturismo by Cosworth?

Al equipo, a la parte técnica y su organización. Ya en el Superturismo viejo fueron los que ganaron mas Campeonatos…El Director General, Enrique Cadenas, es un técnico reconocido internacionalmente, ya estaba trabajando en Argentina y Daniel Daglio era su mano derecha  manejándose con tremenda capacidad. Pero también incide el apoyo de la marca, que es fundamental, José Luis (por Donagaray) siempre está punzante, viene a todas las carreras y nos da para adelante y lo otro es el plantel de pilotos, fijáte que corro en un equipo dónde hay cinco títulos, tres de Rama, dos de  Fresnedo y Michel (por Bonnin) que ganó uno en los Fusca”

Su última victoria fue en Mercedes. La tercera del año. En la foto, asediado por Larratea y Etchegorry.

Su última victoria fue en Mercedes. La tercera del año. En la foto, asediado por Larratea y Etchegorry.

 

Bueno, y podría haber un sexto, no? Estás puntero, falta la última carrera, como te sentís al respecto?

No esperaba tener a esta altura tres victorias en el año, por como es la categoría, lo pareja, clasificando hasta 20 autos en un mismo segundo. En cuanto a los resultados vuelvo al equipo, somos todos muy competitivos y uno tiene que sacar siempre lo máximo en una competencia interna sana. Siempre estamos a cartas abiertas entre los cuatro. Si uno encuentra una puesta a punto buena, se baja la telemetría y se comparte, está toda la información abierta, comparando y compartiendo los datos”.

¿En la última, lo estudiaste a Mariño para ver dónde podía resultarte el sobrepaso?

“Optamos con Ricardo Duhart, quien se encarga de mi auto, y obviamente con Enrique,  de guardar las gomas nuevas para la final, sabiendo incluso que podíamos perder la Pole en la serie, cosa que ocurrió, pero sabíamos que la carrera final iba a ser durísima, con mucha temperatura y la chance de tener un buen ritmo era con la cubierta nueva. Pero también sabíamos que esa cubierta nueva hace la diferencia en las primeras dos vueltas, por eso me tiré al principio. Salí a presionarlo, sabiendo que la primera vuelta es la mas complicada para el puntero pues él es la referencia para todo el, pelotón. Además el asfalto estaba como a 50 grados, en una frenada se pasó un poquito, se le fue un poco de trompa en la entrada de “la cola del avión” (sector del circuito), pude acelerar antes y él me respetó el lugar”.

rodrigo

Luego Alfredo no pudo ir a buscarte….

“Es que cuando lo pasé, Alfredo tuvo que ocuparse de Fernando (por Etchegorry) al que tenía encima y saqué unos metros, aproveché esas cubiertas nuevas para sacar una pequeña diferencia, empecé a dibujar y seguí fuerte, acelerando todo”

¿Sos de estar nervioso manejando?

“No, estoy tranquilo. Busco encontrar una vuelta buena y de repetirla luego, cuidando de no bloquear”

¿Como son las comunicaciones radiales con tu box?

“En esta última hablamos un poco durante el Safety Car, pero como todo venía saliendo bien, me decían dónde yo era fuerte, dónde Alfredo lo era. Faltando tres o cuatro vueltas la diferencia era buena y me dijeron que cuidara un poco. Por lo general nuestras comunicaciones son cuando algo no va del todo bien, cuando ellos se dan cuenta de que no voy bien en un sector, por ejemplo”

¿Que hacés en tu vida particular?

“Trabajo en el campo y soy broker de seguros”

¿Y que dice tu familia, tu padre por ejemplo en esta previa a la última fecha dónde podrías conseguir el título”

Lo viven intensamente. Ellos me han apoyado desde que empecé, están contentos, Yo les digo que todavía no se ha ganado nada, pese a las tres victorias en el año,. Yo trato de transmitirles tranquilidad, pero ellos están locos de la vida. Y yo también por la chance que tengo tras pelear Campeonatos por diez años de mi vida, ahora se me podría dar en la categoría mas importante”

"En el Superturismo hay  unos diez pilotos en condiciones de ganar y de pelear el Campeonato"

“En el Superturismo hay unos diez pilotos en condiciones de ganar y de pelear el Campeonato”

¿Hacés una preparación física especial?

“Entreno, fui a un gimnasio un tiempo con un entrenador, Rafael Abella, pero ahora me mudé y me queda lejos así que lo hago por mi cuenta pero siempre con referencia a lo que hacíamos con Rafael”

¿Que hobby tenés?

Hace un largo silencio: “y…el automovilismo…”

Vas al fútbol? De quien sos hincha?

“Si, voy y soy de Peñarol”.

¿Se que tenés novia, te acompaña a las carreras?

“Me acompaña sí, pero no es algo que le encanta, lo que pasa es que ya me conoció corriendo”

¿Tu peor piña?

“En el 2014 en Superturismo,  Gastón Plaván se quedó sin frenos y me llevó puesto”

¿Hamilton o Rosberg?

“Hamilton”

¿El automovilismo te dió amigos?

“Sí, muchos”

¿De los que corren contra vos a quien ves como el mejor?

“Hay diez pilotos en condiciones de ganar carreras y el Campeonato. Después va mucho en el fin de semana que tengan y del auto”

¿Circuito preferido a nivel nacional?

“Rivera”

¿En cual circuito internacional te gustaría dar unas vueltas”

“Y en el de Spa Francorchamps”

Seguramente habrá soñado muchas veces con la bajada de “Eau Rouge”, a fondo. Pero han sido sueños. Ahora tiene la oportunidad de concretar uno, el del título del Superturismo. Pero no va a ser fácil. De concretarlo o no, ya no depende como todos le vemos, una gratísima realidad del automovilismo uruguayo.

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>