Nico Rosberg y Mercedes ganaron el Gran Premio de Australia

 

Nico Rosberg y su Mercedes. Fue victoria de punta a punta para el alemán en la primera fecha del Mundial de Fórmula Uno.

Nico Rosberg y su Mercedes. Fue victoria de punta a punta para el alemán en la primera fecha del Mundial de Fórmula Uno.

Una primera carrera aburrida, con escasísimos sobrepasos y victoria de punta a punta de Nico Rosberg en el inicio del Mundial de Fórmula 2014, en Melbourne.  Daniel Ricciardo llevó a su Red Bull al segundo puesto (primer podio de un australiano en su tierra) en tanto Kevin Magnussen, debutante,  obtuvo un excelente tercer escalón del podio con su Mc Laren. El promedio del ganador fue de 195 k.h.

Rosberg dió razón al favoritismo previo con el equipo Mercedes, que perdió pronto en carrera a Lewis Hamilton, pero celebró con ganas una victoria sólida,  bien trabajada, para terminar con 23 segundos de ventaja sobre la bandera a cuadros.

Del cuarto al décimo, y en cosecha de puntos quedaron: 4) Button-Mc Laren  5) Alonso-Ferrari 6) Bottas-Williams 7) Hulkenberg-Force India 8) Raikkonen-Ferrari 9) Vergne-Toro Rosso y 10) Kvyat-Toro Rosso. (ver articulo sobre desclasificación de Ricciardo).


UNA GRAN LARGADA

Kobayashi jugó al bowling con su Caterham y eliminó a Massa en la primera curva.

Kobayashi jugó al bowling con su Caterham y eliminó a Massa en la primera curva. Insólitamente, la FIA decidió luego no sancionarlo.

Aprovechó desde el tercer lugar para saltar al primero, ayudado por el mal inicio de Lewis Hamilton (pole), preanunci0 de una carrera que al inglés sólo le duraría cinco giros, antes de su detención en boxes y posterior abandono.

Ricciardo se mantuvo segundo, aunque de otro Mercedes, mientras el Campeón Mundial, su compañero Sebastian Vettel terminaría la carrera también en forma prematura, en boxes, luego de reportar un par de veces por radio que su auto no estaba bien.

Fue en la séptima cuando Valtteri Bottas, que venía en gran forma (sexto) con su Williams, tocó un paredón rompiendo llanta y neumático trasero derecho. Tuvo que ir a boxes, en tanto un pedazo de la llanta quedó en un lugar peligroso, forzando el ingreso del Safety Car, mientras algunas nubes negras amenazaban el cielo de Melbourne.

Todos aprovechan para ingresar a boxes en tanto la carerra entra en un “impasse”

REINICIO TRAS EL SAFETY

Con Rosberg, Ricciardo, Magnussen (Mc Laren), Hulkenberg (Force India), Alonso (Ferrari)  y Button (Mc Laren) en los seis primeros se relanzó la carrera en el giro 16. Ya, en el primer cuarto de la carrera hubo cinco abandonos, contando la carambola que produjo Kobayashi (Caterham) al entrar pasado en la primera curva de la largada, arrastrando a la cama de leca al pobre Massa y su Williams.

Rosberg marcó cuatro récords de vuelta seguidos, consiguiendo cinco segundos de ventaja sobre Ricciardo (Red Bull),    en tanto lo mejor estaba en la lucha de Alonso con Hulkenberg . En las cámaras a bordo el feo sonido de los motores, apagado y ronco, no ayuda a esta nueva Fórmula Uno.

Buena gestión del novato ruso Daniel Kvyat, quien marchaba noveno con el Toro Rosso, hasta que en el giro 25 (de 57) perdió el lugar con un Bottas que desde la última posición, tras el Safety, se vino rápidamente por la escalera hacia arriba.

A esta altura comienzan las preocupaciones: ¿en que giro comienzan los recambios de neumáticos y quien puede y quien no sostener el ritmo, en aras de la preservación del combustible necesario para terminar la carrera?

En la vuelta 27 Nico Rosberg reporta por radio “desgaste rápido en la delantera izquierda” en tanto le saca una vuelta a Ericsson con su Caterham, con un auto muy lento desde el inicio, quien es el sexto en abandonar por problemas de presión de aceite un poco mas tarde. Mientras tanto, a Rosberg ya le anuncian que utilizarán las Pirelli mas duras (Prime) en la segunda mitad. Largó, como la gran mayoría con las blandas (Option).

Promediando la carrera los tiempos se van arriba, pues nadie quiere arriesgar, pues los neumáticos ya están sobre el límite. Rosberg ya tiene diez segundos sobre Ricciardo. Luego Magnussen, Hulkenberg, Alonso. No hay sobrepasos, todos cuidan y el trámite es aburrido.

En la 31, el séptimo abandono, con Pastor Maldonado y su Lotus detenidos en la curva 5.

LAS  SEGUNDAS DETENCIONES EN BOXES

Primero pararon “Checo” Pérez (Force India) y Jenson Button (Mc Laren) en la 33. Una vuelta mas tarde lo hizo Hulkenberg (Force India), con lo que Alonso quedó cuarto, seguido de Raikkonen (Ferrari) y Bottas (Williams).

En la 37 ingresan todos, salvo Rosberg y Magnussen. El danés lo hace en la 38 y en ella le dicen por radio a Nico “box..box”. Tiene 45 segundos de ventaja por lo que debería mantener el primer puesto. Calza las Pirelli duras, se demora un poco el recambio pero efectivamente regresa como líder, con 16 segundos de ventaja. Para el alemán y su Mercedes es ahora cuestión de durar.

No hay mayores alternativas hasta llegar a la vuelta 50, salvo por ver a un Bottas muy agresivo, el que mas se brindó por el espectáculo, buscando a Hulkenberg por el sexto lugar, hasta conseguirlo. Rosberg tiene 22 segundos de ventaja, y Ricciardo 2 sobre Magnussen, por ahora el podio provisional.

Y nada mas pasó hasta el final. Para los pesimistas, terminaron 14 autos de 22 y así la F1 comenzó una nueva era, con poca cosa para aplaudir, pero eso poco le importa a Nico, que festejó con muchas ganas abrazándose con todos. Fue la centésima victoria de un motor Mercedes y el podio fue todo alegría. Por Rosberg, por el australiano que hizo feliz a su público y por el novato que como tercero agitó con muchas ganas el champagne.

Otro novato que destacó rompiendo un récord fue el ruso Daniil Kvyat quien con 19 años, 10 meses y 18 años, se convirtió en el piloto mas joven en conseguir puntos (2) en su primera carrera.

Ah, y el himno alemán ya lo conocemos de memoria. Por todo lo de Schumacher, en sus tiempos de victoria, y porque esta fue la décima vez consecutiva que lo escuchamos en las diez pasadas carreras, nueve con Vettel y esta vez con Nico Rosberg, el hijo de Keke, justamente quien ganara el primer Gran Premio que disputara la F1 en Australia.

RESULTADO FINAL DEL GP DE AUSTRALIA

 1.  Nico Rosberg       Mercedes              1h32m58.710s
 2.  Daniel Ricciardo   Red Bull-Renault          +24.525s
 3.  Kevin Magnussen    McLaren-Mercedes          +26.777s
 4.  Jenson Button      McLaren-Mercedes          +30.027s
 5.  Fernando Alonso    Ferrari                   +35.284s
 6.  Valtteri Bottas    Williams-Mercedes         +47.639s
 7.  Nico Hulkenberg    Force India-Mercedes      +50.718s
 8.  Kimi Raikkonen     Ferrari                   +57.675s
 9.  Jean-Eric Vergne   Toro Rosso-Renault      +1m00.441s
10.  Daniil Kvyat       Toro Rosso-Renault      +1m03.585s
11.  Sergio Perez       Force India-Mercedes    +1m25.916s

 

 

 

 

 

Comentarios