Nico Rosberg y Mercedes ganaron en un difícil Gran Premio de Inglaterra

El alemán Nico Rosberg obtuvo su segunda victoria en el año tras imponerse en un Gran Premio signado por los reventones de neumáticos y la incertidumbre. El piloto de Mercedes y su equipo realizaron un excelente trabajo y conformaron una mejor estrategia, que permitió optimizar su rendimiento y el caucho en la flecha de plata. Además, el Gran Premio de Inglaterra tuvo destacadas remontadas: la de Webber, que tuvo un incidente en la largada y acabó segundo; la de Alonso, que de mitad del pelotón finalizó tercero; la de Hamilton, que tras pinchar y estar último finalizó cuarto, y la de Massa, de similar situación a la del inglés, que culminó sexto.

Además, el lider del Cameonato, Sebastian Vettel, abandonó cuando lideraba con problemas en la transmisión de su Red Bull, lo que dejó el torneo al rojo vivo.

Largada

Con Hamilton desde la pole, Rosberg en el segundo lugar, Vettel tercero, y Sutil, Massa, Raikkonen y Ricciardo comenzaba el Gran Premio en Silverstone. Cuando se apagaron los semáforos Vettel logró superar a Rosberg y colocarse segundo, mientras Webber era golpeado por Grosjean (lo que dejaba bastante maltrecho al Red Bull del australiano) y Alonso, en mitad de la fila, se las ingeniaba para comenzar a avanzar.

Tras dos vueltas Alonso superaba a Button y a Grosjean y se ubicaba en la octava posición, al tiempo que Webber caía hasta la decimocuarta ubicación luego del contacto.

Lewis Hamilton lograba marcar un par de vueltas rápidas, y con ello, despegarse en la punta con 1.7 segundos de ventaja sobre Vettel.

Pinchazos

Tras siete vueltas, Hamilton había conseguido una ventaja de 2.5 segundos sobre su perseguidor, y mientras se escuchó a Button informar por radio el sobrecalentamiento de sus gomas, la debacle en Mercedes GP: al puntero le explotaba la cubierta trasera izquierda.

Hamilton pudo llegar hasta los boxes y el auto no sufrió mayores daños, pero con el reventón, caía hasta el último lugar de la fila, luego de liderar la carrera por ocho vueltas.

Lo que parecía un hecho asilado (aunque le había ocurrido a Checo Pérez en clasificación) volvió a suceder en la vuelta undécima. Ahora el perjudicado fue Felipe Massa, a quien también le estalló la cubierta trasera izquierda.

Al igual que Hamilton, Massa logró arribar a boxes, pero quedó en los últimos lugares del clasificador.

Tras el segundo pinchazo comenzaron las dudas en los equipos y en el suministrador de los neumáticos, por lo que casi todos los equipos mandaron sus monoplazas a cambiar neumáticos, ya en la vuelta duodécima.

Al completar los cambios de neumáticos, la carrera quedaba con Vettel, Rosberg, Sutil, Alonso, Raikkonen, Grosjean, Ricciardo, Pérez, Webber y Button en los primeros lugares.

Transcurría el giro número quince cuando un nuevo pinchazo, esta vez en el auto de Vergne, y también en su neumático trasero izquierdo. Al momento del pinchazo,  Raikkonen venía detrás de Vergne, pues estaba adelantando a Grosjean con ordenes de equipo (”Kimi is faster than you…”) y recibió varios pedazos de cubierta en su casco.

Primer Safety

Como consecuencia del tercer reventón los comisarios deportivos mandaron a pista al Safety Car, no solo para limpiar la pista de los restos de neumático, sino para tratar de encontrar una explicación a los pinchazos en los mismos neumáticos de tres (cuatro, más el de Pérez) monoplazas. Se buscó incluso, algún defecto en los pianitos, en especial el exterior de la curva numero cuatro, pero la incertidumbre reinaba en el pitwall.

Mientras el Safety estaba en pista, se escucharon diferentes mensajes por la radio de los equipos. Unos pedían a sus pilotos no pisar los pianitos, otros recomendaban no usar solo el de la curva cuatro, mientras que McLaren decía que los pianos no eran problema.

Se relanza la carrera

En la vuelta veintiuno el Safety Car apagó sus luces y se reinició la carrera. Vettel salió determinado a establecer una buena diferencia para con Rosberg y lo conseguía en tres giros sucesivos. El alemán registraba tres vueltas rápidas, y le sacaba 3.1 segundos al de Mercedes. Por detrás de la fila, Webber veía recomponiéndose y se ubicaba séptimo, tras superar en la vuelta 29 a Grosjean.

Sobre el giro 30 comenzaron las segundas paradas, con Raikkonen, Alonso y Grosjean haciéndolo primero. Por supuesto que nadie quería padecer ningún pinchazo, por lo que las estrategias fueron cambiando en carrera, y ahora casi todos se detenían para montar el compuesto duro. El líder de la carrera, Vettel, cambiaba sus neumáticos promediando el giro 35.

Lewis Hamilton estaba en la duodécima posición y daba el espectáculo del momento, luchando por superar a Di Resta que no le hacía las cosas fáciles.

Tras cuarenta vueltas y la segunda detención, los diez primeros eran Vettel, Rosberg, Raikkonen, Weeber, Alonso, Sutil, Ricciardo, Pérez, Button y Grosjean.

Hamilton, luego de superar a Di Resta fue por Grosjean, a quien adelantó limpiamente y ya lograba situarse en zona de puntos, tras avanzar cerca de 10 posiciones en 30 vueltas.

Abandona Vettel

En la vuelta 41 un nuevo golpe de escena: el abandono del líder del Campeonato, Sebastian Vettel. El alemán se quedó parado con lo que luego se supo era un problema en la caja de cambios de su Red Bull.

Un giro después salió a pista un nuevo Safety Car, y con el, la mejor estrategia de carrera.

Se define la carrera

La rapidez con la que el equipo Mercedes le indicó ”box, box, box” a Rosberg fue determinante en cuanto al desenlace de la competencia. Seguramente, si Rosberg no se hubiese detenido en ese momento, le hubiese costado la carrera. Además, Mercedes decidió aumentar la presión en los neuáticos de Rosberg, para minimizar riesgos. Por otro lado,  Webber también se detiene por caucho nuevo, al tiempo que Alonso lo había hecho en la vuelta previa al Safety, y se ubicaba octavo.

En la vuelta 46 se relanzó la carrera, con Webber superando a Ricciardo y con Alonso haciendo lo propio con Button. Fue en esa vuelta en donde Checo Pérez, que venía realizando su mejor carrera para McLaren, debió abandonar con la rueda trasera izquierda también explotada.

Por su parte, Webber seguía con un ritmo feroz y ya se ubicaba tercero, tras superar a Sutil. Más atrás, Hamilton y Alonso también seguían remontando.

Webber tenía un ritmo impresionante, y comenzaba a atacar a Raikkonen, en lo que parecía era una lucha por el liderato de la competencia. Rosberg había aflojado un poco el ritmo, tal vez para cuidar sus gomas, pero tuvo que apretar nuevamente para alejarse de Raikkonen y de Webber.

Webber superó a Raikkonen en el giro 48, mientras que Alonso se ubicaba cuarto tras superar a Sutil. El asturiano seguía empujando, y ahora iba por Raikkonen. A su vez, Hamilton seguía empujando y también superaba a Sutil.

La batalla por el tercer lugar se ganaba las cámaras, con Alonso a centímetros del finlandés de Lotus. A dos giros para el final Alonso se sacó de encima a Raikkonen y se ubicaba tercero, lo que era, por supuesto, una buena cosecha de puntos, teniendo en cuenta además, el abandono de Vettel.

En el giro 51 Webber se quedó con el récord de vuelta, tal vez en un mensaje para su equipo, tras su anuncio de retiro a fines de esta temporada. También en esta vuelta Hamilton logro doblegar a Raikkonen, ubicándose en el cuarto lugar, tras una tremenda remontada.

Webber se fue por Rosberg y quería ganar la carrera, pero la bajada de la bandera a cuadros no le dio oportunidad. Nico Rosberg obtuvo su segundo triunfo, Webber fue segundo y Alonso tercero, en lo que fue una gran carrera para ambos.

No cabe dudas que fue un entretenido Gran Premio, con varios cambios en la posición de privilegio, muchos sobrepasos, excelentes remontadas, y la polémica de la degradación de los neumáticos, que seguramente traerá cola.

Con este resultado, Vettel quedó primero en el Campeonato con 132 puntos. Segundo quedo Alonso con 111 y tercero Raikkonen con 100.

La Copa de Constructores quedó con Red Bull encabezando con 219 unidades, segundo es MErcedes on 169 y tercero Ferrari con 168.

Hebert Paguas

Posiciones finales

1.  Rosberg        Mercedes                   1h32:59.456
 2.  Webber         Red Bull-Renault           +     0.765
 3.  Alonso         Ferrari                    +     7.124
 4.  Raikkonen      Lotus-Renault              +     7.756
 5.  Hamilton       Mercedes                   +    11.257
 6.  Massa          Ferrari                    +    14.573
 7.  Sutil          Force India-Mercedes       +    16.335
 8.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari         +    16.500
 9.  Di Resta       Force India-Mercedes       +    17.993
10.  Hulkenberg     Sauber-Ferrari             +    19.700
11.  Maldonado      Williams-Renault           +    21.100
12.  Bottas         Williams-Renault           +    25.000
13.  Button         McLaren-Mercedes           +    25.900
14.  Gutierrez      Sauber-Ferrari             +    26.200
15.  Pic            Caterham-Renault           +    31.600
16.  Bianchi        Marussia-Cosworth          +    36.000
17.  Chilton        Marussia-Cosworth          +  1:07.600
18.  van der Garde  Caterham-Renault           +  1:07.700
19.  Grosjean       Lotus-Renault              +     1 vuelta

 

 

Comentarios