Soberbia victoria de Nico Rosberg en el Gran Premio de Mónaco. El alemán de Mercedes concluyó un excelente fin de semana, tanto para sí como para su equipo, y obtuvo su segunda victoria en la máxima categoría, tras lo que fue su debut con los laureles en el pasado Gran Premio de China en 2012. Detrás suyo culminaron Sebastian Vettel y Mark Webber.
El alemán consiguió así emular a su padre, Keke, Campeón de 1982 y quien hace precisamente 30 años se impuso en el Principado.
La carrera comenzaba con Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel partiendo desde los primeros tres lugares. Más arás quedaba Mark Webber, Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, en lo que fue la primera clasificación que el asturiano quedó fuera del top 5.
La mayoría de los pilotos escogieron el compuesto superblando de Pirelli para la largada, salvo Ricciardo, Grosjean, Gutiérrez y Massa, quien largaba último tras su accidente el sábado en la tercera tanda libre, lo que imposibilitó su clasificación.
En la vuelta previa Jules Bianchi tuvo problemas, por lo que partió desde la calle de boxes.
Se apagan los semáforos
Los seis primeros lugares se mantienen como en la grilla, todos muy apretados, pero sin posibilidades de sobrepaso, y también sin toques entre si. No pasaba lo mismo con Maldonado y Van der Garde, quienes entraron en contacto y debieron dirigirse a su primera detención en boxes tras dañar los apéndices aerodinámicos de sus vehículos.
Apenas trascurridas dos vueltas Nico Rosberg comenzó a establecer una distancia tranquilizadora, mientras que Hamilton taponeaba a los Red Bull, en especial a Vettel, que buscaba al británico curva tras curva.
En la tercera vuelta se activó el DRS, y Fernando Alonso intentaba superar a Raikkonen, cosa que no lograba.
Tras seis vueltas, Nico Rosberg estiraba su ventaja hasta los 3.2 segundos sobre su compañero de equipo, mientras que el récord de vuelta lo lograba Van der Garde, por lo que se podía suponer que los equipos de puta estaban con un ritmo un poco mas moderado, intentando conservar los neumáticos. Más atrás Adrian Sutil, con el Pabellón Patrio en su casco, atacaba a Jenson Button.
Los seis primeros guardaban una prudente distancia entre si, y los ataques cesaron al llegar al décimo giro, justamente para conservar las Pirelli.
Las banderas amarillas se agitaron por primera vez en el sector de la entrada de boxes, tras el abandono en ese sector de Charles Pic.
En el undécimo giro Jenson Button superó a Checo Perez, en un duelo personal que seguiría con el correr de los giros. Ambos McLaren, con Button a la cabeza, se acercaron lo suficiente a Alonso, quien a su vez se defendía con suficiente espacio, pues ya no atacaba a Raikkonen. En la cola de la fila india Massa lograba superar algunos autos, y se colocaba en la decimosexta posición con su Ferrari.
Los tiempos de los punteros a 16 giros del inicio eran bastante mas lentos de lo esperado, marcando entre el 1:21 alto y e 1:22 bajo, seguramente por el constante intento de conservar el compuesto superblando.
Todo igual
Trascurridos 20 giros las posiciones delanteras se mantienen exactamente igual. Rosberg, Hamilton, Vettel, Webber, Raikkonen y Alonso los seis primeros. Button se acercaba nuevamente al asturiano, pero no se generaba el espacio necesario para superarlo.
Por el momento el ritmo de los Mercedes era muy bueno, y a diferencia de o ocurrido en las anteriores carreras, no había habido hasta el momento, mayor degradación en los autos alemanes. Claro, este circuito tampoco permite sobrepasos fácilmente, ni excesos por parte de sus perseguidores. Por su parte, Felipe Massa llegaba hasta Esteban Gutiérrez, a quien no podía superar.
En la vuelta 24 Maldonado volvió a tocarse, esta vez con Bianchi, pero no se desprendió demasiado material de los monoplazas, pero no sería el último contacto del venezonalo.
Tanto Rosberg como Pérez recibían claros mensajes desde el pit wall, en los que se les indicaba que podían comenzar a utilizar el máximo rendimiento en sus autos. Se acercaban las primeras paradas en boxes, y nadie quería perder la referencia.
Llega las paradas.
Bianchi y Chilton fueron los primeros en hacerlo, siendo el australiano Webber el primero en detenerse de los autos de punta. A su salida de la calle de boxes volvía en la undécima posición, por detrás de Hulkenberg.
Unos giros más adelante era el turno de Raikkonen y Button, quienes salían de boxes por detrás de Webber, mientras que Massa tenía su detención un giro más adelante.
En la vuelta 27, tras alguna detenciones, los seis primeros lugares de la fila eran ocupados por Rosberg, Hamilton, Vettel, Alonso, Pérez y Sutil. Alonso y Guiérrez hacen su primera parada en el giro 28, Maldonado y Sutil en el 31.
Más atrás, Felipe Massa repetía casi exactamente la misma situación que en la Libre 3, y se estrellaba con violencia en la curva St. Devote. El brasileño salió dolorido de la Ferrari, y fue trasladado al hospital para chequeos médicos, desde donde se informó que se encontraba en perfecto estado de salud.
Como consecuencia de ello, salió a pista el primer safety car de la carrera.
Los dos Mercedes de punta hicieron su primera parada. Rosberg salió en punta, pero Hamilton demoró mucho en el tránsito por la calle de boxes, y fue superado por los Red Bull de Vettel y de Webber, en lo que fue la maniobra estratégica de la carrera.
Así las cosas, los cuatro primeros quedaban de la siguiente manera: Rosberg, Vettel, Webber y Hamilton.
Se relanza la carrera
En el giro 39 se relanzó la carrera, y la pequeña brecha que había logrado Rosberg en la punta se desvaneció. Los cuatro primeros quedaron muy juntos, pero nuevamente, sin tomar demasiados excesos.
Hamilton comenzaba su ataque a Webber, Alonso hacía lo mismo con Raikkonen y Button con Alonso, pero lo más espectacular vino de la mano de Hamiton, que se mandó por adentro en la Rascasse, pero Webber le cerró muy bien la puerta.
Una de las mejores maniobras de la carrera se dió en la vuelta 42, cuando Checho Pérez pasó a su compañero de equipo Button al final del túnel, en la chicana. Pérez siguió con un ritmo imponente y se fue en busca de Alonso, a quien intentó superar en el mismo lugar que a Button. Alonso evitó el contacto, y cortó la chicana, lo que a la postre significó una pérdida de posición en favor del mexicano.
Otra carrera
La maniobra negativa de la carrera llegó en el giro 45, cuando Max Chilton encerró contra la pared a Pastor Maldonado. Chilton venía por dentro, Maldonado por fuera en su línea, Chilton se cerró, y ocasionó un duro golpe del venezolano contra la contención, que cedió en el impacto y obstruyó parte del circuito. Jules Bianchi, el compañero de Chilton, también se vio perjudicado en el accidente, dañando el frontal de su Marussia.
Por ese motivo, la dirección de la carrera sacó la bandera roja, y se neutralizó la carrera por varias vueltas. Los autos se pararon en la grilla, y todos cambiaron los neumáticos. Con esta situación se terminaron las paradas en boxes, y la estrategia prevista quedó extinta.
En el impasse los comisarios deportivos informaron que Alonso debía devolverle la posición a Pérez, luego de haber cortado la chicana cuando el mexicano intentó el sobrepaso, minutos antes.
Se vuelve a largar
Tras tres vueltas sin acción, se relanzó la carrera con Rosberg, Vettel, Webber, Hamilton, Raikkonen y Pérez en los primeros seis lugares, pero la acción vendría más atrás.
Adrian Sutil venía pegado a Button, y en la horquilla, lo adelantó con otra de las mejores maniobras de la competencia. Tal vez Button estaba un poco distraído, entró un poco abierto, pero lo cierto es que Sutil demostró gran temple y pulido manejo en esa maniobra.
Por otro lado, Pérez intentaba nuevamente superar a Raikkonen en la chicana al final del túnel, y ambos la cortaban, evitando así el toque.
Una vuelta después Sutil ensayó similar maniobra en la horquilla por sobre Alonso, pero el asturiano se defendió bien. En un segundo intento, Sutil volvió a hacer lo mismo, esta vez con éxito, quedándose con la posición de Alonso en otra formidable maniobra del alemán hijo de padre uruguyo.
A 20 vueltas para el final de la carrera Jules Bianchi abandonó con problemas en los frenos, en lo que fue una carrera para el olvido del piloto de la Ferrari Drivers Academy.
Y que decir de Romain Grosjean. El francés volvió a hacer de las suyas y se llevó por delante a Ricciardo en la salida del túnel, destrozando ambos monoplazas, en una maniobra que seguramente ameritará algún tipo de sanción para el hombre de Lotus.
La recta final
Aprovechando el safety pararon Gutiérrez y Chilton, mientras que Raikkonen sufría un recalentamiento en su planta impulsora.
En el giro 67 se relanzó la carrera, con una particular batalla entre Raikkonen y Pérez. Ellos se tocaron en la vuelta 69 y en la 70 nuevamente, provocando una parada obligada en boxes del finlandés, y el posterior abandono de Pérez por un problema en los frenos de su McLaren.
Tras 75 vueltas se contabilizaban 7 abandonos, habiendo sollo 15 autos en pista, con Rosberg, Vettel, Webber, Hamilton, Sutil y Button en las seis primeras ubicaciones.
A dos vueltas del final, Rosberg tenía una ventaja de 4 segundos sobre Vettel, quien respondía en la última vuelta con el récord, pero ya no había tiempo para intentar el sobrepaso.
Así pues, Nico Rosberg volvió a inscribir su apellido en los anales de la historia monegasca, tras la victoria conseguida por su padre Keke hace exactamente 30 años.
Puede decirse, a pesar de las peculiaridades de este circuto, que Mercedes ha dado un importante paso hacia adelante en cuanto al conocimiento de los Pirelli, y se ha metido en la lucha por el Mundial de Constructores.
Por otro lado, Vettel consiguió una buena suma de puntas frente a los magros resultados de Alonso y Raikkonen, sus rivales directos por el Mundial de Pilotos.
La proxima cita de la Fórmula 1 será dentro de dos semanas, en el Gran Premio de Canadá.
Clasificación final
1. Rosberg Mercedes 2. Vettel Red Bull-Renault 3. Webber Red Bull-Renault 4. Hamilton Mercedes 5. Sutil Force India-Mercedes 6. Button McLaren-Mercedes 7. Alonso Ferrari 8. Vergne Toro Rosso-Ferrari 9. Di Resta Force India-Mercedes 10. Raikkonen Lotus-Renault 11. Hulkenberg Sauber-Ferrari 12. Bottas Williams-Renault 13. Gutierrez Sauber-Ferrari 14. Chilton Marussia-Cosworth 15. van der Garde Caterham-Renault DNF. Perez McLaren-Mercedes DNF. Grosjean Lotus-Renault DNF. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari DNF. Bianchi Marussia-Cosworth DNF. Maldonado Williams-Renault DNF. Massa Ferrari DNF. Pic Caterham-Renault
Comentarios