Schumacher y el porqué del “coma inducido”

Captura de pantalla 2013-12-30 a las 18.44.52Muchas veces le leído cerca del “coma inducido”, como en el que los médicos tratantes de Michael Schumacher han colocado a su paciente. Pero la verdad, hasta hace un ratito no sabía porqué. Investigando en Internet, veo que una lesión traumática al cerebro produce hinchazón, como por ejemplo la inflamación que sufrimos de golpearnos una rodilla.

Pues bien, el problema es que el cerebro está encerrrado dentro del cráneo y al inflamarse restringe funciones críticas como el flujo de sangre, lo que es muy peligroso para el paciente. Por ello lo del “coma inducido”, que generalmente se logra a través del uso del anestésico “Propofol” con lo que se reduce la actividad cerebral, reduciendo el flujo de sangre y la presión, dejando “descansar” al cerebro. Algo así como “dejar enfriar la máquina….”

En el caso de Schumacher, esto es lo que puede estar ocurriendo, aunque sólo son suposiciones ya que los médicos no han hablado de las lesiones que han observado, aunque sí se sabe que para inducirle al coma, la lesión es severa,

La temperatura del cuerpo del alemán es mantenida entre 34 y 35 grados y se le estarían administrando anestésicos, lo que es denominado “hipotermina terapéutica” y se busca salvar la mayor cantidad de células cerebrales que sea posible.

La inflamación cerebral llega a su máximo en este tipo de casos a las 48 o 72 horas por lo que el cuerpo sería mantenido “frío” de tres a cinco días para allí ver cuales han sido las lesiones y el posible proceso de recuperación.

Por ahora, estamos a la espera de un nuevo parte médico. Los tendremos inmediatamente al tanto.

 

Comentarios