Tras la disputa de las 6 Horas de Imola nuestro redactor “Dosefes” nos propone un análisis sobre las otras categorías, generalmente opacadas por la mayor, con la lucha entre los Diesel de Peugeot y Audi. Aquí va:
LM P1 Gasolina.-
Si bien esta categoría se puede decir que no existe como tal, los mejores por detrás de los diesel oficiales de fábrica reciben atención y trofeos por utilizar otro tipo de combustible, lo que los obliga a diferentes estrategias de carrera, sobre todo en el tema repostajes.
En Imola el equipo suizo Rebellion fue el mejor en ese apartado, logrando quinto y sexto puestos en la general. Su herramienta son los Lola B10/60 Coupé equipados con motores Toyota V8 de 3,4 litros. Los chasis, con una atractiva pintura en oro, rojo y blanco, son una evolución del 2010 y han recibido algunas actualizaciones aerodinámicas de cara a obtener un mayor apoyo o “downforce”.
Esta vez han sido el italiano Andrea Belicchi y el francés Jean-Christophe Boullion con el coche Nº 13 los que han llegado meta por delante de sus compañeros del Nº 12 Nicolas Prost y Neel Jani, que cuando iban al frente sufrieron una lluvia de aceite sobre su parabrisas que les obligó a una parada no programada.
El team, patrocinado por una empresa relojera que se caracteriza por sus diseños nada convencionales, lidera ahora la clasificación de constructores y equipos en el campeonato Le Mans Series a falta de dos carreras.
LM P2.-
La categoría menor de los prototipos está dominada por los chasis descubiertos o tipo “barqueta”, destinada a equipos particulares y con una limitación reglamentaria de costes. En Imola el equipo Greaves Motorsport llevó su Zytek-Nissan a la victoria en una categoría que cuenta con competidores fuertes como Signatech, Oak Racing, Level 5 o Strakka. La igualdad entre equipos es bastante manifiesta y todos están en condiciones de ganar, dependiendo mas de las circunstancias de carrera que de las diferencias entre ellos y sus máquinas.
Los triunfadores fueron en este caso Tom Kimber-Smith, Olivier Lombard y Karim Ojjeh, que se pusieron líderes faltando algo mas de una hora de carrera y siguieron así hasta la bandera a cuadros.
GTE Pro – Ferrari en casa.-
El circuito Enzo y Dino Ferrari no esperaba menos que una victoria en casa de su escuadra AF Corse, pero eso no se hubiera hecho realidad si no hubiera sido por una radio rota y un extintor ausente.
El equipo BMW tenía su coche Nº 55 como líder sobre el final de la carrera, mientras pasaban muy malos ratos luchando por reparar el aire acondicionado de su otro M3 GT, ya que por reglamento la temperatura en el habitáculo no puede superar los 32º C. El problema era que el 55 estaba sin comunicación por radio con su box y en la vuelta 159, presumiblemente después de su toque con Bourdais (Peugeot Nº 7), debía entrar por tener la válvula de su rueda delantera derecha dañada. Los mecánicos no tuvieron el tiempo suficiente para hacer los preparativos para la parada y se les olvidó sacar un extintor que debía estar presente durante la operación. El comisario encargado de la vigilancia de las normas en boxes dio aviso a Dirección de Carrera y el competidor fue sancionado con un “Stop and Go” de 1 minuto que le significó la pérdida de dos puestos en la clasificación, dejando a Farfus y Müller con el pequeño consuelo del tercer escalón del podio en la categoría.
Por parte de Amato Ferrari (AF Corse, pero sin ningún parentesco con el Commendatore) la jornada se cerraba con un 1-2 para sus 458 Italia, que tampoco habían estado exentos de problemas durante la carrera. Jaime Melo y Toni Vilander fueron primeros por delante de Giancarlo Fisichella y Gianmaria Bruni para dar un buen final a la jornada de casa.
GTE Am.-
En la categoría reservada a los “gentleman drivers”, pilotos no profesionales, el equipo IMSA Performance Matmut colocó por tercera vez en tres carreras a su Porsche 911 RSR GT3 en lo mas alto del podio. Sus pilotos franceses Raymond Narac y Nicolas Armindo cumplieron nuevamente una encomiable labor en una carrera difícil en todos los aspectos. El segundo puesto fue para el Chevrolet Corvette del equipo Larbre a cargo del trío Canal/Gardel/Bornhauser y la tercera plaza le correspondió al Ferrari F430 de AF Corse con el binomio Cioci/Perazzini al volante.
Ahora nos toca ayuno veraniego en cuanto a las carreras de resistencia, que tendrán su próxima cita a principios de septiembre con los 1000 km de Silverstone.
—
DOSEFES
Comentarios