Mientras que en Argentina ya se pre vende, con entregas estimadas para el mes de Julio, sabemos -extraoficialmente- que Santa Rosa Motors recibiría al Nissan Leaf en nuestro país en el mes de Marzo. Y es una noticia muy importante, ya que se trata del auto eléctrico mas vendido en el mundo, con alrededor de 350.000 unidades.
El Octubre se presentó en Japón la nueva generación, que cambió radicalmente en cuanto a diseño respecto al lanzado en 2010 y además mejoró su autonomía, habiendo incorporado tecnología de avanzada como el sistema con el que se puede acelerar y frenar con un sólo pedal.
Lo de la autonomía es bien importante pues la batería de iones de litio (40 kWh) ofrece la posibilidad de andar con una carga completa entre 380 y 400 kilómetros. A su vez se ha mejorado el rendimiento del motor en un 40% respecto a su antecesor, llegando a los 150 caballos y 32 Nm de torque.
Otros dos sistemas que ha incorporado el nuevo Leaf son el “Pro Pilot” y el “E Pedal”. El primero se puede accionar a velocidades de entre 30 y 100 k.h. y permite al conductor desentenderse tanto del acelerador como del freno y el volante, manteniendo su carril de circulación. Lo consigue mediante sensores que van monitoreando el entorno del vehículo, manteniendo la distancia con el que circula delante y frena, si éste lo hace.
El “E Pedal” es un sistema que le permite al Leaf arrancar, acelerar, desacelerar y parar, aumentando la presión del pie en el acelerador. El Leaf tiene un pedal para el freno y otro para el acelerador, pero el conductor puede optar por utilizar sólo éste último, oprimiendo un botón en la consola central.
Vale destacar también el “estacionamiento autónomo” denominado Pro Pilot Park, alimentado por 12 sensores escondidos en la carrocería que toma el control de la dirección, aceleración, frenado y cambio de marchas para llevar al Leaf a estacionarse.
Veremos si en los próximos días se confirma la llegada de la primera partida para Marzo y si antes arribará una o mas unidades de avanzada para la generación de expectativa y un eventual comienzo de las preventas.
Del precio nada pudimos saber, pero es cuestión de esperar.