Pareció acertada la medida de la IMM de multar en proporción al exceso de velocidad respecto al límite establecido para cada zona. Es obvio que no podían seguir siendo tratados igual los que en zona de 60 iban a 75 que si iban a 110.
En nuestro caso, la aplicación “Waze” hace ya tiempo que es mandatoria pues una multa nos puede caer por una simple distracción, no obstante sepamos de memoria la ubicación de los radares fijos. Con el “Waze” uno tiene una ayuda que lleva a la prudencia y al respeto de la máxima que, en algunos lugares (45 k.h.) parece demasiado baja, pero bueno, ese es otro tema.
El que da lugar a esta nota es que ya está en pruebas en Europa que Google Maps también ofrezca el servicio de avisar respecto a las velocidades máximas permitidas en cada zona de tránsito, así como de la presencia de los radares fijos.
La diferencia respecto a “Waze” es que ésta recopila la información de la propia mano de los conductores, que son los que informan de las condiciones a los otros usuarios. Google Maps lo hará a través de los organismos competentes, es decir con información oficial.
Hace meses, Google Maps, ofreció el servicio de límites de velocidad a modo de prueba, pero únicamente en la zona de la bahía de San Francisco y en Río de Janeiro, Brasil. La actualización, ahora marcando los radares todavía está en fase de pruebas y Google debe hacer oficial el anuncio de la introducción de estas características, que llegarán tanto para iOS como para Android.
Evidentemente, tanto hoy con Waze o en el futuro con Google Maps, Ud. tendrá quien le cuide un poco mas de los filosos colmillos de los que dicen que los radares no son con fines recaudatorios, por mas que recauden en el entorno de los 20 millones de dólares anuales.