Dani Sordo (Hyundai i 20 WRC) tenía el beneficio cada tramo de hoy de largar entre los últimos, y lo aprovechó. Con la ruta ya “barrida” por sus colegas, fue consiguiendo tiempos que al final del día lo depositaron en el liderazgo de la general del Rally de Cerdeña. Muy cerca, en forma sorpresiva para quien hasta ahora ha dado mas en la herradura que en el clavo, Teemu Suninen (Ford Fiesta WRC) a 10″8, en tanto tercero está el máximo candidato, Ott Tanak (Toyota Yaris WRC), a 11″2. Esto último porque el estonio tendrá una posición de largada para los tramos mucho mejor, aprovechando las huellas de sus rivales, y sabemos todos lo que significa Ott en “modo agresivo”.
El cuarto lugar es para Andreas Mikkelsen (Hyundai i20 WRC) con buena regularidad y sólo ganando el PC 9, se ubica a 20″2 con una décima de ventaja sobre Elfyn Evans (Ford Fiesta WRC). Kriss Meeke (Toyota) cierra los seis primeros a 29″7 del líder cantábrico quien se mostró muy sonriente al llegar al parque de asistencia final de la etapa.
“Estoy contento, todo se alineó. Mañana es otro día, trataré de repetir, tuve la ventaja de comenzar cada tramo desde mas atrás encontrando la ruta limpia. Tanak pelea el Campeonato y tendrá también ese beneficio a partir de ahora por lo que va a ir muy fuerte. Espero tener un buen día”.
Los primeros tramos de la mañana mostraron un fuerte accionar de los pilotos del M-Ford Team, Teemu Suninen y Elfyn Evans quienes pasaron a liderar, pero en el 3, un trompo del finés le retrasó.
EL ABANDONO DEL CAMPEON
Mala noticia para el Campeón, Sebastien Ogier, quien al cerrar el primer rulo en “Monte Barante” le pegó a una gran piedra destrozando la suspensión delantera izquierda de su Citroen C3 WRC. El francés abandonó, y ya no será líder del Campeonato.
Tras ganar la súper especial de ayer, la etapa de hoy se presentaba como una penitencia para el seis veces campeón del mundo, que iba barriendo la tierra suelta de los tramos para beneficio de sus rivales y para colmo de males, esa roca…
“Respecto al Mundial, tenemos que ver cómo termina todo. En cuanto al rally, preferiría abandonar porque será muy difícil puntuar. El Power Stage es un tramo muy arenoso, por lo que será inútil continuar si tenemos que abrir la ruta. Lo discutiremos con el equipo y luego decidiremos”,
LOS PROBLEMAS DE LATVALA Y NEUVILLE
Jari Matti Latvala comenzó el segundo rulo con una ventaja de 2″8 sobre su compañero de equipo en el Toyota Gazoo Racing, Ott Tänak, pero el finlandés volcó su Yaris en el tramo de “Tula”, PC 6.
Él y su copiloto, Miikka Anttila, consiguieron dar vuelta el auto y continuaron pero con el parabrisas destrozado y el techo dañado. Perdieron casi 8 minutos 30 segundos.
Un Latvala exhausto cayó al borde de la ruta tras bajar del Yaris, antes de recibir tratamiento médico, después de lo cual se le dio el visto bueno para continuar.
“Usé tanta energía para que el auto volviera sobre sus ruedas… No había gente allí, nadie ayudaba. Corté un poco en una horquilla, puse el freno de manos antes de lo que debía y volcamos”, explicó.
El drama de Neuville ocurrió a menos de un kilómetro de la llegada de “Tula” (PC 6). El belga perdió el control de su Hyundai i20, que se fue a una zanja. Las imágenes a bordo revelaron que el copiloto, Nicolas Gilsoul se disculpó con Neuville cuando el auto se detuvo. Allí perdió el frontal de su auto.
“Tuvimos un malentendido con las notas”, dijo Neuville, quien se paró en la siguiente sección de enlace para tapar dos agujeros en el radiador de su auto, que tenía una pérdida de líquido.
“Puede suceder, es parte del juego. No culpo a nadie. Tuvimos que arreglar el auto. Podemos andar y está bien, pero todo está temblando y no quiero dañarlo más”, añadió. Al final de la etapa el belga quedó séptimo, a casi un minuto de la punta. Con Ogier afuera, tiene que buscar que Tanak no se le vaya mucho en el Campeonato. Por ahora Ott tiene 140 contra 132 de Thierry, en tanto Ogier va a dejar el lugar de líder (142) puntos, y sólo si disputa las dos etapas restantes podrá presentarse al Power Stage, con puntos extra, aunque irá como último clasificado de los WRC, por lo que abrirá el camino, y eso ya es una condena.
Otro que tuvo problemas fue Esapekka Lappi, esta vez “aparentemente” por culpa de su equipo, con un sensor que que funcionó mal (¿porque estaba mal instalado?) y perdió valioso tiempo que ahora le ubica octavo.
El siguiente tramo de “Castelsardo” (PC 7) fue cancelado tras una emergencia médica de un espectador. Sólo Tänak, Neuville y Evans salieron antes de que se detuviera el especial, y los pilotos restantes fueron desviados utilizando una ruta alternativa.
El 8 fue para Sordo (Hyundai) con 1″5 con cuatro fineses detrás: Hanninen, Lappi, Latvala y Tanak. Finalmente, el PC 9 dió final al día y a la cruda realidad de Latvala quien se fue afuera, aparentemente por un problema de dirección, siendo el segundo abandono importante del día. Este último parcial fue para Mikkelsen (Hyundai), seguido a una décima por Lappi (Citroen), con Sordo a 1″7 y Suninen a 4″5. Tanak llegó a 8″2.
En la WRC2 el abandono mas importante fue el de Ole Christian Veiby por problemas mecánicos en el VW Polo GTi R5.
LA ETAPA DEL SABADO
Para este sábado, la segunda etapa prevé dos pasadas a los tramos de “Coiluna” (15 kms), “Monti Di Ala” (26 kms) y “Monte Lerno” (28 kms). Serán seis PC, el primero largando a las 03:08 y luego 04:11, 05:03, 11:08, 12:11 y 13:03 (hora uruguaya).
CLASIFICACION GENERAL TRAS LA PRIMERA ETAPA
EN LA WRC2 PRO
EN LA WRC2