El Rally de Gales 2019, oficialmente “75 Dayinsure Wales Rally GB”, se disputará a partir de este jueves como septuagésima quinta edición, siendo la duodécima ronda de la temporada 2019 del Campeonato. Irá de jueves a domingo y contará con 22 tramos sobre tierra, sumando entre ellos 309 kilómetros. A su vez es la duodécima fecha de los Campeonatos WRC2 Pro y WRC 2, y la quinta y última del Mundial de Rally Junior.
Por primera vez en los últimos años, el WRC británico arranca en Inglaterra en la ceremonia de inicio del jueves por la tarde en el histórico muelle de Liverpool.
Los competidores se dirigen directamente al circuito de Oulton Park, que acoge una especial por primera vez desde 1993. El tramo de 3,58 km ( a las 15:08 de Uruguay) cuenta con un Prime de asfalto y tierra, además de entretenimiento que incluye una histórica exhibición de coches de rally para celebrar la 75ª edición del evento.
El foco se desplaza luego hacia la costa norte de Gales, donde la ciudadad de Llandudno albergará el parque de asistencia en el centro de la ciudad, desde donde los competidores viajan a los escarpados bosques durante tres días de intensa acción.
El año pasado, Ott Tänak y su Toyota Yaris WRC llegaron a esta prueba tras tres victorias, avivando el fuego de una lucha por el título que el mismo había sacado de las cenizas.
A mitad de la prueba, todo indicaba que el estonio podría pedirle a su rival Sébastien Ogier que le prestara la corona. Porque, sin duda, parecía que la corona iría este año a una cabeza no francesa por primera vez desde 2003.
Pero luego llego llegó el tramo de “Sweet Lamb” donde Ott debió abandonar.
¡Qué diferencia hacen 12 meses! Diecisiete puntos más, el campeonato de este año está en juego.
El hecho de que Tänak tenga la velocidad necesaria para cerrar el título en los últimos tres rallys de este año es incuestionable. Sus números hablan por sí solos: cinco victorias en once carreras y ha liderado 97 tramos.
Para ponerlo en perspectiva, ha sido líder más tiempo que Ogier, Thierry Neuville, Jari-Matti Latvala, Dani Sordo, Elfyn Evans y Kris Meeke juntos. Eso es dominar, realmente.
Ogier y Neuville son los aspirantes esta vez, tienen que perseguir, empujar y arriesgarlo todo.
Tänak es el único de los tres primeros que no ha ganado ninguno de los tres rallys que se vienen, pero tiene todo para hacerlo. El rally es, por supuesto, un deporte mecánico, nadie lo sabe mejor que Tänak, que sufrió una falla en la ECU en Turquía-, pero cree que ya ha superado las pruebas más duras.
Parece y suena como el que tendrá el control en las últimas tres pruebas. Si es capaz de convertir esos pensamientos, palabras y acciones en puntos en Gran Bretaña, España y Australia, entonces el estonio podría estar al borde de su mayor momento en el WRC hasta ahora.