Ross Brawn y la versión de la F1 sobre cómo se llegó a la cancelación del Gran Premio

Hubo un lapso de 12 horas entre que Mc Laren confirmó que no competiría en Melbourne y que F1, FIA y la Australian Grand Prix Corporation emitieron el comunicado conjunto cancelando oficialmente la carrera. ¿Que pasó en ese tiempo que a todos nos pareció una eternidad?

Ross Brawn, el máximo responsable de F1 Motorsports expresó al respecto:

“Hubo consultas a los equipos, a las autoridades médicas, a la FIA y a los promotores. Estuve despierto toda la noche pues había mucho que trabajar. Teníamos que reunir a todos los equipos y hacer una reunión. Y eso llevó tiempo. Esto no es una autocracia como para tomar una decisión así nomás. Había muchos factores a tener en cuenta y creo que hicimos un buen trabajo en llegar a la conclusión correcta con todos participantes activos involucrados. Hablábamos al mismo tiempo con la FIA, que está en Europa y teníamos que consultar a su Presidente, Jean Todt. Infortunadamente el CEO de la F1, Chase Carey, estaba en el aire, viajando entre Vietnam y Melbourne, así que fueron horas estresantes. Creo que lo manejamos bien, en 12 horas”.

LA PREPARACION

La F1 en conjunto con la FIA y el promotor del Gran Premio de Australia teníamos planes antes del fin de semana en caso de que hubieran casos sospechados de coronavirus pero Brawn terminó aceptando que no podían estar preparados para todo lo que podía pasar.

Habíamos mapeado con las autoridades de salud que podía pasar si teníamos un caso, cinco o diez. Pero lo que no podíamos saber era que casos tendrìan asociación directa con nuestra gente en viaje. Tener un caso y debiendo colocar a catorce personas en aislamiento noqueño a Mc Laren y lo dejó afuera.  Si el caso  hubiera involucrado a gente de otro perfil, quizás no hubiera impactado al equipo tanto. Hay cosas que uno se puede pasar prediciendo pero nunca sabrá si es que ocurren. En realidad, encontramos a quien tenía el positivo y ese es un crédito para las autoridades. El procedimiento funcionó”.

LOS PASOS SIGUIENTES

Brawn dijo que no es claro el panorama sobre cuando la F1 podrá poner en funcionamiento un calendario: “No creo que nadie haya experimentado esta situación en sus vidas. He pasado por crisis financieras, dramas de diferentes escala, pero esto es masivo. Hemos aprendido de todo esto y tenemos que ser realistas sobre cuando podemos comenzar a trabajar nuevamente. Tenemos planes de reconstruir la temporada para tratar de meter tantas carreras como podamos. Creo que el público ha mostrado mucha tolerancia  y que estamos en el camino de hacer todo lo necesario”.