KTM anunció una prolongación de cinco años a su contrato con la empresa Dorna, regente de los derechos comerciales del Mundial de MotoGP. La marca austríaca se unió a la clase reina en 2017 después de sus éxitos en las categorías inferiores. Durante dos años completos, cuatro RC-16 han estado presionando para obtener los mejores resultados en MotoGP, y han tenido un enorme progreso, especialmente tras el fichaje de Dani Pedrosa como piloto probador y el gran desarrollo realizado junto a Pol Espargaró.
La ciudad de Mattighofen, en el estado de Alta Austria, es la base de KTM (Kraftfahrzeug Trunkenpolz Mattighofen). Click en la foto para ampliar.
La empresa de la pequeña ciudad de 6.000 habitantesconquistó sus primeros grandes éxitos en la máxima categoría del motociclismo mundial en un atípico 2020, mostrándose en la lucha por todo de forma constante, primero con el triunfo de Binder en Brno y posteriormente con dos victorias más de Oliveira (con el equipo satélite de Tech 3) en Estiria y Portugal. A ellas hay que sumarle los cinco podios de Pol Espargaró.
KTM logró su primer podio en MotoGP al final de la campaña 2018, pero no fue hasta este 2020, fruto del duro trabajo de Pedrosa y Espargaró, cuando la marca se colocó al nivel de Yamaha, Ducati o Suzuki, todas ellas capaces de pelear por podios y triunfos en un año de enorme igualdad entre la mayoría de competidores.
KTM terminó cuarto en el Mundial de Constructores de MotoGP de 2020 por detrás de Ducati (221 puntos), Yamaha (204) y Suzuki (202), con un total de 200 puntos, superando en 56 a Honda, y también por delante de Aprilia, que solo logró 51 puntos.
Hay que recordar que este año KTM dispondrá de Brad Binder y Miguel Oliveira como pilotos oficiales, mientras que la principal novedad será la incorporación de Danilo Petrucci en su conjunto satélite al lado de un Iker Lecuona de marcado progreso.
El director de KTM Motorsport, Pit Beirer, mostró su satisfacción por poder dar esta noticia tan positiva. “Estoy muy feliz de poder anunciar este nuevo contrato de cinco años con Dorna. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer especialmente a Dorna y al Sr. Carmelo Ezpeleta y a todo su equipo porque ya hemos pasado cuatro grandes años juntos y es un socio realmente profesional en este importante deporte. Después de unas pocas temporadas, hemos puesto este proyecto en una base muy sólida, por lo que es un paso positivo continuar con nuestra participación en MotoGP hasta 2026 ”.