En sus 49 años de historia, el Mundial de Rally nunca corrió tan al norte, por ello es un hito que desde este viernes, como segunda fecha -en sustitución del de Suecia- lo haga en el “Arctic Rallye de Finlandia”, y con nada menos que 13 World Rally Cars listos para la batalla en las maravillas del invierno de Laponia, que una vez les presenté con una visita a Rovaniemi, dónde se encuentra la casa de Papá Noel.
Paradójicamente, en los bosques helados que rodean Rovaniemi se alcanzarán velocidades máximas superiores a los 200 km/h, ya que los neumáticos con clavos se agarran en el grueso hielo que cubre las pistas de tierra para proporcionar una tracción increíble.
El siete veces campeón del mundo Sébastien Ogier encabeza la lista de inscriptos tras su victoria en la prueba inaugural del mes pasado en el Rally de Montecarlo. Al igual que la mayoría de los participantes, el francés no tiene experiencia en los caminos del Ártico y le ha resultado difícil prepararse de la forma habitual.
“Este es probablemente el evento en el que hay menos ventajas de mirar onboards anteriores porque muy a menudo los bancos de nieve pueden estar en un lugares diferentes. Te dan una idea de lo que puedes esperar en términos de perfil y velocidad general, pero no son realmente una gran herramienta de trabajo.”
Diferente es la situación de Kalle Rovanpera, en otro de los Toyota Yaris, pues a sus 20 años es casi un experto en este tipo de rutas, y aunque esta sea tan sólo su novena prueba mundialista con un WRC, tiene todo como para llegar a convertirse este fin de semana en el mas joven ganador en la historia del Campeonato.
Elfyn Evans completa la dotación del Gazoo Toyota, equipo al que enfrentará, necesitado de una recuperación, el Hyundai Motorsport, con tres i20 para Thierry Neuville, Ott Tanak y Craig Breen.
Otro que va tras una muy necesaria recuperación es Teemu Sunninen, el rápido finés que se estrelló a poco del comienzo en Monte Carlo. El equipo Ford lo completan Gus Greensmith y Lorenzo Bertelli, uno de los herederos del imperio “Prada”.
Oliver Solberg, hijo del campeón del mundo de 2003 Petter, debuta en la máxima categoría con un i20 inscrito por Hyundai 2C Compétition. Los preparativos del joven piloto se han visto alterados por un cambio de copiloto de última hora, ya que Seb Marshall sustituye a Aaron Johnston.
Pierre-Louis Loubet manejará un segundo auto para este equipo, mientras que las inscripciones de World Rally Cars se completan con otro privado, Janne Tuohino con un Fiesta.
El rally arrancará este viernes y los pilotos se enfrentarán a 10 tramos que suman 251,08 km antes de la llegada del domingo por la tarde.
La cobertura total en directo -que recomendamos a los fanáticos- podrá ser seguida por WRC+ All Live y por Fox Sports 3 en algunos tramos, por ejemplo los dos de mañana, a las 10:00 y a las 13:30 de Uruguay