Comienza MotoGP en Losail, Qatar, con una notable ausencia: Marc Márquez ha debido retrasar su regreso

MARC MÁRQUEZ, EL GRAN AUSENTE.

En la cuenta regresiva para el domingo, con la primera fecha del Mundial de MotoGP en Qatar, Marc Márquez ha confirmado que tras su último chequeo médico, le han aconsejado no participar de las dos primeras fechas (las dos en el circuito de Losail) por lo que su esperado regreso se demorará un poco más. Será reemplazado mientras tanto por Stefan Bradl.

Desde 2008 que Qatar abre el Campeonato, en este caso por partida doble, con iluminación artificial y la expectativa es muy grande tras cuatro meses de inactividad. La carrera de este domingo se largará a la hora 16 de Argentina/Uruguay.

La clase 2021

Todos los competidores tuvieron cinco días de test en Losail, seis en el caso de los novatos. Tan solo hubo una excepción y fue el caso de Marc Márquez (Repsol Honda Team). El octocampeón finalmente anunció quelos médicos consideran prudente y necesario no acelerar el regreso a los circuitos. Tras su largo periodo de convalecencia, Marc ha rodado recientemente con una RC213V-S en Montmeló y Portimao para medirse, pero, de momento, su regreso a la competición deberá esperar.

De cara a la primera carrera, hay dos marcas que destacan sobre el papel: Yamaha Ducati. No es ningún secreto que esta pista siempre se ha adaptado bien a la Desmosedici GP, debido a su larga recta: el nuevo récord -no oficial- de 357,6 km/h registrado por Johann Zarco (Pramac Racing) en el reciente Test Oficial (ver nota aparte) lo refleja a la perfección. Pero hay que ser capaz de no perder tiempo en los otros sectores, que es lo que parece haber trabajado la fábrica de Bolonia. De hecho, tanto los pilotos del Ducati Lenovo Team, Jack Miller Francesco Bagnaia, como el propio Zarco exhibieron un muy buen ritmo. El australiano, sin ir más lejos, se adjudicó el mejor registro del Test.  

La principal amenaza para Ducati debería proceder de las Yamaha M1.  Maverick Viñales logró la última victoria de la fábrica japonesa en este circuito en 2017, en tanto su nuevo compañero, Fabio Quartararo, y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) terminaron detrás de ‘Jackass’ en el Test. Habrá que seguirlos muy de cerca, al igual que a Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) ahora como particular aunque en las pruebas quedó un poco mas atrás.

Tampoco habrá que perder de vista a las Suzuki del vigente campeón mundial, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), y su compañero, Alex Rins, que configuran el actual equipo Campeón del Mundo. Su GSX-RR no sobresalió especialmente en términos de rendimiento puro, pero se consolidaron dentro del Top 10. Van por la primera victoria para la marca en Qatar.

El equipo Repsol Honda, ante la ausencia de Márquez, tiene su mejor apuesta en Pol Espargaró quien se adaptó muy rapidamente a la RC213V. Al mismo tiempo, se espera que Alex Márquez (LCR Honda), que ahora forma equipo con Takaaki Nakagami, se haya recuperado de su fractura en el cuarto metatarsiano de su pie derecho.

Lógicamente, tampoco deberemos perder de vista a Aprilia KTM. Los italianos con Aleix Espargaró y los austríacos con Brad Binder y Miguel Oliveira.

La clasificación será a las 14:25 del sábado.

Official sponsors