Neuville lidera el Safari Rally que se ha ido cobrando varias víctimas ya en su primera etapa; mañana serán seis duros tramos que desafiarán a los World Rally Cars

Thierry Neuville y su Hyundai i20 quedaron como líderes del African Safari, prueba que hoy ha dado muestras de su dureza al eliminar a Elfyn Evans (Toyota), a Dani Sordo (Hyundai), Oliver Solberg (Hyundai), Lorenzo ªBertelli (Ford) y a Kalle Rovanpera (Toyota) quien en el último tramo del día, el PC 7, quedó detenido en la mitad del camino, debiendo las autoridades parar a quienes venían detrás.

KEDONG, UN GRAN FILTRO

En el primer paso por Kedong (PC 3, el tramo más largo del evento, con 32.68km), Elfyn Evans y Dani Sordo han dicho adiós después de dos complicados momentos.

El español de Hyundai se salió del camino a gran velocidad cuando se le bloqueó la dirección en el kilómetro 28.8km, y terminó en una cuneta, abandonando. Iba sexto a 14 segundos del líder.

“Les pedimos claramente que mejor intentaran comprender los niveles de rendimiento y que Dani fuera el más fiable, pero parece que no entendió el mensaje con claridad, así que tal vez parece que tengo que ser más claro en el futuro”, dijo el director deportivo de Hyundai, Andrea Adamo.

Una dura pérdida para el Gazoo Toyota fue la de Evans: “estaba llegando al final de una sección rápida, había una piedra que sobresalía más en la carretera de lo que había previsto. Desgraciadamente, la hemos golpeado con la rueda delantera derecha, y ha sido suficiente para romper la suspensión”, explicó el galés.

Otro que sufrió fue el Campeón, Seb Ogier con problemas en la suspensión trasera en el PC de “Kedong” y largó el siguiente, “Osaerian” sin amortiguacióin. Llegó a 2 minutos 12 segundos del líder.

En el PC 7, el último de la etapa hubo de todo. Al largar, Neuville lideraba por 10 segundos ante Rovanpera, y parecía que el finés tomaría la punta pues el belga sufría de una pinchadura “lenta” e iba perdiendo ritmo, pero el polvo (fesh fesh) era tal que el joven Kalle “iba como ciego” hasta que se quedó enterrado en un lugar peligroso para el resto. Se detuvo el proceso de largadas para remolcar del pozo al Yaris de Rovanpera.

https://youtu.be/KeD5_pm9voU

Neuville terminó el tramo con la goma pinchada ya en su límite y además con el neumático delantero derecho salido de la llanta, lo que le costó 40 segundos frente a los ganadores del PC 7, Ogier y el japonés Takamoto.

“Si, llegamos al final -dijo Neuville- pero tenemos otra preocupación además de las pinchaduras y la chequearemos en el servicio…”

Ott Tanak (Hyundai) pudo haberse quedado con la punta, pero también pincho y el neumático se delaminó y se enredó con con la suspensión. Fue increíble que pudiera llegar al final, quedando tercero en la general, detrás de Neuville y Katsuta.

Ogier quedó cuarto pero a 1.49″ del belga, en tanto Greensmith (5to) y Formaux (6to).

La etapa de mañana la componen seis tramos, incluyendo dos pasadas por uno especialmente duro: “Sleeping Warrior” de 30 kms. Todo es impredecible.

TRAS LA PRIMERA ETAPA

1 Neuville/Wydaeghe 1h23m19.1s
2 Katsuta/Barritt +18.8s
3 Tänak/Järveoja +55.8s
4 Ogier/Ingrassia +1m49.4s
5 Greensmith/Patterson +1m56.1s
6 Fourmaux/Jamoul +2m19.1s