Electro Movilidad: habrá 122 puntos de carga en todo el país para fin de año, en camino a una red nacional de 152

Como hemos venido informando, UTE se enfocó mucho este año en establecer una red nacional de 152 cargadores en las rutas de Uruguay, instalando una cada 50 kilómetros. 

Por el momento existen 87 puntos de carga instalados en 48 localidades de los 19 departamentos. El objetivo es incorporar 35 más para fin de año. Seis de ellos serán de corriente continua, los cuales también se irán introduciendo en determinados puntos clave del país, como la zona sur, este y litoral.

La idea, según afirmó en varias ocasiones Silvia Emaldi, presidente de UTE, es que el próximo año se finalice la firma de convenios con las autoridades locales para finalmente lograr esta ruta de carga. 

Mientras tanto, Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), anunció en septiembre que a partir del 2022 entrará en vigencia una nueva medida: la quita del Impuesto Específico Interno (IMESI). 

A su vez, está en marcha la nueva edición de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), un premio en dinero que otorga el organismo a las Medidas de Eficiencia Energética (MMEE) implementadas exitosamente por cualquier usuario de energía del país, ya sean hogares, industrias, comercios, empresas de servicios, empresas del sector primario (agro, pesca, etcétera) y organismos públicos y privados.  

Mientras tanto, el Gobierno uruguayo presentó la primera convocatoria del programa de incorporación de vehículos eléctricos Subite que incluye facilidades para la compra de 1000 motos eléctricas y 100 triciclos de carga en Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó, aunque la idea es repetirlo en el resto del territorio.

El MIEM, a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE), lanzó el programa Primer Bus Eléctrico que, a su vez, se encuadra en la iniciativa Subite para la adquisición de vehículos eléctricos. 

A través de este programa, cuya convocatoria estará abierta hasta marzo de 2022, el MIEM tiene como objetivo la incorporación de un bus eléctrico en cada departamento.

Otro tema a destacar es El Data Room, que comenzó este año, ha visto avances y apunta a llamar a licitación para el piloto en el 2022. 

Hay posibilidades de que rueden por las calles prototipos impulsados a hidrógeno en el 2023, aunque aún no está decidido si serán buses de larga distancia o camiones de carga pesada. Según las autoridades, la definición del vehículo estará determinada por la oferta que presenten los privados en la licitación que se llevará a cabo el año próximo. 

Fuente: Portal Movilidad