Cualquiera diría que el gurú británico, el diseñador más laureado de todos los tiempos, lo ha pasado mal este año, pero no, ha hecho con el RB19 el mejor auto -quizás- de todos los tiempos con 17 victorias. Con todo, a Adrian Newey no terminan de convencerle las nuevas normas, los nuevos F1, pero desde su punto de vista de Ingeniero desde el que atiza a las incongruencias de la F1. Siendo quien es, hay que escucharle.
“Los autos se han vuelto más grandes y pesados y no son particularmente eficientes aerodinámicamente porque tienen mucha resistencia. Es un poco vergonzoso que la Fórmula 1 haya ido por este camino”.
“Creo que el principio de ayudar a los autps en los sobrepasos haciendo que el de atrás sea menos sensible al de adelante está bien. Creo que ayuda poder adelantar un poco mejor. No creo que sea un cambio significativo, pero ayudará un poco en esta F1″, afirma. “Pero digamos que creo que hay diferentes maneras en que podría haberse hecho. La realidad es que ahora tenemos coches con un peso de arranque de más de 900 kg. Eso está muy por debajo de lo que solía considerarse pesado para los coches deportivos. En tan solo unos años, el límite de peso ha aumentado de un mínimo de 600 kg y 30-40 kg de lastre a bordo a automóviles de 800 kg y más. Y todos estamos trabajando como locos para cumplir con el requisito de peso mínimo actual”, asegura.
“En resumen, los autos se han vuelto más grandes y pesados y no son particularmente eficientes aerodinámicamente porque tienen mucha resistencia. Creo que es un poco vergonzoso que la Fórmula 1 haya ido por este camino, especialmente porque en este momento existe la necesidad y la oportunidad de hacer exactamente lo contrario. Obviamente, esta dirección equivocada es la misma que la industria automotriz en general ha estado tomando últimamente: coches más grandes y pesados y la obsesión de la gente por si funcionan con baterías o con gasolina. El mayor problema es la cantidad de energía que se necesita para mover la maldita cosa, sin importar de dónde provenga esa energía. Parece que las reglas técnicas de la Fórmula 1 no entienden eso, porque los grandes fabricantes de autos obviamente no quieren eso”, afirma en una larga charla con el veterano periodista Dieter Rencken.
“De lo que nadie parece estar hablando es de la cantidad de energía utilizada para mantener el vehículo en movimiento. Por ejemplo, los fabricantes están recibiendo actualmente una exención para hacer que sus automóviles sean más grandes y pesados en términos de emisiones de CO2, siempre que los hagan menos contaminantes en el tubo de escape. ¿Dónde está la lógica en eso? Está impulsado por el gobierno, que está influenciado por los fabricantes de automóviles, que es muy similar al automovilismo en estos días. Algunos de los cambios en la Fórmula 1 también son el resultado de ese juego. Así que creo que necesitamos coches más pequeños, más ligeros y más eficientes desde el punto de vista energético. Lamentablemente, de momento, con estas nuevas reglas, la Fórmula 1 ha conseguido exactamente lo contrario”. Desde luego habla con conocimiento de causa el autor de autos campeones en Williams, McLaren y otros seis en Red Bull, con un sueldo estimado no menor de 15 millones de euros al año.
“Se necesita una revisión completa. Por supuesto los coches tienen que ser rápidos porque todos sabemos que la televisión los hace parecer más lentos. Pero hay otros caminos que son mucho más eficientes que los que está pisando la Fórmula 1”
Y pone un ejemplo en las actuales Unidades de Potencia, que ya son mucho más que un simple motor de combustión interna: “Cuanto más pesado es el coche, más fuerte tiene que ser. Parte del aumento de peso proviene de las unidades de potencia, parte de las medidas de seguridad y parte de otras reglas. En mi opinión, necesita una revisión completa. Por supuesto, los coches tienen que ser rápidos porque todos sabemos que la televisión los hace parecer más lentos y menos dramáticos como resultado. Entonces, para verse bien en la televisión, tienen que ser muy rápidos, y lo son. Pero hay otros caminos que son mucho más eficientes que los caminos que actualmente está pisando la Fórmula 1”.