Tras dos años de discusiones y negociaciones, FI y FIA revelaron ayer los cambios, con un paquete técnico, deportivo y financiero que recibió aprobación unánime del Consejo Mundial del Deporte.
Los autos lucirán diferentes y hay mucha confianza en que los cambios técnicos facilitarán los sobrepasos y mayor lucha en la pista entre los pilotos.
LOS CAMBIOS RESUMIDOS
-Un paquete aerodinámico que apunta a facilitar los sobrepasos, con mayor posibilidad para que los autos corran rueda a rueda.
-Un presupuesto máximo de 175 millones de dólares por equipo.
-Reducción de la actividad del fin de semana de cada GP, de cuatro a tres días.
-Un máximo de 25 carreras por temporada.
-Limitación a las evoluciones que cada equipo puede realizar en sus autos en el año.
-Llantas de 18 pulgadas, con un perfil mas bajo.
Ross Brawn, Director Gerente de la F1 explicó:
“Estaremos cambiando a la categoría a través del control de los costos, y ayudando a que los equipos puedan competir entre si con mas chances. Para ello necesitamos autos que puedan competir contra todos sus pares, los de ahora son terribles en este aspecto, y los pilotos nos recuerdan a cada rato sobre las dificultades para la competencia directa en la pista, salvo que la perfomance sea muy distinta”.
Hay que aclarar que el presupuesto máximo de 175 millones de dólares, excluye los salarios de los pilotos y los gastos en marketing. Hay equipos que hoy gastan mas de 300 millones, y otros que están por debajo de los 100.
En cuanto a los cambios aerodinámicos Brawn dijo que “los autos de ahora, cuando van detrás de otro, pueden llegar a perder hasta el 40% de su “downforce”. En el 2021, el flujo de aire será mas directo, con alerones, tanto adelante como atrás, mas simples, por lo que la pérdida de downforce estará entre el 5 y el 1%. Sabemos que tendremos autos menos veloces (se habla de hasta 3 segundos por vuelta) pero la velocidad no ha sido la prioridad, pues ahora son muy rápidos sí, pero no pueden correr mano a mano sin riesgos”.
La reducción de cuatro a tres días de actividad oficial referida a cada GP será trasladando la conferencia de prensa de los pilotos del jueves al viernes, antes de la primera práctica, por lo que los jueves no habrá actividad.