Por Juan I. Cáceres
La Formula 1 es cada vez más difícil de mirar para quien no es un fanático casi irracional del deporte motor. Dígame si a usted no le sucedió de esperar en la madrugada con una ansiedad brutal la largada de un GP asiático, con la esperanza de que la carrera sea apasionante y 15 vueltas después sentir que la única lucha es la de entregarse o no al sueño que lo invade.
Las clasificaciones ya son casi un tema de guión, se sabe todo lo que va a pasar, como va a proceder cada equipo y cuando se va a decidir la pole y casi siempre a favor de quien. Lo único que puede darle un condimento extra es la lluvia, que para peor no sucede muy a menudo.
Las carreras se suelen decidir en las primeras 5 vueltas y dar una yapa de emoción en el pit stop que en el 85% de los casos es uno solo en la carrera con estrategias obvias.
Los que conseguimos aguantar hasta el final de la carrera, esperamos alguna declaración divertida o picante de los protagonistas, pero no señores, desde que el piloto se saca el casco lo único que se ve es un “cyborg” que suele repetir casi lo mismo carrera a carrera sea cual sea la cara que le pongan.
Pasa otra carrera, otro fin de semana, se anuncian nuevas medidas, más de lo mismo… ¿será que quienes dirigen no tienen la posibilidad de volverse empáticos y ponerse en lugar del espectador, que es al final quien hace que el circo funcione?
Sin duda que no es fácil modificar las reglas y ser simpático con todos los equipos, es más, siempre que se cambien los primeros que hay que contentar es los Papás, Ferrari y Mercedes. Y eso limita mucho el poder de cambio de una categoría que se está dejando ganar público por categorías que gastan ¼ del presupuesto de un solo equipo de la F1.
Pero como criticar y no aportar es muy fácil, me gustaría proponer algunos cambios que estoy seguro muchos de los amantes de este deporte los hemos pensado.
-
Motores limitados en 1.200 HP con desarrollo libre.
Si bien la F1 se jacta de tener los autos mas rápidos de la historia de la categoría, para mí son los más aburridos de ver y escuchar. Motores roncos, autos perfectos que no inducen al error ni exigen a los pilotos al máximo. Queda a la vista, cuando un piloto de 18 años en pocas vueltas queda girando en los tiempos de uno experimentado. Antes el salto de cualquier otra categoría a la F1 era algo monstruoso, que hacía que fuera muy difícil para un novato y que los talentosos se destacaran.
¿A qué me refiero con limitados en 1.200 HP con desarrollo libre? A que los fabricantes tengan la libertad de llegar a esos 1.200 HP por caminos diferentes: V8, V6, aspirados, turbo, etc… Solo les pondría algunas normas obligatorias para que las marcas se sientan “cómodas”. Como obligar la ayuda de un motor eléctrico para aprovechar el desarrollo de los últimos años y prohibir los reaprovisionamientos de combustible para seguir en esta fea teoría del ahorro de combustible.
Que nos daría esto?
- Autos que suenen de verdad.
- Variedad en los sonidos de motor dependiendo porque camino fue cada fabricante.
- Más fabricantes independientes de motores.
- Autos más difíciles de manejar.
- Ver autos perdiendo tracción a la salida de las curvas.
- Priorizar el talento de los pilotos
- Limite de carga aerodinámica máxima en 1.000 kgs.
La carga aerodinámica se ha disparado tanto que el grip aerodinámico es algo tan excesivo que no hay manera de que los autos se vuelvan inestables, haciéndole tan fácil la vida al piloto al límite de lo aburrido. En la época que manejé el Minardi la carga no superaba los 1.200 kgs y ya era demasiado, hoy superan con holgura esa cifra y el resultado está a la vista. Y lo peor es que al tener tanta carga aerodinámica, apenas la pierden por la cercanía con otro auto se les complica mucho a los pilotos mantener el ritmo.
Menos carga aerodinámica y más potencia = más dificultad y mas espectáculo.
-
Obligar a los tres primeros equipos del campeonato de constructores a tener 3 autos.
Es una medida que Toto Wolf apoya y que Ferrari no quiere, pero imagínense que si en vez de ser 4 o 6 autos en el mejor de los casos peleando por el podio fueran 9. No veo nada negativo en tener más autos de primer nivel, tendríamos más pilotos con chances de ganar, mas espectáculo en la zona alta de la parrilla y los equipos podrían vender más sponsors. Como se dice en el norte,” a win win situation”.
-
Push to Pass.
El DRS hay veces que da hasta náuseas, solo facilita la maniobra de sobrepaso sin ningún tipo de estrategia a aplicar. En un momento sirvió para una F1 que no tenía prácticamente maniobras de adelantamiento, pero creo que ya cumplió su ciclo.
- 30 segundos de push to pass para los primeros 10 de la qualy, 40 para el resto. Ayuda al espectáculo pero al menos con un mínimo de estrategia de cuando usarlos.
Con que esos 30 segundos tengas 80 HP más ya es más que suficiente y estoy seguro que haría mejores a las carreras. Por algo Indy Car lo viene usando hace tantos años y funciona.
.Práctica + Qualy + Carrera
Otro aspecto que es totalmente inentendible es la cantidad de minutos que tiene cada equipo y piloto en pista durante el fin de semana. Hace que todo sea 100% previsible y no quede nada librado al azar. Si en las categorías inferiores que tienen mucho menos recursos de simulador e ingenieros y pilotos menos experimentados se gira mucho menos, ¿porqué en la que más recursos tiene se gira tanto?
Treinta minutos de práctica, qualy y carrera. Baja los costos, hace que todo sea mucho menos previsible, que haya que improvisar y que en carrera nadie pueda especular con el rendimiento de neumáticos. Y para el público es asegurarles que siempre que haya pista abierta van a querer salir todos a girar sin especular.
-
1 neumático de entrenamiento + 1 neumático de qualy + 1 de carrera
¿Se imaginan que diferente sería el fin de semana para los equipos si tuvieran que gestionar 1 solo juego de neumáticos por sesión?
Claro que en casos de fuerza mayor como roturas o pinchazos se podrían usar neumáticos sellados de carreras anteriores y que en cada sesión se pueden usar los neumáticos de la sesión anterior. Pero las estrategias están tan estudiadas y son tan predecibles actualmente que no deja lugar a la improvisación. De esta manera el fabricante podría proveer cubiertas que duren toda la carrera y se vería el talento de quien los mantenga más frescos para el sprint final.
……
Podremos estar de acuerdo o no con que camino tomar para cambiar, pero que hay que cambiar es algo que rompe los ojos y tiene que ser algo radical. Si hoy la Formula E o la Indy Car tuviera los nombres que tiene la F1 estoy seguro que la máxima categoría pasaría a ser una más. El problema es que de a poco los nombres se están yendo a otras categorías y mucho más las marcas. Es momento de despertar muchachos!